martes 28, mayo 2024
spot_img

Rusia dice que cooperación con China es un factor estabilizador en asuntos internacionales

Moscú, 14 may (Sputnik).- La cooperación entre Rusia y China es uno de los factores estabilizadores en los asuntos internacionales, declaró el asesor del Kremlin para asuntos internacionales Yuri Ushakov.

«En cuanto a la cooperación internacional, está claro que la interacción entre nuestros dos países es uno de los factores estabilizadores clave, en general, en los asuntos internacionales «, dijo Ushakov a los periodistas.

Subrayó que ambos países están cooperando activamente en industrias de alta tecnología, así como en el proyecto de creación de una estación lunar internacional y en el de la energía nuclear.

«Hoy en día, la cooperación se desarrolla con confianza en todas las esferas y, como han subrayado en repetidas ocasiones nuestros dirigentes y, sobre todo, el presidente (chino) Xi Jinping, esta asociación es un modelo de lazos interestatales en el siglo XXI», añadió Ushakov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, realizará una visita de Estado a China los días 16 y 17 de mayo por invitación de su homólogo chino. Este será su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido y asumió oficialmente el cargo.

Postura equilibrada de China en conflicto ucraniano

Yuri Ushakov, puso de relieve la postura sopesada de China respecto al confitico ucraniano.

«Tomamos nota de la posición sopesada de Pekín sobre la crisis ucraniana», dijo Ushakov, destacando que China comprende «las verdaderas razones» del conflicto.

También remarcó que el país asiático entiende que analizar una posible solución ucraniana sin la participación de Rusia es «contraproducente» y «no tiene sentido alguno».

En febrero de 2023, las autoridades chinas propusieron su plan para resolver el conflicto en Ucrania.

El documento incluye 12 puntos, en particular, respetar la soberanía de todos los países; abandonar la mentalidad de la Guerra Fría; cesar las hostilidades; reanudar las conversaciones para la paz; resolver la crisis humanitaria; proteger a los civiles y prisioneros de guerra.

Asimismo, llaman a mantener la seguridad de las centrales nucleares; reducir los riesgos estratégicos; facilitar las exportaciones de cereales; poner fin a las sanciones unilaterales; mantener estables las cadenas industriales y de suministro; y promover la reconstrucción posconflicto.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.

Según el presidente Vladímir Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias