IMAGEN

Costa Rica revierte la tendencia de inseguridad, dice ministro

Fuente: EFE  |  2011-11-25
Costa Rica revierte la tendencia de inseguridad, dice ministro

El ministro de Seguridad, Mario Zamora. EFE/Archivo

San José, 25 nov (EFE).- Costa Rica ha empezado a revertir la tendencia al deterioro de la seguridad ciudadana y a disminuir la criminalidad, pese al narcotráfico, que es el más creciente de sus problemas, afirmó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

En una entrevista con corresponsales de prensa extranjera, Zamora aseguró que su país, pese a no tener ejército, está obteniendo resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.

Entre enero y agosto, por ejemplo, se registraron 317 homicidios, 35 menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque para Zamora, lo más significativo es que por primera vez desde el 2006, año en que hubo 205 asesinatos, la cifra se redujo.

En cuanto a las violaciones, en los primeros ocho meses del 2010 se denunciaron 405 casos, mientras que este año sumaron 353. Los robos de automóviles han pasado de 4.436 en 2008 a 2.988 este año.

Para el ministro, estas cifras muestran un relativo éxito de la estrategia de seguridad en un país con apenas unos 12.000 policías y una gran escasez de recursos, pues actualmente, por ejemplo, la Policía solo cuenta con 300 vehículos operativos.

"La delincuencia no se combate con fuerza sino con inteligencia (...) Costa Rica está revirtiendo la tendencia de Centroamérica, una zona que muchos ven como un caso perdido en criminalidad", subrayó.

No obstante, Zamora no lanzó las campanas al viento y reconoció que hay una creciente presión de los carteles del narcotráfico de México, especialmente el de Sinaloa, que ha hecho del país un territorio en disputa por el dominio de las rutas de la droga.

La muestra de esto, indicó, es que el 40 % de los homicidios registrados en Costa Rica corresponden a casos de sicariato.

"Hay una recomposición de las estructuras de poder de los grupos 'narco' por la presencia de los mexicanos, que ha traído fuertes luchas interbandas por el poder territorial", explicó.

"La seguridad del país está en estado crítico, pero con tendencia a revertirse. Las cifras no son las deseables en una democracia, pero están mejorando", sostuvo el ministro.

Desde mayo de 2010 hasta ahora, Costa Rica ha decomisado 10 toneladas de cocaína, y las autoridades reportan un crecimiento de la actividad de transporte terrestre, como el decomiso, el martes pasado, de un furgón con 1,2 toneladas de droga en un céntrico barrio residencial de San José.

Zamora, quien la semana pasada se reunió en Washington con funcionarios del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), detalló que se estima que el 95 % de la cocaína que se consume en ese país llega a través del corredor centroamericano, unas 900 toneladas al año.

Antes, puntualizó, "la ruta principal era por Las Antillas hacia Miami, pero ahora vemos una diversificación: en el Caribe va por mar hasta el norte de Centroamérica, especialmente Honduras, y en el Pacífico viaja por mar hasta Costa Rica o Panamá, y luego por tierra hasta México, donde se difumina en la frontera tan amplia".

Para Costa Rica, su mayor problema es la costa pacífica, pues las rutas de la droga son móviles y por allí se está descargando para luego ser transportada por tierra hacia el norte.

Pese a las dificultades, Zamora no pierde el optimismo y afirmó que el país tiene "abiertos todos los frentes y todos están dando resultados" en la lucha contra la delincuencia en todos los niveles.

Comentarios

Su comentario

Nombre

eyanv9

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio