IMAGEN

Ante críticas Conavi afirma haber intervenido 332 kilómetros por Ruta 1856

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-05-26
Ante críticas Conavi afirma haber intervenido 332 kilómetros por Ruta 1856

Sector de Ruta 1856 cerca del Delta Costa Rica. Foto Carlos Salazar.

San José, 26 may (elpais.cr) – Ante la andanada de críticas por corrupción, falta de estudios ambientales y de planos, entre otros, para construir la trocha conocida como Ruta 1856, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), defendió todo lo actuado y asegura haber intervenido 332 kilómetros, además de los 160 del nuevo camino.

En un comunicado, difundido en la página de Casa Presidencial el Conavi sostiene que esos trabajos se hicieron en un contexto de emergencia nacional, “y  ante una clara y evidente situación de afectación a la soberanía y a la seguridad de nuestro país”. 

“No reconocer ni entender que ésta era la situación existente, llevaría a cualquier persona a emitir juicios de opinión afectados por una valoración incompleta de los hechos y circunstancias”, afirma el boletín.

El Conavi defiende que con esas condiciones se debió actuar con celeridad, “pero dentro del marco de la discrecionalidad, sea, motivando basados en el interés superior de la Nación. De hecho se emitió un Decreto de Emergencia a fin de dar contexto a la naturaleza de la situación”.

Tras insistir en la legalidad, el Conavi añadió que por eso cabe comprender que el trabajo de apertura de la trocha no podía subordinarse a los procedimientos de desarrollo de proyectos de infraestructura que consideran, por ejemplo, etapas de conceptualización, viabilidad, diseño y gestión de la obra. 

“Pero, no haber hecho eso, no es sinónimo de actuar sin un debido y célere análisis para la toma de decisión que se dio”, agregó.

“La ruta se construyó como una trocha, ni más ni menos, en las condiciones señaladas y así se encuentra; en un proceso de desarrollo en el cual cada trabajo que se hace en ella la va mejorando y le va incrementando su nivel de desempeño”, explica.

Destacó que es necesario aclarar que además de la trocha, cuya longitud se estima actualmente en 160 kilómetros, se hicieron trabajos importantes en varias rutas de acceso a la trocha misma. De hecho el total de las rutas de acceso intervenidas supera los 332 kilómetros.

Conavi ahondó que “lo anterior es muy importante pues hay que entender entonces que los trabajos asociados a la ruta 1856 deben valorarse de una manera integral, a nivel regional y no como una sola vía de comunicación”. 

Sobre las denuncias de corrupción, el boletín del Conavi señala que emprenderá las acciones que deba, a fin  de sancionar a los que deban ser sancionados. “Esperamos con respeto los procesos del Ministerio Público y de nuestra Auditoría Interna para proceder en consecuencia”, apuntó.

Tras prometer que los errores cometidos no se volverán a repetir, el Gobierno hace promete que las obras continuarán y los trabajos se harán mediante procedimientos ordenados y con niveles de control.

“Hay tarea por delante: debemos terminar el lastrado, colocar sistemas de drenaje y alcantarillas, tenemos que instalar puentes, algunos de ellos muy costosos. Sin embargo, de una manera gradual iremos mejorando la vía para que pueda ser utilizada adecuadamente en beneficio de la gente de la zona y, en general, en pro del desarrollo del país”, concluye.

Comentarios

  • Tito2012-05-26 Tapando la alta corrupción, es la única explicación posible. El daño está hecho y las ganancias hechas; ahora sigue el repello de nuevas gancias. El daño ambiental hecho y no hay vuelta atrás. FIRME Y HONESTA SOY
  • Obse2012-05-26 Mientras estaba en una soda, tuve la oportunidad de escuchar el noticiero de Canal 7 reproducir una serie de mofas que hacían los nicaragüenses de los ticos. En realidad debieron aclarar que no de todos los ticos, sino de algunos: Las redes empresariales que utilizan la política para enmascararse canalizar recursos públicos hacia familias y sectores privilegiados. Ahora, dentro de esos sectores están los medios de comunicación nacional, los que teniendo información desde enero sobre la corrupción e inoperancia de la trocha, pudieron evitar mayores daños, pero se hicieron los zorros y no es sino hasta ahora que informan. De tal manera que esos adjetivos que se pueden agrupar en que los Ticos son idiotas, corruptos y destructores del ambiente le corresponden precisamente a los medios y las redes mencionadas, solo a esos ticos, no a todos.
  • FELIX TORRES T.2012-05-26 A qué partido político pertenecerán los duenos de las empresas contratadas por conavi para hacer la trocha.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-05-26 Inaceptable lo sucedido, en lo económico y en el daño ambiental, pero eso ya está hecho, es muy poco el dinero que se recuperará, si es que se recupera algo medianamente significativo. El daño al ambiente se puede recuperar, a lo largo de mchos años y con altos costos. Pero ese camino o carretera debe terminarse, las razones son muchas, no solo para los vecinos, también por Costa Rica. Espero que se termine ese camino y se convierta en carretera, sin más chorizos y con meridiana honestidad
  • Mario2012-05-26 Obse, yo vi ese reportaje de canal 7. Cabe aclarar que esos comentarios de nicas que pasaron por tele eran iguales a los comentarios que cualquiera puede hacer en cualquier red social. Incluso es absurdo no darse cuenta que a como en CR hay ticos que se burlan y generalizan a los nicas, en NIC hay gente que hace lo mismo con nosotros. No apruebo ni justifico esa forma de actuar, pero de que es algo normal y hasta predecible en cualquier sociedad enfrentada con otra, lo es. Eso te deja pensando sobre lo que pretendía canal 7 con una noticia tan absurda. En efecto: provocar el ánimo de los costarricenses y promover el odio a los nicas. Hay que tener mucho cuidado, pues muchos medios de información que dizque informan, en realidad lo que pretenden es manipular la opinión pública. Nunca hay que dejar de ser críticos y recordar que la objetividad en el periodismo no es algo que exista más allá de los idealismos. Como dice el refrán, en la práctica, "cada quien jala para su saco"
  • Pellizquémonos2012-05-26 ¡Qué bonito! Un nuevo argumento para robar: lo hacemos en defensa de la soberanía nacional. Y SÍ, las mofas de los nicaragënses nos caen a todos, porque deberíamos estar en las calles exigiendo explicaciones ante este atropello a todos los costarricenses. Se trata de fondos públicos, que nos pertenecen a todos y dejamos a esos pillos hagan lo que quieran con ellos. Nos falta dignidad y nos comportamos con una indiferencia que raya en la estupidez.
  • Luis Quiros 2012-05-26 “Hay tarea por delante: debemos terminar el lastrado, colocar sistemas de drenaje y alcantarillas, tenemos que instalar puentes, algunos de ellos muy costosos. Sin embargo, de una manera gradual iremos mejorando la vía para que pueda ser utilizada adecuadamente en beneficio de la gente de la zona y, en general, en pro del desarrollo del país”, concluye.POR DIOS SANTO!!!! O SEA QUE EL ROBO NO CONCLUYE ACÁ!!! O SEA QUE FALTA PLATA AUN PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE RODRIGUITO!!! O SEA QUE AUN LOS CORRUPTOS PEGABANDERAS DEL PLN AUN NO ESTÁN SATISFECHOS!!! OSEA QUE LAURA CHINCHILLA CREE QUE LOS TICOS AUN NO NOS HEMOS DADO CUENTA DE SU DESHONESTA COMPLICIDAD CON LA RECUA DE LADRONES QUE ELLA ALCAHUETEO!!!,PAREN ESTO POR FAVOR!!! LO MAS DOLOROSO DE TODO ESTO ES OÍR A ALGUNOS TICOS MANIFESTAR QUE:" DE POR SI SI NO ROBAN ESTOS ROBARAN OTROS",ESTE ES EL GRAN LOGRO DEL PLN,HACER DE NUESTRA PATRIA UN CONGLOMERADO DE PERSONAS QUE SE DIVIDEN ENTRES,UNOS SON LOS QUE SON CORRUPTOS O DESEAN BENEFICIARSE DE LAS LIMOSNAS QUE LOS CORRUPTOS LES DEN( PARA EL CASO SON LOS MISMOS.ESTOS TIPOS DE COSTARRICENSES ESPERAN UNA BECA DE AVANCEMOS QUE NO SE MERECEN,UN BONO DE VIVIENDA QUE NO SE MERECEN,UN TRABAJO EN EL ESTADO PARA UN HIJO O UNA HIJA INÚTIL,UN FAVOR SUCIO CON ALGUNA MUNICIPALIDAD,UNA AYUDA DEL IMAS QUE NO SE MERECEN,UNA AYUDA DE LA CNE QUE NO SE MERECEN,ETC,ETC,ETC.EL OTRO TIPO DE COSTARRICENSES ES EL QUE IGNORA TODO Y NI SIQUIERA COMENTA NADA DE TODA LA SUCIEDAD QUE NOS RODEA,CUANDO VA A VOTAR ELIGE ENTRE EL PLN,EL LIBERTARIO,EL PUS O LOS CRISTIANITOS DIABÓLICOS.ESTOS LO ÚNICO QUE QUIEREN ES "MORIR EN PAZ" COMO DICE LA CANCIÓN DE SERRAT.LOS OTROS SON LOS QUE BUSCAN ALGUNA TRINCHERA PARA LUCHAR POR SU PATRIA,SABEN QUE LA ESTAMOS PERDIENDO Y LA QUIEREN RECUPERAR.VALE DECIR QUE SON LOS MENOS. POR OTRO LADO ESTÁN LA RECUA DE CORRUPTOS QUE EN SU INMENSA MAYORÍA ESTÁN EN LA ORGANIZACIÓN MAFIOSA LLAMADA PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL.LOS FUNCIONARIOS DEL CONAVI DE MAYOR NIVEL PERTENECEN A LA ORGANIZACION ASÍ QUE SEÑORES: VALDRÁ LA PENA SIQUIERA OÍR O LEER SUS MENTIRAS SUCIAS .
  • Antonio Vega R. (a.vegarodriguez@yahoo.com)2012-05-26 Qué cinismo el de esta manada de corruptos, traidores de la Patria por arrogarse poderes indebidos y prohibidos por la Constitución bajo el pretexto de una emergencia o supuesta "invasión nica" que como tal no existía y que además, en laocupación de Calero, fue propiciada por la misma ineptitud del gobierno de Chinchilla y su irresponsable ministrillo de relaciones exteriores en ese entonces, el llamado "Perico Borracho" de ingrata memoria. Lo sucedido con la trocha -mezcla letal de corrupción desefrenada, impericia, improvisación más daño ambiental enorme a lo largo de los exec rados 332 Kms.- NO TIENE JUSTIFICACIÓN, pero sí tiene nombre: un monumento a lacorrupción, el robo, la malversación y el enriquecimientoilícito en todas sus formas; aparte de un retorno a la "ley de la selva" sin frenos ni contrapesos, como en el Oeste Gringo o peor. El gobierno debe irse para la casa, no sé cómo lograralo porque no caben ni siquiera renuncias de la presidenta o los vicepresidentes como cabezas del nefasto régimen...sino lo que le dijo Figueres al gobierno corrupto de Calderón en 1942 en un discurso por la radio: "Lo que debe hacer el gobierno es irse" porque si no los ciudadanos en alún momento lo "van a ir" como sucedió a LaRúa en Argentina y a Fujimori en Perú, entre otros...NO LES PARECE QUE VA LLEGANDIO LA HORA de hacer algo parecido a lo que en otros países de Suramérica han hecho los pueblos con semejantes facinerosos, para no men cionar a Fuente Ovejuna?
  • Alex Vargas2012-05-26 Concuerdo con Mario. no nos podemos dejar llevar por los comentarios de personas fanáticas que existen allá como también existen acá. Debemos exigir una investigación lo más transparente posible de los actos de corrupción y que se juzgue a los responsables. En cuanto a la trocha mi opinión es que es una obra necesaria y que tendrá un impacto positivo en la integración y desarrollo de esa zona en el futuro. Debemos velar por que se realicen obras de mitigación del daño ambiental y evitar a toda costa el depositar cualquier material en el cauce del río. Por lo demás estamos en nuestro territorio y tenemos derecho a construir la trocha, carretera o lo que sea siempre y cuando no provoquemos daños al río, ni más allá de la frontera.
  • Alex Vargas2012-05-26 Concuerdo con Mario. no nos podemos dejar llevar por los comentarios de personas fanáticas que existen allá como también existen acá. Debemos exigir una investigación lo más transparente posible de los actos de corrupción y que se juzgue a los responsables. En cuanto a la trocha mi opinión es que es una obra necesaria y que tendrá un impacto positivo en la integración y desarrollo de esa zona en el futuro. Debemos velar por que se realicen obras de mitigación del daño ambiental y evitar a toda costa el depositar cualquier material en el cauce del río. Por lo demás estamos en nuestro territorio y tenemos derecho a construir la trocha, carretera o lo que sea siempre y cuando no provoquemos daños al río, ni más allá de la frontera.
  • despiche2012-05-26 46 mil millones de colones pagados con nuestrros impuestos y botados a las aguas del San Juan.... Que despiche de Gobierno ...
  • Franklin Rojas H.2012-05-26 El Conavi es un elefante blanco, no funciona, debe de desaparecer. Me acuerdo tiempo atrás, el MOPT, trabajaba mejor, aunque actualmente es solo un cascarón; se debería fortalecer y actualizar al MOPT. Porque entre las licitaciones y empresas privadas; se da cada irregularidad, (por no decir otra cosa) que hasta se le para la peluca a mi abuelo.
  • Nelson Arrieta P.2012-05-26 DEFENDER LO INDEFENDIBLE; qué desvergüenza la del CONAVI; es de personas nobles reconocer sus errores, entonar un mea culpa cuando se justifica; abstenerse de hacerlo y tratar de minimizar los indudables errores y posibles actos delictivos en la trocha fronteriza, como si no hubiese prevalecido improvisación, ausencia de controles elementales y facilitación de espernible corrupción, calza mejor con la forma en que se comporta la chusma; el anterior máximo jerarca de la entidad hizo la de las ratas, sallió huyendo en cuanto se percató de que trascendería el descaro de lo actuado, quien lo vino a reemplazar debería haber hecho formal promesa de cambiar de rumbo, pero al tratar de justificar los bochornosos hechos, se está retratando como un vulgar cómplice; con semejante mentalidad no podemos tener esperanza alguna de que se vayan a erradicar los frecuentes actos de improvisación, negligencia, dilapidación de recursos y probable y corrupción, propiciados por el CONAVI: Dios nos coja confesados.
  • 2arpiguar2012-05-26 QUe horror, tanta destrucción. Malvados contra el ambiente y el tico honesto que tiene derecho a surgir. Pagarán muy caro por todo esto. Como quieren que funcione un país así si todo es un desastre. Adonde están las leyes que respetar. Sinverguenzas.
  • Cristopher Mayorga2012-05-27 Analizando detenidamente la trocha ha sido un gol para el pueblo tico a nosotros los nicaraguenses no nos molesta una trocha asi incluso una autopista de 8 carriles si quieren pero mas alejada del rio por razones obvias evitar daños a al rio San Juan e inclusos a las vertientes que vienen de C.R ; ahora quien respondera por el daño como es posible que ninguno de los ministros sabia nada y aducen que era emergencia por favor no hay que ir a harvard para saber que doña Laura quieres desviar atencion y como decimos aca "LE HIZO EL VOLADO" a Daniel Ortega de quitarse las criticas de encima como es la politica verdad??
  • Ob22012-05-28 Detrás de toda guerra y conflicto siempre hay un negocio. Se pude visualizar que detrás de la planificación de este conflicto hay gente muy poderosa maquinando. Cuando se vio que en Nicaragua desde las universidades hasta los iletrados, desde los de izquierda a los de derecha, de millonarios a pobres, desde cristianos a ateos; en fin, cuando se vio que desde un extremo a otro a estos se les hacía coincidir en un absurdo como la provocación de conflicto por invasión de tierras, entendí que los señores de la mundialización estaban movilizando su red, sus diferentes frentes; desde órdenes religiosas cristianas a judías, desde fraternidades obreras a empresariales, desde fraternidades de influyentes iletrados a académicos. En ambos países movieron y siguen moviendo sus tentáculos. La fuerza que es capaz de mover tan diversos frentes no deja una huella, casi que deja la firma. Su protocolo de invisibilidad se está cayendo. Saludos David

Su comentario

Nombre

xwyuwy

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.36
VENTA ¢555.4
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio