IMAGEN

Costa Rica: Oficialismo busca recuperar control de directorio legislativo

Fuente: dpa  |  2012-04-30
Costa Rica: Oficialismo busca recuperar control de directorio legislativo

Ernesto Ramírez (dpa) 

San José, 30 abr (dpa) - Un año después de haberlo perdido, la fracción parlamentaria del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) buscará a toda costa este martes recuperar el control sobre el estratégico directorio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Para lograr tal objetivo, la bancada del PLN hizo, en las últimas semanas, una serie de movidas política, incluida una negociación con un partido minoritario que integraba una alianza opositora que el año pasado desalojó al partido de gobierno de la directiva legislativa, para tratar de volver a hacer sentir su peso en el congreso.

La pérdida del directorio, el 1 de mayo del 2011, representó un severó golpe político para el PLN y el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, que vio cómo quedó atada de manos con los opositores al mando de la dirección parlamentaria.

La conformación de la alianza, además, fue un escollo más para la administración Chinchilla, próxima a cumplir sus primeros dos de sus cuatro años de gestión, pues quedó amarrada en la tramitación de algunos de sus proyectos de gobierno, pues al constituir bloque, los opositores alcanzaron mayoría parlamentaria.

La negociación con el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), que tiene cuatro de los 57 diputados que conforman el parlamento, significó asimismo un rudo golpe para a la alianza opositora, que vio así como su unidad era resquebrajada por la movida política del oficialismo.

Si suma los cuatro diputados de la agrupación disidente, el PLN sumaría 28 votos en el parlamento. Ahora negocia con dos agrupaciones de corte religioso, para sumar otros dos curules a su causa.

Para atraer al PSE, el PLN le ofreció la presidencia y otros dos puestos del directorio, a cambio de que este partido se sume a sus proyectos prioritarios y le de ventaja en el control de las comisiones legislativas.

Al igual que el año pasado, cuando la presidenta Chinchilla sufrió un plantón que le impidió la lectura de su informe presidencial, la sesión del parlamento, que marca el cambio de legislatura, podría estar igual o más candente que hace 12 meses, cuando el oficialismo salió derrotado en el elección del directorio.

Comentarios

  • Edwin Ramírez2012-05-01 REsulta muy intereresante el movimiento de las piezas del ajedrez político por parte del Partido Liberación Nacional, partido oficialista en la Asamblea Legislativa. Cierto es que con los cuatro votos del Pase liberación nacional suma 28 votos y este número no es suficiente para ganar el directorio y derrotar a la alianza opositora que triunfó el año pasado en mayo del 2011. Tendrá liberación asegurado al menos un voto más, porque el numero clave de votos requeridos son 29. Bueno esto es fundamental para la Administración Chinchilla que requiere ganar el directorio pero sobre todo que requiere tener mayoría parlamentaria para poder aprobar proyectos de leyes importantes. Más tarde veremos a ver que pasa.

Su comentario

Nombre

5gebrb

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio