IMAGEN

Fuerte cruce de acusaciones entre diputado Gamboa y Otto Guevara

Fuente: Fernando Francia  |  2012-05-03
Fuerte cruce de acusaciones entre diputado Gamboa y Otto Guevara

El diputado de Acción Ciudadana, Jorge Gamboa. elpais.cr

San José, 4 may (elpais.cr) - Otto Guevara, Presidente del Movimiento Libertario (ML) reaccionó ante declaraciones del diputado de Acción Ciudadana, Jorge Gamboa, brindadas a Elpaís.cr sobre las razones de su voto en la elección de la Presidencia del Directorio Legislativo el primero de mayo. 

Guevara acusó a Gamboa de no tener honor y Gamboa respondió alegando que Guevara no tiene autoridad moral para decirlo.

El primero de mayo Gamboa votó por sí mismo y no le dio el voto a la legisladora libertaria Marielos Alfaro, en la pugna de la Alianza Parlamentaria por Costa Rica con el pacto de Accesibilidad Sin Exclusión y Liberación Nacional.

En esa oportunidad, tras el voto, se le consultó al legislador rojiamarillo, quien explicó que no votó por Alfaro por consideraciones ideológicas.

“Mi mensaje iba en relación a la soberanía alimentaria de este país. El Movimiento Libertario no cree en el tema de la soberanía alimentaria. Uno tiene que ser coherente entre lo que dice y lo que hace. Mantuve desde un principio mi posición de que posiblemente no iba a votar por el ML”, dijo Gamboa tras la votación el Primero de Mayo.

Consultado al respecto, Otto Guevara reaccionó con dureza y dijo que la palabra de Jorge Gamboa “no vale nada”.

“Jorge Gamboa es exactamente igual que los cuatro diputados del PASE, o lo mismo que Ottón Solis, que invitaba a sus diputado a incumplir la palabra empeñada”, dijo a este medio el ex diputado Guevara.

El libertario dijo que “tenemos a gente para la cual la palabra no vale nada. Ese es Ottón Solís, ese es Jorge Gamboa y los cuatro diputados del PASE”, sentenció.

Gamboa salió al cruce de tales afirmaciones y dijo que Guevara no tiene moral para decir algo así. “No estoy siendo investigado por lavado de dinero, ni por usar la institucionalidad para enriquecerme o favorecer a mis amigos, o utilizar empresas para hacer negocios a costa del Estado”, replicó Gamboa.

En la Asamblea Legislativa hay una comisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades del Movimiento Libertario en relación con las finanzas de campaña.

Alianza debe continuar

A pesar del fuerte cruce de palabras, ambos políticos coincidieron en que la Alianza debe continuar su camino. 

Para el diputado Gamboa la Alianza de Parlamentaria debe continuar, pero debe ser en proceso distinto al que lleven las fuerzas políticas fuera de la Asamblea. “Si los líderes y estructuras de los partidos que integran la Alianza siguen conversando, debe hacerse de forma separada de los diputados. Son dos procesos distintos. Cada fracción coordinará con sus propias estructuras, pero los diputados tienen autonomía”, concluyó.

Guevara quitó trascendencia a declaraciones “de tres o cuatro diputados ottonistas”, que han criticado al Movimiento Libertario y dijo que el proceso de construcción de alianza continúa en las esferas políticas y, especialmente en la Asamblea Legislativa.

“Es un grupo fuerte de 27 diputados que se ponen de acuerdo para hacer control político. Hacerlo juntos nos da más fuerza a que si lo hiciera por su parte el Frente Amplio o los diputados del Movimiento Libertario, por su lado”, dijo Guevara.

Comentarios

  • GUANACASTECO ARRECHO2012-05-04 OTTO GUEVARA NO TIENE MORAL PARA RECLAMARLE HONESTIDAD Y HONORABILIDAD A NADIE. ABSOLUTAMENTE A NADIE Y BIEN LO SABE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CASCARUDO SI ES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Juan Pérez2012-05-04 ¡Hay Don Otto! ¿A quién quiere engañar?, ¿cuando? Ottón Solís ha empeñado la palabra para apoyar a la fracción del Movimiento Libertario, a usted o a su ideología, ¿en qué? ese adefesio de Alianza que se armo el año pasado para ganar el directorio, en las condiciones que se hizo, nunca contó con la venia de Solís y de muchos dirigentes del PAC, pero eso no era lo importante la fracción lo hizo y se respetó, además se ha reconocido públicamente el trabajo realizado por Don Juan Carlos Mendoza como presidente de la Asamblea Legislativa, por todos hasta por Ottón sin mezquindad, eso demuestra que la gente del PAC cumple su compromiso con el país, cuando le ha correspondido asumir responsabilidad por grandes que parezcan, el compromiso fue de los diputados; porque el partido siempre desde que nació tiene su propuesta y sobre todo compromiso, hasta para apoyar una Alianza, no venga usted a hablar de la palabra de honor, claro... viniendo de usted que se puede esperar.
  • mario madrigal=mm2012-05-04 A lo Libertarios y a Otto Guevara hay que aplicarles control político profundo si queremos adecentar la política nacional. Ya hay suficientes indicios de corrupción política para esta gente como lo es el financiamiento de sus campañas políticas y los puestos en juntas directivas que le sacaron a la administración Arias como uno de los resultados del "pacto LiLi". También hay que incluir el sí recibieron dadivas y beneficios a la hora de apoyar con todo el TLC con EEUU y su agenda de implementación, todo eso y muchas cosas más están pendientes, así que no lo olviden ni los diputados del PAC, ni de FA. Del PUSC mejor ni hablo.
  • mario madrigal=mm2012-05-04 Mira quién habla, Otto Guevara quien está siendo investigado por manejo irregular de finanzas y quien sabe que otro montón de irregularidades más; Otto Guevara el comodín de los casinos, del TLC y la agenda de implementación y como dice el diputado gamboa, enemigo acérrimo de la "seguridad alimentaria" y del Estado Social de Derecho junto al PLN y el PUSC. Por qué creen que Otto Guevara no piensa en construir una unidad para el 2014 desde las organizaciones sociales, desde las fuerzas vivas de la sociedad civil. La respuesta es simple, a ese nivel muy pocos lo recibirían. En cuanto a tener honorabilidad y respetar la palabra, cuantas veces en campaña Otto Guevara atacaba la corrupción y el clientelismo político y terminó negociando con Oscar Arias asientos en juntas directivas de instituciones autónomas. Ya olvidó este Otto Guevara que en la campaña pasada prometió no hacer uso de la deuda política como parte de su compromiso con el electorado y luego en plena campaña deshonró su palabra y si hizo uso de la deuda política, y peor aún, terminó cobrando deuda política con facturas de una capacitación falsa por más de 200 millones de colones, denuncia corroborada por sus propios dirigentes de campaña. También olvida Otto Guevara cuando tomó la decisión de darle sus votos al PLN en el primer año de la actual administración Chinchilla para la elección del directorio legislativo el 1° de mayo del 2010 con el argumento de que EL INTERÉS DEL ML RADICA EN UNA “AGENDA DE GOBERNABILIDAD PARA COSTA RICA”, EN LA CUAL HAY MÁS COINCIDENCIAS CON EL PLN QUE CON LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN. Ver información en http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=906. Estas afirmaciones de Otto Guevara de hace dos años me recuerdan lo que ahora le critican al PASE y mucho más. Definitivamente sólo cuando no olvidamos, podremos tener una mirada VERDADERA y COHERENTE de la realidad.
  • Prof/Master Luis Hernandez Jimenez.Tio Lou.Prec pres PAC 2009 & Alianza por Costa Rica 2014.2012-05-04 Tribunal Electoral Interno del PAC,Tribunal Supremo de Elecciones T.S.E, La semana entrante estaremos acudiendo ante las instancias del Partido Accion Ciudadana(T.E.I) a verificar mi situacion y estar al tanto de mis posibilidades reales de poder inscribir mi precandidatura,por lo tanto presentaremos la Resolucion DGRE-156-2012 junto con nuestra denuncia oficial por la repetida violacion al debido proceso y los derechos electorales,constitucionales en mi contra.Todo esto,con el fin,de que no se vuelva,a repetir,como en el 2009,la cuestionada eliminacion de mi nueva precandidatura presidencial para el 2014(oficialmente impugnar la nueva actuacion de negarme una vez mas,mi postulacion con miras al 2014.) Precedente Oficial T.S.E. En atención a su escrito de fecha 18 de abril del año en curso, mediante la cual manifiesta algunas situaciones en relación con su militancia en el Partido Acción Ciudadana me permito indicar lo siguiente. a. Argumentos planteados. En su escrito como aspectos fundamentales usted manifiesta: Ser militante y colaborador del partido Acción Ciudadana desde hace 7 años y que en el año 2009 se inscribió oficialmente como precandidato ante la sede central. Para continuar con el proceso el tesorero de la agrupación le informó a los cinco pre-candidatos sobre la cuenta bancaria para efectuar los depósitos de las contribuciones. Ese fue el único comunicado del tesorero y le extraño que el Diario Extra informara días después que su precandidatura había sido eliminada por “no contribuir”, violentando el debido proceso, al no comunicarle esa situación oficialmente por el partido. Otro hecho es que en el año 2010 la Sra. Margarita Bolaños Arquín, secretaria General del PAC, impidió su intervención en la asamblea cantonal de Tibás para la escogencia del candidato a la alcaldía del cantón, razón por la cual, considera que fueron violentados sus derechos electorales y constitucionales. Solicita que para la próxima campaña electoral del 2014, se le reconozca su tendencia dentro del PAC (Obamista). Manifiesta haber contribuido con el pago de cuotas mensuales, además de asumir los gastos propios como miembro electo del Consejo de Distrito de San Juan de Tibás en el periodo 2007-2011 sin pago de dietas. Se suscribe atentamente, Resolucion ¨el derecho al sufragio pasivo del señor … toda vez que el recurrente no acudió ante las instancias del Partido a verificar su situación y sus posibilidades reales de poder inscribir su precandidatura. Es un hecho que el accionante, de habérsele rechazado su inscripción como precandidato, tenía a su haber la posibilidad de impugnar esa actuación ... que los partidos políticos deben someter sus actuaciones a las disposiciones contenidas en las leyes electorales y los estatutos debidamente inscritos (artículo 3 incisos c), d), y e) del Código Electoral). Además, según se establece en el código citado, los miembros de los partidos políticos tienen una serie de derechos dentro de los cuales se establecen: el derecho de elegir y ser electo, así como el de ejercer las acciones, recursos internos y jurisdiccionales, para combatir los acuerdos de los órganos partidarios (artículo 53 incisos b) y e) C.E.). ¨ Héctor Fernández Masis Director General. Prof/Master Luis Enrique de Jesus Hernandez Jimenez.Tio Lou.Precandidato presidencial PAC 2009 & Alianza por Costa Rica 2014. Concejal Electo del Partido Accion Ciudadana en San Juan de Tibas Periodo 2007-2011. Precandidato presidencial del PAC en el 2009. Precandidato presidencial del Partido Accion Ciudadana 2014. Candidato a Diputado por Heredia del Partido Alianza Patriotica.Elecciones Presidenciales 2010-2014.
  • Jesus Arce2012-05-04 Espero en Dios que no aparezca una tendencia osamanista. decía un hermano mío que Costa Rica es país maravilloso donde ocurre de todo. que la capacidad de asombrarse y de reacción estan durmiendo los años justos.
  • COMITE PATRIOTICO MORAVIANO2012-05-04 Pregunto no es cierto que Gamboa tiene una causa penal en la Corte
  • Urania Delgado2012-05-04 Sugiero un duelo entre los "caballeros" y ojalá se maten los dos. Como el chiste: ¿que es cien abogados en fondo del mar? Un buen comienzo.
  • mario madrigal=mm2012-05-05 COMITE PATRIOTICO MORAVIANO DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO; a su pregunta, no es cierto. Les aconsejo verificar antes de regar veneno y generar dudas, al menos que esa sea su única intención.
  • mario madrigal=mm2012-05-06 Alexander Gerardo Pinto Rodríguez, se hace usted el que no ve o ignora la trayetoria de Otto Guevara y su feudo el Movimiento Libertario. Acuerdese por ejemplo de la traición que hizo a los costarricenses cuando rechazaron el uso de la deuda política como algo corrupto y poco tiempo después y en plena campaña recurrieron a esa deuda. Digame usted don Alexander si esto es TENER PALABRA. Tambien digame si engañar al TSE y a CostaRica con capacitaciones falsas por un monto superior a 200 millones de colones es TENER PALABRA. También dígame si negociar con laadministración Oscar Arias puestos en las jutasdirectivas delasinstituciones autonomas y con ello hacerse cmplices de los chorizos que se gestaban en estas instituciones es ser un hombre de palabra.

Su comentario

Nombre

7ou93v

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio