jueves 25, abril 2024
spot_img

Humanidad, Humanismo, Universidad

Qué interesante es cuestionarse el significado meramente etimológico de las palabras que forman el título de este pequeño artículo. Pues las tres tienen un significado que debe impactarnos de una u otra forma.

Humanidad es fácilmente entendible como el conjunto general de seres humanos dispersos por todo el planeta. Humanismo y Universidad empiezan a darnos en qué pensar. El segundo se refiere según su época al estudio de las artes, la ciencia y la filosofía, digo según la época pues se tratará del estudio de esos temas en diferentes periodos. La tercera se refiere a la Universalidad, es decir, a la totalidad, tal vez por eso es por lo que no se comprende bien por las personas del siglo 21 el ¿Por qué? y el ¿Para qué? de estas instituciones “consumidoras de recursos” que no dan a su criterio valor a la sociedad por lo que reciben.

Lo cierto es que la Universidad nace en Costa Rica no como una institución que le dará riqueza al estudiantado -estoy más que seguro que el 99% de los que pertenecemos a una universidad estamos lejos de la riqueza-, nace para que los que estudiamos podamos desenvolvernos en todos los campos del saber sin requerir mecenas que nos ayuden a sobrevivir o apellidos y abolengo que nos permita estudiar.

Por tanto, me permito explicar desde mi óptica el ¿por qué? del humanismo que ha sido caballo de batalla de las instituciones privadas de educación superior como una “pérdida de tiempo o un año perdido” refiriéndose a los dos semestres de humanidades que nos abren la mente a panoramas más amplios que el estudio especializado de una carrera; lo que, José Ortega y Gasset llamaría la Barbarie del Especialísimo.

Iniciemos entendiendo que los estudiantes que optan por educación superior en nuestro país usualmente lo hacen a los 17 años, jóvenes con una mente rica y fértil, deseosos de tomar el mundo unos y otros de salir delante de sus condiciones con la esperanza de una mejor vida y un mejor futuro. Esta realidad nos indica que tenemos varios “caldos de cultivo” aquellos que estudiarán porque quieren, y otros estudiarán porque lo necesitan.

Tal vez pueda creerse que me alejo del tema, pero no es así, todo lo escrito cabe dentro de la primera palabra Humanidad, que es todo nuestro entorno y nuestras relaciones con los seres humanos.

¿Ahora bien, como encaja la Universalidad con el Humanismo? Bueno, lo primero es que para ser un ser humano completo debemos saber más que simplemente lo que nuestro oficio nos pide. Un ejemplo práctico sencillo sería que un Informático debe conocer el alcance legal de sus acciones, sin embargo, muchos lo desconocen, otro ejemplo es el poder debatir y saber con conocimiento ¿Por qué Costa Rica es un Estado Social de derecho y el Seguro Social es solidario?

Desgraciadamente, como ahora deseamos la inmediatez, la obtención de títulos sin siquiera saber de otras cosas y el beneficio económico rápido, que vemos como personas llegan a puestos de decisión, sin saber si quiera una pizca de Historia, Ciencia, Filosofía y Literatura.

Ahora usted que se toma el tiempo de leer, puede pensar dos cosas -en efecto todas las decisiones son dicotómicas- este señor defiende a la Universidad en su esencia, o bien este señor defiende privilegios.

Lo cierto es que saber de Historia, Ciencia, Filosofía, Literatura, y de cualquier otra disciplina, no le hacen mal a nadie, por el contrario son una vacuna contra el radicalismo y nos permiten tomar partido sin que otros nos influencien.

(*) Prof. Michel Angulo Sosa,  Escuela de Administración de Empresas,  Universidad de Costa Rica

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias