martes 30, abril 2024
spot_img

Relación teoría jurídica – teoría social

El presente artículo hace referencia a aspectos generales acerca del tema de la relación entre la teoría jurídica y la teoría social que caracterizan a la sociedad o a un grupo social como tal y que los identifica como objeto de estudio para diversos autores.

El objetivo de la sociología es la sociedad, ya sea individual o colectiva y la manera en como busca estructurarse, la organización y las conductas que se presentan entre los habitantes que la conforman ya que al entenderse que la persona como tal es un ser que busca socializar, formará nuevas líneas de comunicación que será de gran importancia para la sociedad y la manera en cómo funcione.

La sociología es una ciencia social que busca realizar un análisis acerca de la sociedad humana y la manera acerca de cómo esta se relaciona y forman la sociedad, fomentando así las formas del comportamiento que representa cada persona al relacionarse con los demás, para alcanzar el bienestar y las organizaciones que estructuran esta relación.

La sociología es el estudio que se centra en investigar y estudiar el comportamiento social de los seres humanos, los diferentes grupos y organizaciones que componen la sociedad…El sociólogo genera respuestas eficaces a los desafíos que han de enfrentar las sociedades contemporáneas, tanto a nivel macro, como de comunidades y organizaciones pequeñas. La profesión de sociólogo está relacionada con una amplia gama de profesiones que van desde la investigación, hasta la aplicación práctica de la ciencia.[1].

Es por ello, que desde los enfoques que se encuentran en esta rama de estudio del ser humano se encuentran distintos autores que ofrecen su opinión acerca de los diferentes contextos en los que se desenvuelve. Como parte de las teorías que engloba se encuentran la jurídica y la social. La primera parte de identificar y explicar conceptos institucionales y la necesidad de un punto de vista interno desde el punto de vista epistemológico. La teoría social busca explicar la sociedad humana partiendo de los tipos de asociaciones, colectividades e instituciones que forman al relacionarse.   

Entre los principales exponentes que buscan realizar estudios acerca del área de la sociología se encuentra el autor portugués Boaventura De Sousa. Este doctor en sociología del derecho nació en Portugal en el año 1940, su formación tuvo lugar en la Universidad de Coímbra y en la Universidad de Yale, además fue catedrático y en la actualidad se encuentra jubilado. Es una persona muy preparada en ciencias sociales y ha participado en el Foro Social Mundial.

Fue uno de los fundadores de la Escuela de Economía de la Universidad de Coímbra donde inició con los cursos de sociología. Se interesó por la investigación en temas de experiencias de aprendizaje de la sociedad y cómo fomenta el desarrollo colectivo de las personas que habitan en ella.    

Ha realizado grandes aportes en el área de sociología ya que ha tenido interés hacia el marxismo así como en los valores de la democracia, influencia comunista y la ideología democrática en Alemania. Por otro lado, estos aspectos han impactado su vida ya que ha realizado distintos trabajos acerca de la organización social en la construcción de comunidades ilegales. Participó como observador acerca de la lucha contra la opresión y la dignidad.

A partir de la propuesta teórica de Santos, es posible identificar tres grandes desafíos para las ciencias sociales. 1) La comprensión de sociedades que desarrollan complejos procesos institucionales y de relaciones entre actores sociales locales, nacionales y globales. 2) Los problemas epistemológicos del diálogo intercultural con otros saberes, con concepciones de mundo más allá del eurocentrismo y de la racionalidad científica dominantes. 3) Los desafíos epistemológicos y metodológicos orientados por la crítica y la intención de producir transformaciones sociales[2].

Partiendo de ello, es que el enfoque del objeto de estudio que se hablará es acerca de los desafíos que se presentan en las transformaciones sociales lo cual su estudio se centra en las sociedades capitalistas que buscan promover una regulación social para fomentar la reflexión y la acción críticas en las personas. Este aspecto busca que el ser humano sea más consciente con respecto a la manera en que se percibe al mundo, en cómo se obtiene conocimiento y en la necesidad de relacionarse con personas de diferentes culturas y características que les identifica.

Por otro lado, Boaventura De Sousa propone que como parte de su propuesta teórica y epistemológica la importancia del diálogo crítico en los ámbitos sociales en que se desenvuelve el ser humano. Este aspecto claramente se percibe como un desafío en la sociedad para lograr la transformación que los ciudadanos requieren con respecto a la participación activa que pueden alcanzar en los ámbitos en los que interviene. Ante ello, la modernidad juega un papel fundamental en la colaboración del ser humano en los procesos sociales o la emancipación ante la desigualdad y la exclusión que se presenta en la sociedad.

“…Las principales luchas sociales, políticas, económicas y culturales durante la modernidad han estado asociadas a la tensión entre regular la desigualdad y la exclusión, o por el contrario, a la búsqueda de emancipación respecto a estos sistemas de pertenencia jerarquizados… las sociedades modernas viven una constante tensión dialéctica entre regulación y emancipación, que se manifiesta más allá de los espacios de acción del capital y del Estado”[3].

Estos procesos que se presentan en los espacios sociales en los que se desenvuelve el ser humano, buscarán superar aquellos límites que le son impuestos en las diversas formas de pensamiento ante las circunstancias que vive. Este aspecto provoca que la persona busque como resultado el privilegio epistemológico ante lo cual implicaría la destrucción de prácticas sociales y descalificación de agentes sociales que afectan la adquisición del conocimiento para su desarrollo en la sociedad.

Ante ello, la sociedad exhorta que la persona sea prudente ante las expectativas que orientan su desarrollo social y que a su vez acepte aquellas verdades que se practican y que se consideran como parte de la cultura en el orden público y económico que se practica en la sociedad. Por ello, es que al surgir la falta de libertad hacia el ser humano es que se paraliza la posibilidad de distintas alternativas en su desarrollo y ante ello es fundamental la búsqueda de la diversidad y la valoración del conocimiento que pueda adquirir en el contexto en el que se encuentra inmerso.

La idea de una sociedad mejor tiene varios nombres, varias maneras de construirse. Lo que es importante, y lo que es utópico en nuestro tiempo, es pensar que esas alternativas existen y que se pueden incluso aplicar hoy a un nivel, a tu escala, que no tiene que ser la escala mundial, eso no va a ser posible, pero puede ser una utopía aquí. La utopía la tienes que construir a partir de tu cotidiano, y de la vida de los que comparten tu convivencia, tu comunidad, tu sociedad”[4].

Es por ello, que se puede concluir que lo que este autor pretende es que se logre un objetivo claro con respecto a la comprensión íntegra que debe tenerse acerca del desarrollo de herramientas aclarativas necesarias para alcanzar la reflexión en la hegemonía del conocimiento que adquiere el ser humano, basado en un orden de la naturaleza o un orden social lo cual adquiere un significado importante en el espacio social en el que se desenvuelve la persona.

Mediante los aportes en la sociología jurídica, es que este autor pretende recuperar aquellos elementos que la modernidad excluye en la transformación que la sociedad va alcanzando afectando de esta manera el desarrollo del ser humano de una manera personal dentro del ámbito social ya que busca generar en la persona una verdad de manera impuesta sin considerar las necesidades individuales desafiando así las acciones que se llevan a cabo en el futuro en que fomenta un cambio en las expectativas sociales que se vuelven experiencias inalcanzables para el ser humano.

(*) Hazel Guzmán Martínez es estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad de Costa Rica

Trabajos citados

Peiró, Rosario. “Sociología”. Economipedia, 6 de mayo de 2020. https://economipedia.com/definiciones/sociologia.html 

Binimelis Espinoza, Helder. “Sociedad, epistemología y metodología en Boaventura De Sousa Santos”. Revista Convergencia, 10 mayo de 2017.

https://www.redalyc.org/journal/105/10552722009/html/

Elorduy, Pablo. “Boaventura De Sousa: La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”. El Salto Diario – Pensamiento, 19 de mayo de 2018. https://www.elsaltodiario.com/pensamiento/entrevista-boaventura-sousa-tragedia-nuestro-tiempo-dominacion-unida-resistencia-fragmentada

Tovar, Pedro. “¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología?”. Lifeder, 14 de julio, 2020.

https://www.lifeder.com/objeto-estudio-sociologia/


[1] Peiró, Sociología.

[2] Binimelis y Roldán, Sociedad, epistemología y metodología en Boaventura De Sousa Santos, 216

[3] Binimelis y Roldán, Sociedad, epistemología y metodología en Boaventura De Sousa Santos, 218

[4] Elorduy, Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es la que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias