sábado 18, mayo 2024
spot_img

Las provocaciones contra las religiones nutren el extremismo, declara la OCS

Taskent, 1 feb (Sputnik).- La Estructura Antiterrorista Regional de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) expresó su condena a las provocaciones contra las religiones cometidas durante los últimos días en diversos países y señaló que tales actos nutren el extremismo y amplían la geografía del terrorismo.

«El comité ejecutivo de la Estructura Antiterrorista Regional de la Organización de Cooperación de Shanghái, al condenar tales incidentes, insta a la comunidad internacional y a los Estados a prevenir semejantes acciones destructivas en aras de la seguridad y el desarrollo sostenido de la humanidad», dice una declaración que la Estructura Antiterrorista publicó en su web.

En el documento también se señala que los actos de mofarse en público de las cosas sagradas para los creyentes «nutren el aumento de las manifestaciones extremistas y contribuyen a ampliar tanto la base del reclutamiento a las filas del terrorismo como la geografía de la actividad terrorista».

Hace unos días, el ultraderechista danés Rasmus Paludan, líder del partido Línea Dura, quemó un ejemplar del Corán al lado de la embajada de Turquía en Estocolmo, obteniendo el visto bueno de las autoridades suecas para esa acción. Más tarde hizo lo mismo cerca de la sede de la embajada turca en Copenhague y del consulado ruso situado en la capital danesa.

La misión diplomática rusa condenó ese acto. Ankara instó a las autoridades de los países europeos que todavía no han reaccionado ante tales actos a que expresen su opinión sobre ese pisoteo de los valores universales, que ellos dicen estar defendiendo.

La Estructura Antiterrorista Regional subrayó lo inadmisible de la violación de los principios democráticos y de los derechos fundamentales de la libertad de conciencia. «La libertad de una persona no puede garantizarse a expensas de restringir la libertad de otra», señaló.

Fundada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái integra hoy a ocho Estados miembros: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Cuatro países –Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia– participan en calidad de observadores; y seis más –Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía– poseen el rango de socios de diálogo.

La sede de la Estructura Antiterrorista Regional de la OCS se encuentra en Taskent. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias