IMAGEN

Villalta: “Datos no respaldan rendición de cuentas de la Presidenta”

Fuente: Fernando Francia  |  2012-05-04
Villalta: “Datos no respaldan rendición de cuentas de la Presidenta”

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta. elpais.cr

San José, 4 may (elpais.cr) - El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, cuestionó la rendición de cuentas que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, brindó por orden constitucional, el primero de mayo en el Plenario Legislativa.

Para Villalta la disociación entre la realidad y el discurso de la presidenta se pueden constatar en los datos.

“Dice la Presidenta que Costa Rica ‘sigue a la vanguardia en materia de desarrollo humano. Pero, no hay datos que respalden esto. Todo lo contrario, los datos muestran que Costa Rica ha bajado puestos en la escala del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

Villalta se extendió en ejemplos de contradicciones entre índices de la realidad costarricense con lo que la Presidenta expresó en su informe.

Otro indicador que, según Villalta, desmiente la afirmación de Chinchilla es el “Coeficiente de Gini”, que mide la desigualdad social a partir de los ingresos. De llegar a solo el 0,37 en 1990, este indicador se ha elevado a 0,54 en el 2011. Para que se entienda mejor, cuanto más se acerca la cifra a 1,0, mayor desigualdad existe en un país, siendo 1,0 la medida de la desigualdad más extrema; esto es, cuando una persona tiene todos los ingresos y las demás, ninguno. 

“Costa Rica ha escalado sistemáticamente hacia esta mayor desigualdad desde el inicio de las reformas neoliberales en los años 90”, dijo Villalta. 

“Tomando en consideración solo estos dos indicadores, puede afirmarse con toda certeza técnica que Costa Rica ha perdido, ha retrocedido, en desarrollo humano y solidaridad” todo lo contrario a lo que afirmó la Presidenta sin dar cifras concretas, afirmó.

La Presidenta de la República no pudo decir nada, dijo Villalta, con respecto a las mujeres costarricenses, “porque no tiene políticas para ellas, comenzando porque no tiene políticas para garantizar su derecho humano al trabajo y su derecho humano a no ser discriminadas en el mercado laboral”.

“Queda claro para quién trabaja y a quiénes representa este gobierno, que tiene en el abandono a la mayoría de la población, y que prefiere pactar con el diablo antes que reconocer los derechos humanos de las minorías, porque lo que finalmente le interesa es que continúe el estado de cosas para que los pequeños grupos de privilegiados sigan cultivando su avaricia”, concluyó Villalta.

Comentarios

  • M52012-05-04 El diputado MARAVILLA
  • yo2012-05-04 Villalta 2014
  • Yo2012-05-04 San Villalta, el inmaculado, cuando llegaremos al menos a poder besarle los pies a éste santo de la política costarricense?????
  • Jdez2012-05-04 No es MARAVILLA es un diputado que sabe muy bien hacer su trabajo ojala y tuvieramos 10 de esos en la asamblea.
  • mario madrigal=mm2012-05-04 En otro artículo dice el diputado Claudio Monge, que //nuestros antepasados construyeron una patria con salud, segura y educada, que permitió la movilidad social y el desarrollo para todos. Ese modelo está en proceso de destrucción para darle paso a otro que depende de las imposiciones y de la genuflexión ANTE POLÍTICOS – EMPRESARIOS, QUE GOBIERNAN PARA CONSOLIDAR UN MODELO NEOLIBERAL que se nutre de la pobreza y la miseria de la clase trabajadora y del campesinado; modelo que hace sufrir a nuestros sectores productivos nacionales patrióticos y a todos quienes deseen un desarrollo con dignidad, independencia y apego a nuestra soberanía.//. Totalmente de acuerdo con el diputado Monge, pero así como lo hice con el diputado Monge, también le quiero hacer a usted, diputado Villalta la siguiente pregunta: ¿Qué organizaciones políticas y civiles considera usted que han sido cómplices del PLN en la construcción del modelo neoliberal y en consecuencia, de la destrucción del modelo “Estado Social de Derecho” que prevaleció hasta la administración Carazo?; incluya las medidas más significativos que han llevado a la consolidación del modelo neoliberal y quienes; por ejemplo, lo han respaldado con sus votos y alianzas. ESPERO ME RESPONDA SIN MIRAMIENTOS POLÍTICO ELECTOREROS, SIN CALCULOS POLITIQUEROS IMPUESTOS POR COMPROMISOS ADQUIRIDOS DENTRO DEL ÁMBITO LEGISLATIVO.
  • RULAMAN2012-05-04 Pobre ignorante (yo) seguro es admirador de fabio molina o víquez
  • Marvin Rojas2012-05-04 YO. Qué fácil es destruir desde el cobarde anonimato. Hay que ser muy acomplejado y tener la autoestima subterránea para esconderse. Villalta es un buen diputado, parte de los imprescindibles contrapesos que requiere la democracia ¿Usted que hace por su país? Puede empezar por formarse, aprender, salir de la ignorancia, tener criterio propio y valentía. Así aportará un poquito.
  • yaya2012-05-04 Y Villalta que ha hecho para que esos datos mejores?? NADA, solo entorpecer la labor...pq para él todo esta mal!!
  • Sarah Elisa2012-05-04 Gracias a Dios tenemos todavía a Villalta como equilibrio contra los pseudo-políticos, vendepatrias, neoliberales, amantes del servilismo al imperio norteamericano!
  • Sarah Elisa2012-05-04 Gracias a Dios tenemos todavía a Villalta como equilibrio contra los pseudo-políticos, vendepatrias, neoliberales, amantes del servilismo al imperio norteamericano!
  • Luis Quiros 2012-05-04 LO ÚNICO QUE ME DA PENA ES QUE NUESTRO PUEBLO LE NEGÓ EL DERECHO A VARIOS POSIBLES DIPUTADOS, COMO DON JOSE MARIA VILLALTA,A ESTAR DEFENDIÉNDOLO EN CONTRA DE LA INMENSA LISTA DE INJUSTICIAS QUE CONTRA EL COMETE LA LIBERACIONISTA MAFIA NEOLIBERAL QUE NOS DESGOBIERNA.OJALA QUE,DE ALGUNA MANERA QUE AUN NO PUEDO IMAGINAR,NUESTRO PUEBLO LE DE LA OPORTUNIDAD MERECIDISIMA AL FRENTE AMPLIO DE DEMOSTRARLE QUIENES SI SON VERDADERAMENTE HONESTOS Y SE PREOCUPAN POR DEFENDERLO.MIENTRAS TANTO SEÑORES DEL FRENTE AMPLIO,MIS RESPETOS PARA SU ACCIÓN PARLAMENTARIA Y POR FAVOR SIGAN ESE DERROTERO,LA PATRIA SE LOS AGRADECERÁ.
  • Amalia2012-05-04 Villalta el mejor diputado, el es el unico que defiende al pueblo y que lastima que sea solo uno.
  • Aguerrido Pueblerino2012-05-04 Viva el Frente Amplio y todos los los costarricenses que como Villalta son personas de buena voluntad.. Vamos a elegir para el 2014 muchos Villaltas en la AL.
  • Annamaria Rimolo Bariatti2012-05-04 Estoy de acuerdo con M5: el diputado Villalta es una maravilla, una persona brillante en aras del bien común. Estoy de acuerdo con 'yo': el diputado Villalta, con todo lo que ha hecho por Costa Rica, deberíamos besarle los pies en agradecimiento por lograr un equilibrio con las fuerzas todopoderosas que están desbaratando a este país a paso de tambor. Pongo una plegaria: ¡qué vengan más Villaltas!
  • Luis2012-05-05 Villalta ha demostrado realizar una labor excelente en la Asamblea. Ojalá hubiesen más como él. Al parecer algunos o algunas prefieren tener a Fabio Molina, Villanueva o a Víquez, que desgracia...
  • mario madrigal=mm2012-05-05 De que Villalta es un excelente diputado, lo es, también lo hubieran sido Beatriz Castro y Eva Carazo; pero la lista de FA sepone oscura con la candidatura de Fabio Chaves sindicalista del ICE. De hecho yo y muchísimos iceistas más no le dimos el voto a la papeleta del FA precisamente por estar ahí el dirigente Chaves, ni yo ni muchos empleados del ICE que simpatizamos con FA. Les puedo decir con conocimiento de causa que se perdieron miles de votos para FA por esta situación. Para la próxima FA debe escoger mejor a todos sus candidatos.
  • mario madrigal=mm2012-05-06 Diputado Villalta, espero su respuesta al comentario "mario madrigal=mm", el comentario quinto.
  • que se vayan los cobardes2012-05-07 Mire Pujos, si hablamos de candidatos oscuros y que llegaron a la asamblea, y eran del PAC, el tufo nos llega hasta aquí; así que no critiquemos lo que pudo haber sido y no fue, ,mejor hablemos de los sí llegaron y se pelaron... usted sabe qué. En su partido sobran: las modelitos, los que no querían luchar mucho porque ; ¡ qué miiedo!, los rebeldes contra las galletitas, pero lo peor, los que votaron por las marinas, las concesiones y el referendum del poder ejecutivo. Así que calladito más bonito. Supongo que esta noticia se perderá en el olvido,, pero por lo menos berreé.
  • mario madrigal=mm2012-05-07 Diputado Villalta, espero su respuesta al comentario "mario madrigal=mm", el comentario quinto. Es necesario diputado Villalta, los valientes y decentes SE LO AGRADECEREMOS. El diputado Claudio Monge no rspondió, espero que usted sí.
  • MM2012-05-08 Responda Villalta!! se pone usted primero el zapato izquierdo o el derecho??? lo hace antes o despues de ponerse los calcetines??

Su comentario

Nombre

pu9o7b

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio