lunes 20, mayo 2024
spot_img

China insta a Japón a adherirse a principios de cuatro documentos políticos entre dos países

Beining, 10 may (Xinhua) — China insta seriamente a Japón a adherirse a los principios y el espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, tomar acciones concretas para demostrar su compromiso con el principio de una sola China y abstenerse de alentar y apoyar a las fuerzas secesionistas proclives a la «independencia de Taiwan» en cualquier forma, dijo hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Se informó que el llamado «representante de Taiwan en Japón», Hsieh Chang-ting, dijo que 37 miembros de la Dieta japonesa tienen previsto asistir a la «toma de posesión del presidente electo», que se celebrará el 20 de mayo.

«Sólo existe una China en el mundo», indicó el portavoz Lin Jian en una conferencia de prensa diaria al responder una pregunta al respecto, y añadió que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China.

Lin agregó que Taiwan nunca ha sido un país y que no existe algo como «presidente de Taiwan», y que la cuestión de Taiwan es únicamente un asunto interno de China.

Japón asumió un compromiso claro en la Declaración Conjunta China-Japón: «El Gobierno de Japón reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal de China. El Gobierno de la República Popular China reitera que Taiwan es una parte inalienable del territorio de la República Popular China. El Gobierno de Japón comprende y respeta plenamente esta postura del Gobierno de la República Popular China, y mantiene firmemente su postura bajo el artículo 8 de la Proclamación de Potsdam», expresó Lin.

Lin dijo que el artículo 8 de la Proclamación de Potsdam dejó claro que los términos de la Declaración de El Cairo deben cumplirse, y lo que la Proclamación de Potsdam aborda principalmente es que los territorios que Japón ha robado a los chinos deben ser devueltos a China.

Japón ha asumido más de una vez compromisos serios con China sobre la cuestión de Taiwan, incluyendo no apoyar «dos Chinas», «una China, un Taiwan» o «la independencia de Taiwan», y sólo mantener intercambios entre personas y entre regiones con Taiwan, añadió Lin.

«Esto es lo que ocurrió en la historia, y la postura y los principios que Japón debe defender», sostuvo.

La parte china insta seriamente a Japón a mantener el estrecho de Taiwan en paz y estabilidad en lugar de hacer lo contrario, agregó.

«Nuestro mensaje a las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwan es que lanzar  provocaciones para buscar  ‘la independencia de Taiwan’ con fuerzas externas no tendrá éxito; cualquiera que venda los intereses nacionales del país tendrá que rendir cuentas ante la historia», expresó Lin.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias