IMAGEN

Por Fertilización in Vitro Costa Rica irá a juicio en setiembre

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-22
Por Fertilización in Vitro Costa Rica irá a juicio en setiembre

San José, 22 may (elpais.cr) – La negativa a la práctica de Fertilización in Vitro le costará a Costa Rica enfrentar un juicio, entre el 3 y 7 de setiembre, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El Estado costarricense fue notificado formalmente este lunes por la Corte, que solicitó a las partes presentar documentación para elaborar las audiencias y la futura sentencia del juicio.

Se trata de 15 parejas que demandaron al Estado ante el ente internacional por la prohibición del método para concebir.

La CorteIDH comunicó oficialmente a Costa Rica sobre el juicio en su contra por la prohibición que mantiene desde hace más de 11 años a la técnica de fecundación in vitro.

La demanda contra Costa Rica la presentó el pasado 1 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la queja interpuesta por varias parejas costarricenses en 2001, que no pudieron acceder a esa técnica de fertilización.

En el 2000 la fecundación in vitro fue prohibida por la Sala Constitucional costarricense con el argumento de que viola el derecho a la vida de los no nacidos.

A partir de la notificación de la Corte, las partes deberán presentar por escrito sus alegatos, para luego pasar a la etapa oral del proceso.

Ante la queja inicial de diez parejas, la CIDH emitió en el 2010 un informe en el que le advirtió al Estado costarricense que con la prohibición de la fecundación in vitro violaba los derechos humanos de parte de la población.

El Gobierno intentó entonces aprobar varios proyectos de ley para abrir una ventana a esa técnica de fertilización fuera del útero de la madre, pero todos fracasaron en el Congreso, donde los diputados tienen criterios divididos sobre el asunto.

La fertilización in vitro permite la fecundación fuera del cuerpo de la madre y es considerado el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no tienen éxito.

La técnica médica enfrenta en Costa Rica la oposición de la Iglesia católica y demás grupos religiosos, así como de grupos de diputados y ciudadanos que consideran que atenta contra la vida humana.

Comentarios

  • El Brujo del Irazú2012-05-22 Antes de continuar promoviendo este tipo de activismo que a la postre traerá contra Costa Rica más "leyes del odio" sionistas, pregunta: ¿qué les impide considerar la adopción, motivos religiosos acaso también?
  • Eljovensebas2012-05-22 Me parece muy bien que se enjuicie a Costa Rica por atentar contra los Derechos Humanos, basándose solamente en enunciados arcaicos que lastimosamente se debieron de haber dejado en la edad media... Considero importante la opción de adoptar, pero a lo que me han comentado es hasta más difícil que intentar cualquier opción asistida. Ya es hora costarricenses que nos demos cuenta que no podemos confiar estas decisiones a instituciones tan corruptas como las religiosas, lastimosamente tenemos que esperar algo bueno de los diputados (igual de corruptos que las Iglesias) pero esto no es de ideología es un derecho, igual al derecho a estudiar, al derecho al reconocimiento de mi nacionalidad; es el derecho a elegir de qué manera procrear, dejemos de jugar de moralistas que lo que hacemos es ponernos en ridículo!
  • Juan II2012-05-22 Al famoso brujo; desde su pensamiento conservador (fundamentalista religioso) e ignorante (leyes de odio sionista), ni siquieea se imagina al calvario burocrático de años que somete el PANI a las parejas deseosas de adoptar niños en este país. Si no conoce mejor calladito.
  • ALBERTO2012-05-22 A el JOVENSEBAS la definicion de CIGOTO no es un enunciado arcaico, ni de la EDAD MEDIA, es mas ARISTOTELES hace 2.400 años decia que una SEMILLA es un ARBOL en potencia.La CIENCIA dice,Cuando el espermatozoide penetra el ovulo forma el CIGOTO,la entidad que surge es un ser humano,concebido de padres humanos de tal forma que pertenece a la misma especie que la de sus progenitores,el cigoto posee una constitucion genetica humana que programa su estructura fisiologica y sicologica,el ser humano que resulta no es una masa de material organica ,en el CIGOTO estan presentes los genes para el desarrollo del cerebro.Pregunto¿podemos disponer de los cigotos como simple material de desecho?
  • VITRO2012-05-22 YA SE SABE QUIEN VA A GANAR ... ACASO NO ES OBVIO ??
  • Alex Esquivel2012-05-22 mmmm derecho a elegir de que manera procrear???? O sea si yo decido que quiero procrear en media calle y con cualquiera que pase?? eso vale?? O deseo procrear sin contacto fisico para "nada" eso vale? (o sea por induccion) Es hilar delgado, pero derechos, derechos que terminan donde empiezan mis deberes y los derechos de los otros.... y quien vela por los derechos de los ovulos una vez fecundados que son asesinados? o sea botados por no necesitarse o se "creen" no aptos? qué con esos derechos? Y ojo que NO soy ni religioso ni diputado, ya que a ambos los llamaron corruptos.
  • Lucía Vega2012-05-22 En nuestro caso tuvimos la bendición de la naturaleza y tener los hijos sanos y fuertes que planificamos y de no haber podido, pensamos sin dudarlo en la adopción y nunca haber ido contra la naturaleza misma que por alguna razón les está indicando a las parejas que no es posible. Querer forzar las cosas de la naturaleza y la vida no es el modo de hacer las cosas en paz, como pareja creemos que antes de caer en conflictos egoístas con los demás, mejor y luchar primero por lo que ya se tiene, cambiar las cosas en favor de la adopción y así todos en paz.
  • Sra. Pérez2012-08-25 Cuando no se está en la situación como es mi caso, es mejor no opinar. He sufrido por muchos años, luchando por tener un hijo, y no puedo ser titular de un procedimiento que en el extranjero me cuesta más de 8,000 dólares y en mi país no se hace por ignorancia. Aspecto que es capaz de hacer actuar al ser humano torpemente, tal es el caso de los diputados y la Iglesia católica.
  • Patricia2012-09-13 La fertilizaciòn in vitro es un tema muy complejo y debe ser analizado desde todo punto de vista, no se trata solamente de legalizar un procedimiento y satisfacer una necesidad imperiosa por ser padres. Señores, el asunto va màs alla, pues me pregunto quienes somos para manipular la vida desde sus inicios y atentar contra la integridad de una constituciòn genetica humana la cual Si ES VIOLATORIO a los derechos fundamentales en la protecciòn del ser humano desde el momento de la concepciòn. Es importante entender que no siempre las parejas logran el objetivo de ser padres a traves de la tecnica in vitro, pues los multiples intentos fallidos han estado presentes. Señores prudencia y sensatez, pues no siempre se debe hacer lo que se quiere, sino lo que se debe. El hecho de que otros paises lo aprueben no significa que Costa Rica tambièn lo apruebe, pues se sabe que existen razones de peso que han sido analizadas por diferentes expertos y conocedores en la materia y que van màs alla del derecho.
  • Angela Villegas2012-09-17 NAdie que no esté en los zapatos de otro puede opinar. En este país se prohíbe el aborto y hay cientos de clínicas y doctores que lo hacen, acaso ellos no están atentando aún más contra la vida de dos seres humanos? Debemos aprender a respetar a cada persona, su deseo de llegar a ser padres y la forma en que deseen conseguirlo. Sea por adopción o fecundación son ellos quienes educarán y llegarán a satisfacer las necesidades de sus hijos y nosotros no aportaremos ni un grano de arroz para ello. Para quienes tienen la virtud de tener hijos adoptados y amarlos sin límite, mil bendiciones.... Quienes los tienen de su propia carne, igualmente bendecidos... Y para los que desean mediante la fertilización asistida poder llegar a ser padres, sentir cada paso de un embarazo, solas o en pareja, saber que crece un ser en su vientre y llegar a formarlo en el amor de Dios... Adelante, porque nadie mas que nosotros mismos le dará cuentas a Dios de o bueno o malo que hicimos. Nadie pagará consecuencias por pecados de otros, solo cada persona por separado. Aprendamos a ver y enmendar nuestros errores, dejar a los demás que vivan su vida cm a ellos mejor les parezca y que formen su familia de la forma que deseen. Los hijos son una bendición, no importa la forma en como lleguen a alegrarnos la vida.
  • María Zuniga2012-09-20 Es muy triste que la iglesia se oponga,En mi caso específico sólo produci 4 ridículos Y uno se perdió en la aspiración Era inadecuado Entonces esos tres son los que implantan No hay embriones desechados Las mujeres que nos sometemos a esto nos cuesta mucho producir cantidades grandes de ovulos. Y quienes no tienen como lidiar con los gasto en el exterior quedan imposibilitado de hacer familia
  • taty2012-09-28 hola a todos la verdad YO soy una de las tantas parejas que no pueden tener bebes aparentemente y tenemos que empezar a hacernos exámenes a ver si se puede corregir el problema espero en Dios un milagro... y ustedes no se imaginan el dolor tan inmensamente grande que pasa uno en ese proceso y darte cuenta de esa noticia como esa es algo horrible ni se lo deseo a nadie... por dios piensen pónganse en nuestro lugar porque tener un hijo para una pareja especial para una mujer es nuestro mayor anhelo sueño y ver que es imposible es todavia peor...

Su comentario

Nombre

iwznmw

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio