lunes 17, junio 2024
spot_img

Rusia sorprendida por la negativa de EEUU y Japón a prohibir cualquier arma en el espacio

ONU, 25 may (Sputnik).- Rusia está sorprendida por la negativa de Estados Unidos y Japón a prohibir cualquier arma en el espacio, declaró a Sputnik el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski.

«Estamos muy sorprendidos por la posición de Estados Unidos y Japón, que rechazan cualquier iniciativa sobre el no despliegue de armas para impedir una carrera en el espacio ultraterrestre», dijo Polianski al comentar las consultas en las Naciones Unidas al respecto.

Moscú, continuó, critica el hecho de que este tema se debate exclusivamente en el formato del Consejo de Seguridad de la ONU, considerando que en las discusiones al respecto debe participar una gama más amplia de países.

Polianski recordó que Rusia presentó antes un proyecto de resolución que solicita a los países reafirmar su compromiso de no utilizar el espacio para desplegar armas.

El documento, continuó, entre otras cosas, llamó a tomar medidas urgentes para evitar el despliegue de armas en el espacio, así como impedir el uso de la fuerza en el espacio, desde el espacio hacia la Tierra y desde la Tierra contra objetos en el espacio.

Durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución fue apoyada, además de Rusia, por China, Argelia, Guyana, Ecuador, Mozambique y Sierra Leona, mientras en contra del documento votaron EEUU, Francia, el Reino Unido, Japón, Eslovenia, Corea del Sur y Malta. El único país que se abstuvo de la votación fue Suiza.

De este modo, la resolución no fue aprobada, dado que no recibió la cantidad necesaria de los apoyos.

Sin embargo, el resultado, según Polianski, mostró el aislamiento de los países occidentales en la ONU.

«Siete países votaron a favor. Entonces, el consejo se dividió, y en líneas que eran inconvenientes para nuestros colegas occidentales», concluyó.

A finales de abril, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución redactada por EEUU y Japón que instaba a los Estados miembros a impedir el despliegue de armas nucleares en el espacio; China se abstuvo y 13 países votaron a favor.

El rechazo de Moscú al borrador redactado por EEUU y Japón, según el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, se debió a tres razones: primero, el documento singularizaba un solo elemento, el uso de armas nucleares, dentro de una tarea mucho más amplia que es impedir el despliegue de medios de ataque y la carrera armamentista en el espacio; segundo, se presentó al margen de plataformas especiales de la ONU que deberían examinar esa cuestión, como la Conferencia de Desarme, la Comisión de Desarme y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre.

El viceministro de Exteriores ruso apuntó que en tercer lugar porque se sentaría un precedente con la aprobación de una norma vinculante mediante resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en lugar de conversaciones entre todas las partes implicadas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias