IMAGEN

Aumenta presión para separar Alcalde de Carrillo cuestionado en tribunales

Fuente:  |  2010-09-14
Aumenta presión para separar Alcalde de Carrillo cuestionado en tribunales

Vecinos de Ocotal en las afueras de la Municipalidad de Carrillo. elpais.cr

San José (elpais.cr) - Diversas organizaciones sociales y cívicas del cantón de Carrillo, Guanacaste, preparan una serie de protestas para presionar por la separación del alcalde de ese cantón, Carlos Cantillo Álvarez, cuestionado en tribunales de Justicia.

Cantillo Álvarez fue denunciado penalmente por la Contraloría General de la República (CGR), por posible comisión de delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en la declaración jurada e influencia en contra de la Hacienda Pública.

Al funcionario se le cuestiona ocultar información sobre cuentas bancarias con más de 11 millones de dólares y más de 166 millones de colones, cuando entregó su juramento sobre bienes y otros haberes, según lo obliga la Ley de Enriquecimiento Ilícito.

Además, se relacionan con el caso en concurso aparente de normas el delito de perjurio, por parte de tres funcionarios y un ex funcionario (ex Alcalde) de la Municipalidad de Carrillo, según el documento DFOE-DDJ-DP-09-2009, de la CGR. (http://documentos.cgr.go.cr/content/dav/jaguar/Documentos/Memoria/2009/Memoria_Anual_2009.pdf).

Carlos Cantón, dirigente del Consejo Civil de Carrillo, anunció que a la par de protestas en Filadelfia, cabecera del municipio, centenares de personas han firmado documentos exigiendo a la CGR, a los regidores  y a los jueces respectivos la separación de Cantillo al cargo de alcalde.

“Iremos a la contraloría, fiscalía de delitos económicos y corrupción y al Tribunal Supremo de Elecciones con cientos de firma donde se le solicita a estas instituciones proceder con este caso”, dijo Cantón a este medio, vía telefónica.

El dirigente aseguró que “el Alcalde hace campaña política como que no ha pasado nada y la contraloría solicitó a la Fiscalía medidas cautelares sin que hasta la fecha se haya procedido. Por este hecho gran cantidad de personas tienen mucha molestia”, añadió.

Cantón dijo que quienes protestarán son grupos y vecinos, entre los que destacan líderes empresariales, religiosos, ambientalistas, defensores del agua de Sardinal, areneros, porteadores, estudiantes de secundaria y universitarios, intelectuales,  agricultores y gran cantidad de desempleados.

“Por todo anteriormente expuesto damos diez día hábiles de plazo para que las autoridades competentes se pronuncien sobre este hecho y se separe del cargo al Alcalde de Carrillo o de lo contrario se procederá al cierre de las vías principales de acceso a nuestro Cantón”, anunció Cantón.

La denuncia fue presentada por la CGR ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, de Corrupción y Tributarios, del primer Circuito Judicial de San José, y trascendió que había sido entregado a la Fiscalía General el 6 de marzo del 2009, que contempla 29 folios, pero hasta el 30 de junio anterior, la representante del Ministerio Público solicitó medidas cautelares. El caso fue denunciado presentado ante el juez por dicha Fiscalía en febrero anterior.

A Cantillo, quien en las elecciones municipales de diciembre próximo pretende reelegirse en el cargo, encabezando la papeleta del Partido Liberación Nacional (PLN), se le procesa junto con el regidor René Contreras, José Francisco Contreras y a un hombre identificado como Franklin Rivas.

De acuerdo con la información judicial, Cantillo, un contabilista, ocultó en su declaración a la CGR, en cumplimiento de la Ley de Enriquecimiento Ilícito información sobre cuentas en el Banco de Costa Rica (BCR), por más de $11 millones 657 mil; 66 millones 673 mil colones en otra del Banco Popular, así como depósitos a plazo en el BCR por 19 millones de colones, 20 millones, y 6.2 millones de colones, entre otros para un total de 167 millones de colones.

Según los datos manejados por la CGR y Fiscalía, Cantillo habría recibido depósitos de la empresa Sociedad Altro Invertre S.A., propiedad de los hermanos Anselmo y Riziero Baldini, supuestos dueños del Hotel Las Palmas, ubicado en Playas de El Coco, distrito de Sardinal.

La información indica también que Cantillo recibió más de 166 millones de colones entre el 31 de mayo del 2006 y el 17 de junio del 2008.

Por otro lado, entre el 2005 y el 2006 depositó a su nombre y por medio de terceras personas 11 millones de dólares 656 mil 869 dólares en sumas superiores a los diez mil dólares.

Comentarios

Su comentario

Nombre

tkdwvn

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.65
VENTA ¢555.64
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio