IMAGEN

Chinchilla apoya debate "muy serio" y "riguroso" sobre legalización de drogas

Fuente: EFE  |  2012-02-15
Chinchilla apoya debate "muy serio" y "riguroso" sobre legalización de drogas

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. EFE/Archivo

San José, 15 feb (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó hoy por un debate "muy serio" y "riguroso" sobre la legalización del comercio de drogas en Centroamérica, como ha propuesto su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina.

"Esto no es una discusión nueva. No veo por qué no se pueda plantear un debate, pero que implique un abordaje muy serio y muy riguroso para no verlo como una medida simplista, porque no lo es", expresó la mandataria en una conferencia de prensa.

El presidente de Guatemala anunció el sábado su decisión de proponer a los gobiernos de Centroamérica, Estados Unidos, México y Colombia la discusión de la despenalización del tráfico y comercio de drogas, como estrategia regional para combatir el narcotráfico y detener los cientos de muertes que origina esa actividad ilícita.

Un día después Estados Unidos, a través de su Embajada de Guatemala, cuestionó abiertamente esa iniciativa, con el argumento de que "la evidencia muestra" que el "problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad".

Chinchilla dijo este miércoles que la base de la discusión debe plantearse "con más claridad".

"No es una discusión sencilla, no se puede pretender anunciar la simple legalización como esa varita mágica que nos va a desaparecer todo el problema de las drogas, es un debate importante que hay que asumirlo con mucha rigurosidad", expresó.

La mandataria dijo que existen muchas aristas por analizar, entre las que mencionó los efectos en la salud pública, qué abarcaría la legalización (consumo, comercio, producción), qué tipo de drogas se incluirían, y el apoyo que tendría a nivel internacional.

"Cuando se habla de abordar esta discusión se recomienda que una nación sola o una subregión no puede tomar esta decisión, tiene que ser una decisión global para que no venga a generar una especial presión sobre algunos países", comentó.

Centroamérica es considerada como un puente para el tráfico internacional de drogas entre sur y norteamérica, pero también se ha convertido en una especie de bodega y sitio de consumo.

"En todos los países de nuestra región la mayor parte de la tasa de crecimiento en la población penitenciaria de los últimos años está asociada al narcotráfico, que es el verdadero cáncer que está carcomiendo a sociedades centroamericanas", afirmó Chinchilla.

Según la mandataria, un ejemplo del impacto del narcotráfico en Centroamérica es que entre el 60 % y el 70 % de la población penitenciaria femenina de la región se encuentra allí por venta de drogas. 

Comentarios

  • Gustavo Nuñez Ortíz2012-03-08 te doy mi apoyo laura estoy deacuerdo es lo mejor:)

Su comentario

Nombre

79gggh

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio