IMAGEN

Costa Rica: Parlamento aprueba moción de solidaridad con pueblo de Honduras

Fuente: Fernando Francia  |  2012-06-21

San José, 21 jun (elpais.cr) - Las múltiples violaciones a los derechos humanos y el clima de terror que activistas sociales, periodistas y sindicalistas viven en Honduras dieron pie a la aprobación de una “moción de solidaridad con el pueblo de Honduras”.

La moción fue presentada por los legisladores de Acción Ciudadana, Claudio Monge, el del Frente Amplio, José María Villalta y el Comité de Apoyo a Solicitantes de Refugio, que realizó una actividad este martes 19 en la Asamblea Legislativa.

La moción denuncia el asesinato de periodistas, sindicalistas, campesinos, políticos y activistas del movimiento LGTBI. Además, insta al Gobierno de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que materialicen en acciones concretas el acuerdo tomado por el Congreso.

El acuerdo retoma textualmente algunos de los puntos expuestos por el Comité de Apoyo a Solicitantes de Refugio en un texto llamado “Decálogo del terror en Honduras”.

El diputado Monge se mostró satisfecho por la aprobación, casi por unanimidad, de la moción.

"Resulta increíble pensar que un diputado de nuestro Parlamento vote en contra de esta moción, pero conociendo su procedencia de apoyo al régimen en Honduras no nos sorprende", dijo Monge en relación al voto en contra que la moción tuvo por parte del libertario Ernesto Chavarría.

Decálogo del terror

En la actividad se dio a conocer lo que se conoce como el “Decálogo del terror en Honduras”, que resume graves amenazas a la integridad física de decenas de personas y amenazas a organizaciones que plantea el clima de terror, que se sigue viviendo en ese país centroamericano.

Durante 2010-2011 se reportaron al menos 17 desapariciones forzadas y se señala a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), como responsable de los secuestros.

101 asesinatos de activistas de la diversidad sexual desde enero del 2010 hasta mayo del 2012 según el observatorio de violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Tal es el reciente caso de Erick Martínez, que “constituía un claro blanco para los depredadores de los derechos humanos y del pluralismo” como escribió Reporteros Sin Fronteras.

Más de 60 asesinatos en Bajo del Aguán, a pesar de que todas las tierras en disputa se encuentran bajo control militar, las bandas de sicarios atentan constantemente contra dirigentes campesinos.

24 asesinatos de periodistas y muchos más bajo amenazas. La gran mayoría de los asesinados eran comunicadores anti golpistas, como el caso de Nahul Palacios y Erick Martínez y Alfredo Villatoro.

Más de 130 asesinatos a miembros de la oposición política, 9 de los cuales se realizaron solamente en mayo del 2012, cuando comenzó oficialmente la campaña electoral.

A todo esto se le suma al menos 200 exiliados políticos, masacres, militarización, amenazas y tortura física sufridas por numerosos activistas de diversas organizaciones de derechos humanos.

Todo esto fue denunciado por los diputados y el Comité de Apoyo a Solicitantes de Refugio en la Asamblea Legislativa.

Durante la actividad se dio a conocer la moción para que el Parlamento costarricense emitiera la comunicación de solidaridad con el pueblo hondureño.

Comentarios

Su comentario

Nombre

4j3mfb

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.22
VENTA ¢545.56
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio