IMAGEN

Tribunal Ambiental impide extraer buque “Fella” hundido en Puntarenas

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-10
Tribunal Ambiental impide extraer  buque “Fella” hundido en Puntarenas

El Fella está hundido frente a Puntarenas en el golfo de Nicoya. Elpais.cr

San José, 11 may (elpais.cr) - El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), ordenó paralizar un proyecto para extraer partes del buque “Fella”, hundido hace 71 años en el golfo de Nicoya, frente a Puntarenas,  y prohibir el acceso a dicha nave.

La acción de paralización debe ejecutarla la Dirección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), órgano responsable de preservar la biodiversidad y el recurso natural en el mar, y el Ministro de Gobernación a través del Servicio Nacional de Guardacostas.

El TAA solicitó al SINAC constatar si se está realizando alguna intervención en dicho barco, hundido en el mar, sin que se cuente con una evaluación de impacto ambiental aprobada con carácter previo por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y sin que existiese emergencia o riesgo declarado por parte de la Comisión Nacional de Emergencias. 

Además, ordenó que, en tal caso, se aplique de inmediato la medida cautelar de paralización de toda intervención referente al buque.

El Tribunal Ambiental abrió el caso de oficio el pasado 5 de mayo al recibir copia de un recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional por el ciudadano Javier Enrique Catón Martínez, en el cual dice que al removerse la estructura del buque se estaría afectando el medio ambiente y la integridad del arrecife formado por más de 60 años. 

Catón aduce que hay material contaminante en el buque por lo que existe peligro al extraerlo sin un estudio de impacto ambiental y sin los cuidados respectivos.

Paralelamente, el Tribunal Ambiental solicitó informes al Ministro de Transportes y al Alcalde de Puntarenas acerca de los supuestos permisos para extraer partes del buque Fella.

El TAA solicitó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), informar si emitió alguna evaluación o estudio ambiental previo a la intervención en el buque.

Monumento histórico

Entre tanto, en la Asamblea Legislativa, la Comisión Investigadora de la Provincia de Puntarenas, aprobó este jueves por unanimidad una moción del diputado socialcristiano Rodolfo Sotomayor que permitirá abrir una  investigación en  aras de  que se sienten las responsabilidades sobre la extracción del barco hundido hace 71 años en la costa Puntarenense.

“Estoy pidiendo esta investigación por cuanto los vecinos han externado su molestia tanto en medios de comunicación como en las redes sociales sobre el saqueo que se está haciendo de un barco que permanece en nuestras costas desde hace 71 años y que es parte de la historia porteña”, expresó el proponente Sotomayor Aguilar.

Agregó que, aunque ya hay otra serie denuncias ante algunas sedes administrativas y judiciales, es preciso sentar las responsabilidades de quienes autorizaron y están llevando a cabo la extracción de la embarcación.

Se trata del Barco “EL FELLA” que su capitán  aplicara el protocolo de hundimiento al declararse la Segunda Guerra Mundial, y parte de la estructura se puede observar en Puntarenas cuando baja la marea. 

Además, el diputado Puntarenense anunció que próximamente presentará un proyecto de Ley para que se declare Monumento Histórico dicha embarcación “EL Fella.”

“Esta estructura con más de 70 años de estar hundido en la Perla del Pacífico, ya forma parte del patrimonio de los porteños y es una historia con la cual se ha convivido además y ha sido invadido por la biodiversidad que se ha trasformado en la  casa de varias especies como esponjas de mar, corales suaves y como un sitio preferido para quienes practican el buceo”, manifestó el diputado Sotomayor.

Comentarios

  • CLAUDIO MONGE2012-05-11 ME COMPLACE EN DEMASÍA HABER DADO LA VOZ DE ALARMA, HABERME HECHO ECO DE LA PREOCUPACIÓN VECINAL AL RESPECTO Y HABERLE MARCADO LOS PASOS AL ALCALDE DE PUNTARENAS. LUEGO DE LO DEL BASURERO DE ZAGALA TODO PUEDE SUCEDER. EL DUEÑO DEL HOTEL TIOGA ES TESTIGO DE LO QUE DIGO. REALIZAMOS GESTIONES ESCITAS ANTE EL MINAET Y OTROS ÓRGANOS ESTATALES. DIVULGAMOS EL ASUNTO POR LAS REDES. ES IMPORTANTE QUE OTROS DIPUTADOS SE METAN. A MENUDO LE RECLAMO A LOS DIPUTADOS DE ESA PROVINCIA PORQUE MUCHAS VECES NO "VEN" NADA.
  • Rodrigo Cabezas2012-05-11 Otro acierto de Claudio Monge !
  • 20142012-05-12 MONGE 2014
  • Francisco Canalías2012-05-18 Todo está muy bien Don Claudio,pero quien autorizó una exploración en dicho barco,y que se extrajera del mismo una propela de seis metros que vendieron en 60 milones de colones.Como ya se destapó el tamal, ahora nadie es responsable,si el barco contiene material contaminante porque no se dijo nada desde el momento de su hundimiento y ahora se expone a toda una comunidad residente y a una turistica que visita la zona. Este "explorador" extranjero no puede venir a Costa Rica a hacer este trabajo, alquilar un lanchón, contratar busos y llevarse lo que se llevó así por así, aquí alguien autorizó esto, y debe investigarse.

Su comentario

Nombre

qppog3

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio