IMAGEN

Piden resolver caso de cubano que lleva 50 días en aeropuerto de Costa Rica

Fuente: EFE  |  2012-05-10

San José, 10 may (EFE).- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica dijo hoy que espera que las autoridades de Migración resuelvan en las próximas horas la situación de un cubano que desde hace 50 días está varado en el principal aeropuerto del país a la espera de obtener la condición de refugiado.

La portavoz de la Defensoría, Kalina Quirós, explicó a Efe que el hombre, identificado como Enrique Arias, pidió refugio a su llegada al país procedente de Panamá, pero en primera instancia le fue negado, por lo que apeló la decisión.

La Dirección de Migración podría responder este jueves sobre la situación de Arias, quien presenta un cuadro depresivo y ha dejado de comer, según explicó la portavoz oficial.

La Defensoría se involucró en el caso debido a que considera que el confinamiento del cubano en el aeropuerto Juan Santamaría, que sirve a la capital costarricense, viola las normas de trato humanitario a los migrantes, por lo que ha presionado a Migración para que tome una decisión al respecto.

"Nosotros no hemos pedido que se resuelva a favor o en contra la petición de refugio, simplemente que se tome una decisión, porque el señor ya presenta depresión", afirmó Quirós.

Detalló que dependiendo de la respuesta de Migración, Arias podría quedarse en Costa Rica o ser devuelto a Panamá, el país desde el cual llegó a suelo costarricense.

Funcionarios de la Defensoría y del Mecanismo Nacional contra la Tortura han visitado a Arias en la sala del aeropuerto donde ha vivido durante casi dos meses, y un médico constató que sufre un cuadro depresivo por el cual ha dejado de comer, lo cual afecta su salud.

"La incertidumbre que le produce a esta persona su situación migratoria ha ocasionado un notable deterioro a su salud y calidad de vida. No ha tenido un adecuado acceso a alimentación, ventilación o a sol", señala un informe de la Defensoría.

Para la institución, estas condiciones representan "tratos degradantes que están expresamente vedados por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura".

El cubano salió irregularmente de su país hacia Panamá y de allí pensaba viajar a México, indicó Quirós, pero cuando en una escala en San José se detectó que llevaba un pasaporte falso decidió pedir refugio en el país.

Las autoridades de migración han reportado en los últimos meses un gran incremento en la llegada de cubanos a Costa Rica por la frontera con Panamá, muchos de los cuales terminan pidiendo refugio en el país.

La Corte Suprema de Justicia costarricense suspendió el pasado 27 de abril la detención de inmigrantes ilegales por más de 24 horas por parte de las autoridades de Migración, mientras analiza un recurso de inconstitucionalidad contra esos procedimientos presentado por varias organizaciones no gubernamentales.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, se quejó entonces de la medida porque, explicó, la detención es una de las "herramientas básicas para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes y ejecutar una deportación".

"La mayor preocupación es el plazo que dure" la Sala Constitucional de Supremo "en resolver la acción, dado que precautoriamente se suspenden estas medidas" de detenciones por más de 24 horas, dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa local.

Comentarios

  • Jesus Arce2012-05-11 Es increible esto, y todavía hay gente que cree que el capitalismo es la novena maravilla del munco (no la octava).

Su comentario

Nombre

sqllmc

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.33
VENTA ¢545.38
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio