lunes 29, abril 2024
spot_img

Cámara baja de Colombia aprueba en primer debate la reforma a la salud

Bogotá, 24 may (Sputnik).- La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el martes en primer debate la reforma de salud del Gobierno, informó el presidente Gustavo Petro.

«Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100 (sobre el sistema seguridad integral en 1993). Felicito el trabajo de los y las congresistas», escribió el mandatario en Twitter.

El proyecto de reforma a la salud fue aprobado en la comisión con 14 votos a favor y seis en contra.

La iniciativa superó esta primera prueba gracias al respaldo que el Ejecutivo recibió de los partidos Liberal y La U (ex aliados del gobernante Pacto Histórico) que, a pesar de sus reparos, aprobaron la mayoría del articulado, informó la prensa local.

En este primer debate se incluyeron 14 artículos nuevos y se eliminaron otros nueve, según los reportes.

«Aprobada la Reforma Salud Para La Vida en primer debate . La Comisión VII de la Cámara de Representantes aprobó 143 artículos que cambiarán el sistema de salud del país y les permitirán a todas y todos los colombianos tener un modelo con infraestructura de calidad, trabajadores de la salud con buenas condiciones salariales y pacientes con cuidados integrales», celebró por su parte el MInisterio de Salud en Twitter.

La falta de apoyo a esta reforma por parte de los partidos de la entonces coalición de Gobierno fue uno de los detonantes que a finales del mes pasado llevó a Petro a pedir la renuncia a todo su gabinete.

La reforma, que ha sido una de las insignia de Petro, propone unificar todas las ramas sanitarias, públicas y privadas, con el propósito, sostiene el Gobierno, de que la salud deje de ser «un negocio» y sea «un derecho», tras décadas bajo un sistema gestionado por entidades privadas, que antepone sus intereses a los de sus pacientes.

Ahora, el proyecto será debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias