IMAGEN

Gobierno convocó proyecto Ley de Territorios Costeros

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-26
Gobierno convocó proyecto Ley de Territorios Costeros

San José, 26 abr (elpais.cr) – La Presidencia de la República convocó, a falta de dos días de sesiones extraordinarias, a discusión en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Expediente 18.148, Ley de territorios costeros comunitarios.

Al referirse a la convocatoria, el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta,  dijo lamentar que lo haga cuando faltan dos días para que terminen las sesiones extraordinarias.

El legislador dijo que el proyecto fue dictaminado por la Comisión de Ambiente desde finales de las sesiones ordinarias del año pasado, y “se han perdido cinco meses; ahora vienen las nuevas sesiones ordinarias y este proyecto debe, de una vez por todas, conocerse”.

A ese respecto, Villalta indicó que espera que todas las fracciones legislativas le brinden el apoyo al proyecto de Ley, y anunció que está dispuesto a hacer varias correcciones al mismo.

Diversas organizaciones cívicas, de turismo ecológico y ambientalistas, así como legisladores han llamado la atención porque el proyecto permite la ocupación de pobladores en refugios nacionales de vida silvestre, como Ostional, en Guanacaste, donde anidan varias decenas de miles de tortugas.

En el transcurso de la sesión de este miércoles se contó con delegaciones de casi medio centenar de pueblos y comunidades de las costas, que pretenden beneficiarse con la nueva Ley.

Villalta explicó que miembros de esas comunidades, se hicieron presentes a la Asamblea “para defender su derecho a una vida digna, su derecho a la seguridad jurídica, a tener una oportunidad de desarrollo en armonía con el ambiente, a no ser desalojados y perseguidos para regalarles las mejores tierras de Costa Rica a grandes consorcios extranjeros”.

Resaltó que el Proyecto pretende “enfrentar, de una vez por todas, las amenazas de persecución de desalojos”.

Comentarios

  • P. Gustavo Meneses Castro2012-04-26 "Diversas organizaciones", porque no se menciona a que Universidades, organizaciones ecológicos, Conferencia Episcopal de Costa Rica, cooperativas, asociaciones y más de sesenta comunidades de pesca artesanal y turismo comunitario ecológico, no solo están de acuerdo sino que han promovido el proyecto. Siempre los intereses mezquinos e imparciales en la redacción....
  • joaquin quiros2012-04-26 no será que la presidenta lo que quiere es que a dos dias de finalizar las extraordinarias,,,se saquen un 208 bis y cocinar el negocio como ellos quieren

Su comentario

Nombre

npriak

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio