domingo 19, mayo 2024
spot_img

Texto completo del artículo firmado por Xi Jinping en medios serbios

(Xinhua) — Un artículo firmado por el presidente chino, Xi Jinping, titulado «Que la luz de nuestra férrea amistad brille en el camino de la cooperación China-Serbia», fue publicado hoy martes en el medio serbio Politika.

A continuación se ofrece la versión en español del texto completo del artículo:

Que la luz de nuestra amistad férrea brille en el camino de la cooperación entre China y Serbia

Xi Jinping, presidente de la República Popular China

Cuando llega el verano, todos los seres florecen. Esto es lo que hace del verano la estación de la esperanza. Haré una visita de Estado a la República de Serbia por invitación del presidente, Aleksandar Vučić. Esta será mi segunda visita a vuestro país, tierra de belleza y leyendas, como presidente de la República Popular China. Las dulces escenas que prevalecieron durante mi última visita hace ocho años siguen muy vivas en mi mente. La cooperación estrecha entre nuestros dos países durante los últimos ocho años ha dado resultados fructíferos. Espero reunirme con el presidente Aleksandar Vučić y otros líderes y amigos serbios para renovar nuestra amistad, explorar formas de cooperación y hacer más dinámica la amistad férrea entre China y Serbia.

Siempre ha habido afinidad entre los pueblos chino y serbio a pesar de la gran distancia que nos separa. Durante la amarga Guerra Antifascista y nuestra respectiva construcción nacional en el último siglo, los pueblos chino y serbio forjaron una fuerte amistad que se extiende a través del tiempo y el espacio. En medio de las transformaciones en curso que no se han visto en un siglo en el mundo, nuestro apoyo mutuo sigue siendo tan fuerte como siempre, nuestra cooperación es más estrecha y nuestros intercambios y aprendizaje mutuo son más sustanciales. Independientemente de los cambios que se produzcan en el panorama internacional, China y Serbia siguen siendo verdaderos amigos y buenos socios. Nuestra amistad férrea está en constante crecimiento y establece un modelo para las interacciones entre estados y pueblos.

Nuestros dos países siempre se han respetado y confiado mutuamente. El presidente Vučić y yo hemos desarrollado una buena relación de trabajo a través de nuestros encuentros, llamadas telefónicas e intercambios de cartas. Nuestros dos países también han mantenido frecuentes intercambios en todos los niveles y en todas las áreas. Apreciamos y respetamos plenamente los caminos de desarrollo que han elegido nuestras respectivas naciones. Defendemos la equidad y la justicia, nos apoyamos firmemente en cuestiones que afectan a nuestros respectivos intereses fundamentales y que son de gran preocupación para nosotros. Hemos mantenido una coordinación y colaboración estrecha y fluida a nivel bilateral y multilateral. Hemos construido una asociación estratégica integral cada vez más sólida que está dando resultados tangibles.

Nuestros dos países han estado comprometidos con el beneficio mutuo. Serbia es el primer socio de libre comercio de China en Europa Central y Oriental. El año pasado, China fue la mayor fuente de inversión extranjera de Serbia y su segundo socio comercial. Nuestra próspera cooperación en las relaciones comerciales y económicas, cadena industrial y desarrollo de infraestructuras da un gran impulso a nuestros respectivos procesos de modernización. En 2016, visité la planta siderúrgica de Smederevo, de HBIS Serbia, que se ha convertido en una de las tres mayores empresas exportadoras de Serbia. La miel, el vino tinto, la carne de vacuno, el cordero y otros productos agrícolas serbios son muy populares entre los consumidores chinos.

Nuestros dos países siempre se han ayudado mutuamente. Tras el brote de la COVID-19, hablé dos veces por teléfono con el presidente Vučić y acordamos una respuesta de colaboración frente a la pandemia. China brindó asistencia, dio prioridad al suministro de múltiples cargamentos de material médico de protección y envió expertos médicos a Serbia. Por su parte, Serbia brindó pleno apoyo a China en la implementación de su programa «Brote de Primavera», para vacunar a los ciudadanos chinos que viven y trabajan en Serbia. Las organizaciones no gubernamentales de Serbia donaron voluntariamente mascarillas y otros suministros al pueblo chino. Nuestro apoyo mutuo en tiempos difíciles es testimonio de nuestra invaluable amistad

(*) Xi Jinping, Presidente de la República Popular China

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias