IMAGEN

Diputados advierten tenso conflicto social si Sala IV revive Crucitas

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-17
Diputados advierten tenso conflicto social si Sala IV revive Crucitas

Muchos grupos protestaron frente a la Sala Constitucional contra la minería a cielo abierto. Elpais.cr

San José, 17 abr (Elpais.cr) – Varios legisladores costarricenses advirtieron sobre las implicaciones y conflicto social, que generaría una posible resolución de la Sala Constitucional para anular el fallo de la Sala Primera, que sepultó el proyecto minero Crucitas.

Los legisladores José María Villalta del Frente Amplio, Claudio Monge y Juan Carlos Mendoza, de Acción Ciudadana, coincidieron en apuntar la difícil situación que se viviría si se intentara torcer brazos en la Sala Constitucional con respecto al tema.

El pasado mes de noviembre, la empresa canadiense Infinito Gold presentó una acción de inconstitucional contra la jurisprudencia utilizada por el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), ratificada por la Sala Primera. El recurso de la empresa fue presentado tras la filtración de un borrador de la sentencia de casación.

En Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir una mina de oro a cielo abierto, para lo que ha contado con el apoyo de autoridades del Gobierno, así como de la anterior administración, encabezada por Oscar Arias Sánchez.

El TCA derogó un decreto de Arias que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional el proyecto minero, y anuló los permisos para construir el proyecto minero de oro a cielo abierto. La Sala Primera ratificó un año después, en noviembre anterior, dicho fallo.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, declaró a este medio que espera que la Sala Constitucional no se preste para una situación como la apuntada. Además, sostiene que “no me lo puedo imaginar, espero que no, pero con la Sala Constitucional nunca se sabe”.

En caso de que la Sala se atreva a ignorar el falló de la Sala Primera, Mendoza García advirtió que se viviría una situación “muy tensa, creo que el país entero se ha pronunciado, ha manifestado su repudio a ese tipo de desarrollos, y creo que una resolución de ese tipo situaría al país en una controversia que ya vivimos.

“Se pasó protestas muy extendidas, se pasó un movimiento social de rechazo; yo espero que esa sea una página del pasado y que no se busque revivirla”, dijo el Presidente del Legislativo sin mencionar las protestas de la jornada “Combo del ICE”.

Entre tanto, sobre el tema, el diputado Claudio Monge advirtió que si la Sala Constitucional intenta meter mano en lo fallado por la Sala Primera, “Aquí pasarían cosas gravísimas; me parece que aquí se pasaría a una etapa de violencia, hay gente que no lo permitiría, yo me sumaría a ese grupo”.

“He estado preocupado por el asunto porque nosotros sabemos que el poder de estas empresas y los políticos que los apadrinan es casi infinito”, apuntó el legislador.

Según Monge, “sabemos que las presiones son múltiples, son amplias, recordemos que en la resolución final de Casación se le hace un llamado a la Fiscalía de la República para que se llame a cuentas a personas muy poderosas, entre ellos el ex presidente Arias Sánchez”.

“Aquí todo puede suceder, tenemos a un ex presidente acostumbrado a torcer brazos y que emitió decretos de utilidad pública totalmente antojadizos, y recordemos que, además que el hecho de que la fracción oficialista presentara un proyecto de Ley de impunidad perpetua, me parece que iba dirigido a proteger a personas como estas que son señaladas en sentencias judiciales como responsables de asuntos delictivos”, agregó Monge.

Por su parte, el legislador José María Villalta, manifestó que el tema “es muy preocupante, porque se ve que hay intentos a lo interno de la Sala Constitucional por favorecer a Industrias Infinito y a los políticos involucrados, pasándole por encima a una sentencia en firme de Sala Primera, que es cosa juzgada”.

Villalta advirtió que “tenemos información de que hay algunos magistrados que quieren admitir la acción para favorecer a Infinito y que no se pueda (cumplir) finalmente, la orden de un Tribunal de la República que pide acusar penalmente a Oscar Arias”.

Sobre como visualiza la situación si la Sala IV interviniera en este tema, Villalta apunta que “Creo que se gestaría un conflicto de poderes sin precedente, y estaríamos ante un golpe de Estado, una vez más dirigido por Oscar Arias”.

Además, “eso acabaría con la poca credibilidad que le queda al Poder Judicial”,  consideró Villalta.

Para el legislador, “se esperaría que la población se tire masivamente a las calles, y que destituya a la fuerza, de sus cargos, a los magistrados golpistas, como ha hecho el pueblo en otros casos. Aquí, creo que habría que hacer lo mismo para tirar a esos magistrados a la calle”.

Comentarios

  • 2arpiguar2012-04-17 Primero que todo. Oscar Arias debe ir al calabozo y pagar todos los daños ambientales causados.
  • Luis Quiros 2012-04-17 De Luis Paulino Mora y demás amigos íntimos de los hermanitos Arias se puede esperar CUALQUIER COSA.El país entero debe estar absoluta y totalmente VIGILANTE Y EN PIE DE LUCHA ANTE LO QUE YA SE ANTICIPA COMO UN FALLO YA NEGOCIADO. Nunca olvidaremos la imagen de Luis Paulino y la Calzada cuando visitaron su PROYECTO AMIGO CRUCITAS.Recuerdo verlos con los "cacheticos rojos" y abundante bronceador,agua,antimosquitos,"sanguichitos" de lomito,etc,etc; mientras a los ecologistas y demás acompañantes se los llevaba la GRAN PUT.... bajo el sol y a pata detrás de estos señorones y sus amigotes.ESTEMOS VIGILANTES,LUIS PAULINO Y SUS COMPINCHES PREPARAN UN BRUTAL ATAQUE A LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA DEL PAÍS.LOS ARIAS YA RÍEN Y SEGÚN SE OYE YA CANTARON QUE GANARON EL JUICIO.
  • Ramon Vargas Guzman2012-04-17 ?????????????????????????????
  • edison valverde araya, caminante por la vida2012-04-17 El próximo domingo 22 de abril es el DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA, hace tres años se realizó una gran manifestación en las calles de San José, contra el proyecto minero en Crucitas de Cutris, San Carlos; luego vendrían dos caminatas por la vida desde San José a Crucitas (julio 2010) y Crucitas - San José (agosto 2010); todo esto acompañado de ayunos y huelgas de hambre, vigilias y horas de silencio frente a Casa Presidencial, acciones legales contra la empresa Infinito Gold, investigaciones y foros en las universidades, organización de vecinas y vecinos en la zona norte, campañas en los medios comunitarios y alternativos, etc. etc., Sería muy grave que la Sala IV reviva este muerto, aquí sí cabría exigir la renuncia de los magistrados, responsabilidad del gobierno de la Chinchilla y cárcel para los Arias y sus cómplices. ¡ALERTA COSTARRICENSES!
  • Oscar Saborío Alvarado2012-04-17 Todos sabemos que Oscar Arias es un delincuente, que el decreto de Crucitas fué ilegal e inmoral, el problema es que Infinito Gold y Oscar Arias han robado mucho y es infinito el oro que pienzan extraer, el pueblo está en contra, pero el dinero en juego es mucho y hay que reconocer la habilidad de Oscar Arias y los componentes de ese cartel, para eludir la justicia, en eso hay que reconocerle a Oscar que es un maestro, que tenemos un delincuente que superó el Alfonso Capone, al Cesar lo que es del Cesar, ojala burlen la ley, creo que esto podría ser la gota que rebalza el vaso, hay que cambiar la ley, hay que volver a imponer la pena de muerte, a los que lucran ilegalmente del Estado, serán muchos los fusilados, pero el pueblo volvera por la senda del progreso y el bienestar que le están robando, a ver pueblo mío, si despietan, tengo 83 años y estoy dispuesto a lo que sea, venga como venga y de donde venga, costarricenses no me defrauden, este pueblo ha demostrado en el pasado valor y dignidad, no creo que los descendientes de los que pelearon por Costa Rica, se sigan agachando, levanten la frente al sol refulgente de la libertad
  • Alberto2012-04-17 Si los magistruchos estos quieren que les quememos el chinamo que se pongan a jugar de locos... esa es la mecha que estamos esperando...
  • El Brujo del Irazú2012-04-17 .."en guerra avisada, no muere soldado"... Pero antes de lanzar las defenzas apropiadas, sigamos el ejemplo de Islandia, a la tica: destuir completamente este des-gobierno de la delfina chinchilla y sus secuaces e instituir como junta provisional a la Alianza opositora, encabezada por Villalta, Monge, Mendoza y demás patriotas, y eso sí, protegidos todos por un cuerpo policial ciudadano y bien armado, en que incluso iremos, casa por casa, oficina por oficina capturando a cada uno de esta recua de delincuentes políticos parásitos vividores neoliberales pro-sionistas: esperemos que se les pueda ofrecer un juicio justo. Recordemos las palabras del discurso de Juanito Mora y las estrofas de nuestro propio Himno Nacional, que el momento propicio es YA..!
  • Naila2012-04-17 De acuerdo al comentario del primero,pienso que para eso querían inmunidad perpetua.
  • Gerardo Vindas2012-04-17 Carcel para los inmorales, carcel para los magistrados corruptos, Si se ponene a jugar de vivos los sacamos a palo...
  • josue2012-04-17 un pais verde con mineria a cielo abierto, que alguien me explique, aqui solo la plata les importa, cuando no tengamos mas naturaleza, que vamos a hacer? que no recuerdan lo que paso en miramar, puras promesas de que no se iba a dar contaminacion de ningun tipo, cuando se dio la contaminacion, la empresa se fue y listo...si costa rica quiere hacer dinero de una buena forma tiene que empesar a ser un pais verde de verdad, reciclando, dando charlas en escuelas y colegios, estamos dañando los recursos naturales que es lo que genera ingresos.
  • Indignada2012-04-17 estos Arias son golositos: nombraron a la Calzada, a Luis Paulino Mora, al tontuelo de Jinesta (el del aumento por riesgo politico) pensando tener controlada a la Sala IV.. Nombraron a la inutil de Ana Lorena Brenes que recibe llamaditas de Rodrigo a cada rato en la Procuraduria General de la Repoublica. Tienen controlada a la Fiscalia con Jorgito (el de las llamaditas de Rodrigo para archivar investigaciones) , y aun asi, estan torciendo el brazo a la Sala IV para que la sentencia del TCA en el caso Crucitas no se ejecute. COSTA RICA REACCIONA !!!!!!!!!
  • El observador2012-04-17 Luis Paulino Mora, maxima autoridad judicial????, Oscar Arias ilustre expresidente que manipuló la reelección y el referendo del TLC, además del "constitucionalista" Rubén Hernández Valle que les hace el trabajo sucio de robar el borrador de la sala primera. Hmmm!! Perfecta combinación para destruir el país!!!!!!!!!!!!!!!!! Despertamos y rompemos este circulo vicioso.
  • Jose Alejandro Vargas2012-04-17 Se la jugarán?????, No creo... pero si lo hacen estaría bonito para poner un hasta aquí a esta clase corrupta, como sucedió en Islandia... Creo que este si sería el punto de partida para barrer la casa....
  • Mario Campos2012-04-17 Que es este relajo como es que la Sala Constitucional sigue jugando de viva... YA INFINITO GOLD es historia y Arias Sánchez debe ser juzgado... alto YA a tanta podredumbre... Calzada & company una advertencia NI LO INTENTEN...
  • oskar2012-04-17 Cuidado les fallan los calculos. Costa Rica esta actualmente sentada en un polvorin. Esta decsion podria ser la chispa que encienda la mecha.
  • PENSAMIENTO...2012-04-17 A veces me pregunto, ¿Como entenderán los Arias y todo sus serviles, de que la mayoría del pueblo costarricense está harto de tanto clientelismo y corrupción?, se creen dioses en el olimpo y creen que el pueblo en su totalidad son unos dormidos... ¡cuidado dioses del olimpo!, mucho cuidado.
  • Marlene2012-04-17 Creo que lo que se ha comentado aquí, es solo una muestra de la desconfianza que tenemos los costarricenses en los poderes del Estado, específicamente en la Sala IV, bien sabemos que las gárgolas, tienen secuestrada a la Sala Constitucional, a la Defensoría de los Habitantes, al Ministerio Público (Que lo diga Rogargo), la Contraloría, Procuraduría, básicamante todos los poderes del Estado. De ahí que sabemos con que tusa nos rascamos. Comparto con otros sus comentarios lo de adoptar una posición vigilante.
  • HARTO2012-04-17 TODOS A LA SALA A PEDIR LA RENUNCIA INMEDIATA DE ESTOS MALDITOS CORRUPTOS DE ANA VIRGINIA CALZADA Y LUIS PAULINO MORA !!!!! PERO YA !!!!!!!
  • Arturo Carballo Madrigal2012-04-17 Hay que ir a hacer protesta a la Sala y enviar un documento con miles de firmas a la Sala, no todos los magistrados de esa Sala son corruptos, pero sin duda a Calzada y a Luis Paulino, los creo capacdes de lo que sea o de componer una sala aprovechando vacaciones de alguno o metiendo suplentes, Jinesta es otro titere, estan jugando con fuego si los magistrados s eatreven a revivir ese proyecto la institucionalidad de este pais simplemente ya no existira, podria incluso correr sangre en el pais. Eso a los Arias poco les importa.
  • Jorge A.2012-04-17 La Asamblea Legislativa nombra a los Magistrados de la Sala IV. ¿No los puede revocar por corruptos y anti patriotas vendidos al capital extranjero y a sus abogados de la mas baja calaña, capaces de robarle un borrador de sentencia a la Sala Iera para presentar un nuevo recurso?
  • piesdescalzos2012-04-17 En ese caso, a los costarricenses nos quedará una única solución: APEDREAR EL RECINTO DE ESE ENGENDRO DEMONIACO LLAMADO SALA CUARTA
  • Jorge2012-04-17 Nos van a obligar a "pasarle por encima a la Sala IV". Al Magistrado Mora Mora y su compañera de visita a Infinito Gold les advertimos que ya a la chancha no se le puede jalar más el rabo. Nos van a poner en este compromiso y tendremos que responder contundentemente
  • mario madrigal=mm2012-04-17 Para los diputados Villalta, Claudio Monge y Mendoza, ustedes forman parte de la alianza parlamentaria, no dejen pasar por alto un pronunciamiento ESCRITO DE TODOS LOS DIPUTADOS DE LA ALIANZA asumiendo una posición contundente sobre este tema tan terrorífico, y es que de la Sala IV cualquier cosa cabe esperar siempre y cuando responda a los intereses del gran capital transnacional y nacional (las cámaras patronales). Esta situación la veo yo como una muestra clarísima de que la alianza tiene una la visión unitaria, patriótica y de compromiso sincero de todos los diputados de la alianza de cara a la población nacional. Empecemos a mostrar el valor de la “alianza” desde ya con un tema como este, no tengamos miedo de que hayan contradicciones internas que impidan dicho compromiso, porque todo parece indicar que no las hay.
  • aguevado2012-04-17 hablamos mucho y no hacemos nada!! Siempre es asi con los Arias y sus secuases
  • Franklin Rojas H.2012-04-17 Me pregunto:¿Quién vigila si la compañía canadiense Infinito Gold a detenido sus actividades en la mina Crucitas, o siguen en sus labores como si nada hubiese pasado?, alguien puede responderme.
  • hijo de ex.conatiente2012-04-18 Por menos se fue a la Guerra de 1948. Si algo pasa habrá un puenlo armado.
  • Alberto Fernandez2012-04-18 Por algo quieren los Arias y su fundación desarmar a la ciudadanía... Para terminar haciendo lo que les da la gana sin que nadie en la sociedad los detenga. Como lo comentaron anteriormente, Costa Rica está sentada en un polvorón y la gente, en el estado de desespero que nos encontramos, está empezando a considerar vías que hace 10 años nadie se imaginaba. El mismo diputado Monge lo menciona en el reportaje: “Aquí pasarían cosas gravísimas; me parece que aquí se pasaría a una etapa de violencia, hay gente que no lo permitiría, yo me sumaría a ese grupo”.
  • mario madrigal=mm2012-04-18 De hecho la empresa infinito ha sigue instalada en el sitio original.
  • mario madrigal=mm2012-04-18 Vuelvo ha hacer el llamado a los tres diputados de FA y PAC para que redacten una nota de protesta contundente que sea firmada por todos los diputados de la "alianza parlamentaria" y hecha pública lo más pronto posible. Esta es una oportunidad de oro para que la "alianza" se muestre ante la ciudadanía como la alternativa que Costa Rica necesita. Pero deben ser todos los diputados, para de esa manera mostrar ante la ciudadanía unidad y patriotismo.
  • Rafa.2012-04-18 Solo mediante un movimiento social muy organizado, masivo, agrupado alrededor de un(os) líderes intachables, será posible acabar con toda la corrupción que hay en este país. Esto debe construirse como un movimiento cívico-político nuevo. Hago un llamado para que los líderes de los movimientos de reivindicación social hagan una gran concertación e indiquen cuáles son, en orden de 1 a 10 esos líderes. Todos deben tener una conducta ética y moral irreprochable y, si llegaran a ocupar puestos de poder, deberiamos tener absoluta convicción de que nunca se apartarían de los objetivos de reconstrucción social que se planteen. A esos líderes yo les ofrezco trabajar en mi familia y mi barrio para hacer crecer el movimiento hasta arrazar con las fuerzas políticas tradicionales y corruptas. Si cada "revoltoso" (en opinión de los Arias) ofrece algo similar, el futuro de este país podría comenzar a mejorar. Ah, y hay que trabajar y estudiar muchísimo para poner a este país en el lugar que queremos; mientras el grueso de la población siga viendo las novelas de Repretel y las mejengas de fútbol de Teletica no seremos más que borregos ante los ojos de los corruptos y poderos políticos que desgobiernan.
  • mario madrigal=mm2012-04-18 Rafa, exelente su disertación, la comparto en su totalidad.
  • Manuel saborío2012-04-19 En Guatemala y otros países el pueblo ha linchado a los degenerados. Me pregunto: ¿ Deberemos hacer lo mismo con los Hnos. Arias y sus acólitos que tanto daño han causado a nuestra sociedad?Sería un buen escarmiento para todos aquellos que se han apropiado de los bienes del Estado y a los que se prestan para ello. Borrón y cuenta nueva, sin estas basuras.

Su comentario

Nombre

g3peto

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio