domingo 16, junio 2024
spot_img

Antigua sonda espacial Voyager 1 vuelve a enviar datos científicos desde falla en 2023

Washington, 23 may (Sputnik).- La sonda espacial Voyager 1, lanzada en 1977 y a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, volvió a enviar datos científicos desde parte de sus instrumentos desde una falla técnica registrada en noviembre, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA el miércoles.

«La Voyager 1 reanudó el envío de datos científicos desde dos de sus cuatro instrumentos por primera vez desde que surgió un problema informático con la nave en noviembre de 2023. Los equipos de la misión están decidiendo los pasos para recalibrar los dos instrumentos restantes, lo que posiblemente ocurra en las próximas semanas», informó el JPL en un blog.

En abril, tras cinco meses de trabajar en el problema original, los equipos lograron que la sonda comenzara a enviar datos de ingeniería sobre el estado de sus sistemas.

El 17 de mayo, el equipo envió órdenes a la nave espacial de 46 años que le permitió reanudar el envío de datos científicos a la Tierra.

Debido a su ubicación, la luz tarda más de 22 horas y media en llegar a la nave espacial y 22 horas y media para que una señal regrese a la Tierra, por lo que los científicos tuvieron que esperar casi dos días para saber si habían tenido éxito.

«El logro marca un progreso significativo hacia la restauración de las operaciones normales de la sonda», dijo el JPL.

El subsistema de ondas de plasma y el magnetómetro ahora están enviando datos científicos utilizables.

Como parte del esfuerzo para restaurar la Voyager 1 a sus operaciones normales, la misión continúa trabajando en el subsistema de rayos cósmicos y el instrumento de partículas cargadas de baja energía.

Seis instrumentos adicionales a bordo de la Voyager 1 ya no funcionan o fueron apagados después del sobrevuelo de la sonda a Saturno.

La Voyager 1 y su gemela, Voyager 2, son las naves espaciales de la NASA que llevan más tiempo en funcionamiento, así como la primera y única nave espacial que explora fuera de la heliosfera.

Ambas sondas sobrevolaron Júpiter y Saturno, mientras que la Voyager 2 también sobrevoló Urano y Neptuno. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias