lunes 20, mayo 2024
spot_img

Aldo, Jorge y Enrique, los adolescentes cubanos que combatieron en la Gran Guerra Patria

La Habana, 10 may (Sputnik).- La conmemoración en Cuba de un nuevo aniversario del triunfo soviético en la Gran Guerra Patria (1941-1945) trajo de vuelta el recuerdo de los hermanos Aldo y Jorge Vivó, y Enrique Vilar, tres adolescentes que no dudaron en sumarse a la lucha contra el fascismo, y cuya historia es poco conocida en la isla.

Sin embargo, el embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli, evocó el jueves los tres nombres de los jóvenes que tomaron las armas para defender a su patria adoptiva, la entonces Unión Soviética, al punto que Aldo y Enrique dieron su vida en la gesta, y solo Jorge sobrevivió.

Al pie del Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en esta capital, el recuerdo de los combatientes cubanos en la Gran Guerra Patria acortó, al menos desde una perspectiva espiritual, los miles de kilómetros que separan a ambas naciones.

Aldo y Jorge Vivó

Aldo y Jorge Vivó eran dos adolescentes que vivían en el Hogar Internacional (orfanato) Infantil de la ciudad de Ivánovo, más conocido por el Interdom, fundado en 1933 por Elena Stásova.

Los hermanos recalaron ahí pues sus padres, de abierta militancia comunista en la isla, eran asediados constantemente por los aparatos represivos del dictador Gerardo Machado.

Al estallar la guerra contra los invasores nazis, y aun sin tener la edad requerida, Aldo logró enrolarse en la Segunda División de la Guardia de las Milicias Populares de Leningrado (actual San Petersburgo), donde muere en combate en 1943, mientras defendía los sectores de Púlkovo y Nevá.

Su hermano Jorge, combatiente también en las filas del Ejército Rojo, sufrió y resistió el asedio a Leningrado, hasta que lograron evacuarlo en abril de 1942, a través del conocido «Camino de la vida» al Cáucaso.

Según los historiadores, al salir de Leningrado, Jorge se incorporó a un destacamento especial de guerrilleros que operaba en la retaguardia enemiga, donde se mantuvo hasta el final de la guerra, en 1945.

Murió en México, muchos años después.

Enrique Vilar

Enrique Vilar había corrido un destino similar al de los hermanos Vivó. Desde los 7 años de edad vivía en el mismo orfanato moscovita, a donde lo habían enviado desde su Manzanillo natal, en el oriente de Cuba, dada la feroz persecución política que sufría su familia en la isla.

Con apenas 17 años, y después de insistir en ser reclutado, recibió una rápida preparación militar en una escuela militar de Moscú, donde se formó como jefe de pelotón y posteriormente fue enviado al Segundo Frente de Bielorrusia.

En la madrugada del 30 de enero de 1944 murió junto a varios miembros de su pelotón, durante los combates por la toma de Fürstenau, en Prusia Oriental, y sus restos reposan en el Cementerio Militar Ruso de Braniewo, en Polonia. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Interesante publicación, muy poco conocida, muy necesaria compartir. Viva la amistad cubano Rusa. Nacida desde su raíces socialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias