IMAGEN

Chinchilla acusa a diputados de secuestrar Asamblea para retrasar Plan Fiscal

Fuente: Miren Martínez Ruíz  |  2012-02-22
Chinchilla acusa a diputados de secuestrar Asamblea para retrasar Plan Fiscal

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Elpais.cr

San José, 22 feb (elpais.cr) - La presidenta de la República, Laura Chinchilla, explicó el sabor de boca que le quedó tras la aprobación en primer debate la Ley de Control Antitabaco, precisamente impulsada en el momento en que ella fue legisladora y lideraba la Comisión de Asuntos Internacionales, ente que tenía pegado en su seno el convenio en materia de tabaco.

A pesar de mostrarse satisfecha por el éxito, aprovechó para criticar los seis años que ha tomado llegar al punto actual y el ímpetu de diputados miembros de la Asamblea legislativa por entorpecer el avance de determinadas reformas de ley, por discrepar con su contenido.

No es posible que por el hecho de que diputados no estén de acuerdo con ciertos proyectos sean capaces de secuestrar por tanto tiempo el avance de una legislación que supone un beneficio para la sociedad y que además, cuenta con los votos”, señaló.

Ante las expuestas preocupaciones difundidas por algunos sectores empresariales en relación con el impacto de esta legislación en el crecimiento del contrabando de cigarrillos en el país, Chinchilla reivindicó sus mecanismos de control.

Se instruirá a las autoridades de Hacienda para abordar e implementar dos tipos de medidas. ¿Cuáles? Un plan, a través de la policía, de control fiscal para generar acciones dirigidas expresamente al combate del contrabando en el país y, la exploración de la posibilidad de contratación de sistemas tecnológicos que garanticen el rastreo y la identificación de los productos tabacaleros.

Se trata de mecanismos electrónicos y digitales para el estudio de la trazabilidad del ingreso de la mercancía del tabaco y consistirá concretamente en un sistema de control de barras que irá adherido a los paquetes y quedarán registrados mediante lectores que se distribuirán en todos los comercios del país”, puntualizó.

Sobre la reunión que tuvo lugar el lunes 20 de febrero en Casa Presidencial con los líderes sindicalistas que reivindicaban el “insultante” ajuste salarial, concretamente aumento de 5000 colones, también tuvo unas palabras. Señaló que se había establecido un consenso entre ambas partes del que se esgrimía lo siguiente: los grupos sindicales aceptan aumento por el monto expresado previamente, se suspenderá la aplicación del Decreto en relación con la Rectoría en tanto llegan a un acuerdo en una fórmula que garantice la no eliminación de potestades a la Comisión Negociadora de salarios del sector público y su propia participación antes de enviar la legislación al Congreso, en las discusiones pertinentes.

¿Condiciones? “En las discusiones que tengan lugar se deberá hablar de plazos, que el diálogo no se convierta en un fin en sí mismo sino que reporte resultados concretos. Para ello establecimos el proceso en dos etapas: un mes para analizar el estado de salario y empleo en el sector público a partir de la Organización Internacional del Trabajo y otro mes para discutir propuestas y presentar proyecto”, concluyó Chinchilla.

De no darse pacto, cada parte presentará su iniciativa ante Congreso y será el mismo quien responda.

Comentarios

  • Luis Quiros 2012-02-22 Perece que laurita usa hasta los mismos términos y frases de su "socio" Oton a la hora de referirse a todo aquel que ose hablar en malos términos a la criatura satanica que ambos engendraron con el adecuado padrinazgo de las mas retrogradas y corruptas fuerzas políticas de nuestro país (lease PLN y antiguos amores políticos relacionados).La posición de esta señora es comprensible,jamas aceptable,en el entendido de que a ella le urge buscar recursos de donde sea para poner rápidamente a trabajar la maquinaria electoral del PLN con platas de todos nosotros.Al fin y al cabo,es probable que si esto no se hace así hasta su hermanito no tendrá contratos de hacer reportajes lo cual seria nefasto para la economía familiar de los Chinchilla.Lo que no es comprensible de ninguna manera es la manera arrastrada servil y antipatriotica que el Pseudopolitico de Oton Solis ha estado poniendo en practica para favorecer descaradamente a sus socios del PLN.Ojala este politicucho de tercera decida de una vez por todas decida irse para siempre al país de sus amores a terminar sus días como Profe en gringolandia.
  • Oscar Saborio Alvarado2012-02-22 Usted con su plan fiscal, busca empobrecer a la clase media y hacer más pobres a los pobres, así no va a ninguna parte, la prepotencia es mala consejera, analice y rectifique, toavía tiene tiempo
  • tántalo2012-02-22 Tiene razón, Luis Quirós, es sumamente extraño cómo el discurso de otón es igualito al ministro de hacienda y ahora laurita lo repita; como que simbiosis entre otón y pln, es total. ¿ Qué será lo que quiere otón?, y parodiando la canción: ¿ qué será lo quiere el negro?...yo diría es que lo llamen otra vez a cerrar filas con liberación. ¡ Quizás su coranzoncito verde ahora palpita al ritmo de figueres, figueres, mi amo regresó!
  • Maquiavelo Gómez2012-02-22 Lo mismo se puede decir de Laura: que secuestró la Presidencia, para hacer el país más difícil de gobernar.
  • Jorge A. Loáiciga G2012-02-23 Caray, ustedes nunca están satisfechos. ¿Por qué se critica que Solís esté de acuerdo con Chinchilla en materia de tributos? Pues si lo está y no es nuevo, lo que si es nuevo es que la ex-candidata lo esté. Concuerdan entonces en algo, con las ventajas y desventajas que el proyecto conlleva, nada puede ser perfecto ni satisfacer a todo el electorado. ¿Díganme, no sienten que Tributación está haciendo algo también? ¿Y que las cosas pueden mejorar más rápido reduciendo la evasión, subiendo los tributos y mejorando la calidad del gasto? Qué es peor, inflación o tributos? Yo prefiero tributos, porque algunos no me tocan el bolsillo. La inflación me toca por todos lados. En la medida que este pueblo domesticado decida no soportar más estar jodido y agradecido, sacará del poder a los que roban, despilfarran, evaden y compran conciencias con cargo al presupuesto público. Esa es la verdadera misión país.
  • indignado2012-02-23 Hoy escuché en radio Columbia que lo gastado durante el año pasado en consultorías, equivalía a lo que se recogerá con el plan fiscal; las consultorías, asesores ( de los pegabanderas amigos de los politiqueros), viajes de placer, despilfarros , como el de la platina y demás concesiones en las que vemos las manos corruptas de los políticos, seguirán ocurriendo...así que yo que siempre he pagado mis impuestos, NO estoy dispuesto a seguir manteniendo a los sinvergüenzas, ni a pagar por los que siempre se han hecho los chanchos para no pagar tributos y que luego nos digan que por culpa de los trabajadores hay inflación, los trabajadores en planilla, hemos cotizado siempre y pagamos los impuestos indirectos también. YO no le robo al fisca, que paguen los ladrones primero.

Su comentario

Nombre

xbzve5

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.22
VENTA ¢545.56
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio