IMAGEN

Allanada sede de CNE por corrupción en trocha fronteriza

Fuente: Elpais.cr  |  2012-06-13
Allanada sede de CNE por corrupción en trocha fronteriza

San José, 13 jun (elpais.cr) - La sede de  la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), fue allanada la mañana de este martes, a raíz de la corrupción que se investiga relacionada con la construcción de la Ruta 1856, paralela al río San Juan.

En el operativo participaron tres fiscales y un número no determinado de agentes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para buscar evidencias de corrupción en la construcción de esa vía. 

La acción de las autoridades es la segunda a esa sede en dos semanas, como parte de las irregularidades detectadas en el manejo de fondos públicos, inclusive de la CNE.

La CNE desembolsó varios centenares de millones de colones para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), iniciara la construcción de la vía y reparación de caminos fronterizos, amparado en un decreto de emergencias dictado por el gobierno de Laura hinchilla.

La semana anterior, las autoridades judiciales allanaron 41 sitios, propiedad de empresas contratadas por el Conavi.

Entre tanto, la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales,  no pudo comparecer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, debido al allanamiento. 

Quien sí participó fue el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas; quien reiteró sobre la mala calidad de la construcción.

La intención de los fiscales era decomisar computadoras y documentos que refuercen la investigación por el caso de la trocha en la que se han denunciado supuestas dádivas que habrían recibido funcionarios del CONAVI.

Comentarios

  • Obse2012-06-13 Pero como el fiscal es un político, trasladado ahí desde el gobierno, que aun no actúa en el caso Crucitas donde el poder judicial pide investigación sobre Arias y otros políticos, que según parece mueve fiscales para que no investiguen a exministra de transportes por negligencia en caída de puente y muerte de personas, en fin, como parece que el tipo forma parte de una red de corrupción cuyo fin es tapar los negocios sucios de unos y perseguir los de otros que representen competencia o desobediencia, entonces estemos vigilantes, pidamos que todo esto cambie y que prive la trasparencia y buena relación humana.
  • Eduardo2012-06-13 esto si es una EMERGENCIA
  • ligia costarica2012-06-13 creo que esta es la mayor vergüenza que hemos sufrido en la toda la historia en costa rica . y las sorpresas siguen llegando .¡¡¡¡¡
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-06-13 YA ESTABAN AVISADOS, AHI NO ENCONTRARAN NADA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Su comentario

Nombre

74gybu

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio