IMAGEN

En Costa Rica divulgar “información política secreta” llevará a la cárcel

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-07-13
En Costa Rica divulgar “información política secreta” llevará a la cárcel

EFE/Archivo

San José, 13 jul (elpais.cr) – Al mejor estilo de las dictaduras, 40 legisladores votaron una ley sobre delitos informáticos, firmada el martes anterior por la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, que puede llevar a la cárcel a cualquier ciudadano o comunicador de cuatro a ocho años por revelar “información política secreta”.

Las reformas al Código Penal pasaron desapercibidas, ya que el jueves 7 de julio, los legisladores aprobaron seis expedientes durante la sesión, entre ellos el Exp. 17.613, Ley de Reforma a varios artículos del Código Penal y Adición de una nueva sección VIII denominada Delitos informáticos y conexos al Título VII del Código Penal, ahora conocido como Ley 9048.

Las protestas de los comunicadores, blogueros y ciudadanos no han esperado, y este jueves aumentó la molestia ya que se considera violatorio a pactos internacionales sobre derechos fundamentales, como la Carta Interamericana de Derechos Humanos (Art. XIII), o la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. XIX).

Además, en la nueva legislación se establece la frase “Información Política Secreta”, que no está definida en el Código Penal, ni en su actual reforma. 

A raíz de la firma de la nueva Ley, las protestas, a través de medios de comunicación y redes sociales han aumentado, y por ello Casa Presidencial anunció que revisará dicha Ley, a pesar de que fue firmada y está en trámite para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La aprobación de la Ley y su rápida firma por parte de la mandataria, se registra en momentos en que recrudecen las denuncias por daños ambientales y corrupción en la construcción de la Ruta 1856, paralela al río San Juan, que fue declarada “Secreto de Estado”.

A Sala IV

El Instituto Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), anunció que solicitó la intervención de la Defensoría de los Habitantes con un recurso de amparo contra dicha reforma ante la Sala Constitucional.

El presidente del IPLEXS, Alejandro Delgado Faith, informó que ante la reciente sanción de la ley que reforma  los artículos 167, 196, 196 bis, 214, 217 bis, 229 bis y 288 del Código Penal, para regular los delitos informáticos, la entidad que representa “se permite  externar su preocupación por la amenaza a la libertad de expresión y el libre acceso a la información pública que contienen  algunos artículos del texto, concretamente el  numeral 288”.

Explica a la Defensora Ofelia Taitelbaun que ese artículo introduce el concepto de “informaciones secretas políticas”, con lo que “se violenta, groseramente,  lo establecido en los  artículos 30 de la Constitución Política y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que establecen inequívocamente el derecho de todo ciudadano, de buscar, recibir y difundir información, sin más limitación que los llamados secretos de Estado”. 

“La Constitución no hace referencia al término incluido en la ley y al establecer un concepto tan amplio se abarca una gran cantidad de información con lo que se violenta el derecho el precepto constitucional”, indicó.

Aseveró que “esta norma se constituirá en motivo de auto censura para los periodistas, quienes,  ante el temor de eventuales denuncias o condenas penales preferirán el silencio”. 

“Ante lo anterior es que, respetuosamente le solicitamos, al amparo de la facultad que le otorga a la Defensoría el párrafo tercero del  artículo 75 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, interponer una acción de inconstitucionalidad antes de que a algún periodistas o cualquier ciudadano se le acuse al amparo de ese delito”, solicitó el IPLEX a la Defensoría.

Además, anunció que “el IPLEX se compromete a acompañarle en esta gestión, todo en defensa del derecho de los ciudadanos  de acceder a la información pública”.

Presidencia reacciona

Sobre la Ley, la Presidencia de la República anunció que la próxima semana, una comisión analizará el artículo 288, y reiteró su “determinación de proteger la sólida tradición de Costa Rica en materia de libertad de expresión y prensa”.

Un boletín oficial explicó que la firma de la ley por parte del Poder Ejecutivo se hizo, luego de que el proyecto fuera aprobado en sus dos debates por una amplísima mayoría de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y previa constatación de que se cumpliera con los requisitos de consultas obligatorias, entre ellas, la de la Corte Plena, cuyo criterio fue favorable a la iniciativa. Sin embargo, en ese proyecto consultado no se incluye la frase “información política secreta”. Ver: http://www.presidencia.go.cr/images/stories/docs/Criterio-Poder-Judicial.pdf), del 27 de octubre del 2010.

Además, informó que el Gobierno facilitará un encuentro entre los diputados redactores del proyecto y los representantes de medios de comunicación, a fin de que se esclarezcan las dudas y eventualmente, en caso de ser necesario, se promuevan los ajustes pertinentes.

Para tal efecto, se ha comisionado al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides y al de Justicia, Fernando Ferraro, con el fin de atender las inquietudes y promover el encuentro entre las partes. 

Por otra parte, cabe recordar que, (VER: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/40491),   en febrero del año anterior, la Sala IV, declaró inconstitucional el proyecto 17613, Ley de Reforma a varios artículos del Código Penal y Adición de una nueva sección VIII denominada Delitos informáticos y conexos al Título VII del Código Penal.

Este jueves, en declaraciones a una emisora de radio, la directora del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Gloria Valerín, aseveró que su sección nunca fue consultada sobre el tema, y alertó que en caso de que la ley de Delitos Informáticos sea declarada inconstitucional, todo el proceso tendría que comenzar desde el inicio.

Para los periodistas, esta nueva Ley supone un intento de censura y limita las posibilidades de investigación y obligar al poder a rendir cuentas. 

Comentarios

  • Jorge2012-07-13 Laura pasará a la historia patria como la primer mujer presidente, pero también como la peor representante que pudo haber tenido la población femenina nacional. Ahora se agrega un nuevo galardón como la presidente que aprobó y firmó una ley para encarcelar a todo ciudadano que se atreva a sacar a la luz pública toda la corrupción política que se quiera ocultar (secreto político) que incluye pactos, convenios, concesiones amañadas, malos manejos de dinero público, asuntos electorales y quien sabe que otras cosas más. Otra ley al estilo de la imnunidad perpetua, alistando el camino para otros que esperan llegar a consolidad la dictadura en democracia.
  • Juan Huezo Zúñiga2012-07-13 ¿Qué les importa a este y los gobiernos libero-aristas los derechos fundamentales y humanos, libertad de expresión, ética, moral, leyes, rectitud, etc., como se han refrendado con Anchulo, Garnier, Liberman, Alfaro y muchos, los cuales han pisoteado nuestra Constitución y democracia? La idea es abozalar la opinión y las libertades básicas, para tener un pueblo sometido en total dictadura y tiranizado. Y claro, los directores de grandes medios de comunicación hacen el usual juego político de disimular ante la opinión pública esta otra montada estrategia, con el beneplácito y bendición de Laura y Sala IV. Así estamos, ¿será para siempre ante un pueblo lento y adormecido, para silenciar las corruptelas? ¿Y qué opina el mundo dizque civilizado al respecto y sus sendos representantes diplomáticos ante estos encadenamientos?
  • Alex Esquivel2012-07-13 Por aquello, como me gusta este gobierno, es excelente.
  • Jorge Pacheco Barrot2012-07-13 Inmunidad perpetua y callar la prensa... sintomas de un sistema en descomposicion, de dictadura en demoracia, en el pais mas feliz del mundo ( el de los domesticados ) ....... O nos amarramos los pantalones y las enaguas o nos lleva Put_ con esta clase dominante, insaciable y corrupta que lo tiene copado TODO !
  • Roman2012-07-13 Lo que quiere la señora Chinchilla es acallar la labor de la prensa, en parte para sacarse el clavo por el frenazo que sus revelaciones le pegaron al prouecto de bolseo tributario, y de paso allanarle el camino a un eventual gobierno cuasitotalitario del hermanillo del Nobel. Denuncias como el memo Casas_ Sanchez y el robo del trillo fronterizo son los mejores ejemplos. Espero que esta amenaza de la señora Chinchilla no amedrenta la labor de este diario.
  • José Salazar2012-07-13 Primero la "policía secreta" de Rodrigo Arias. Ahora esto. Como el cangrejo. Así vamos en cuanto a valores democráticos. Pero que puede espera uno de esta presidencia y estos diputados.
  • Huligan2012-07-13 Que sigue...? Ley Marcial....?
  • gg2012-07-13 Cuando hay gobiernos tan cuestionados y salpicados de tanto escándalo, y de paso gente interezada en volver al poder ya conocidos por sus métodos, no es de extrañar que empujen una reforma de este tipo.
  • L.Vargas2012-07-13 Nos siguen queriendo callar. Ellos sienten que el pueblo esta reaccionando ante tanta corrupcion y esta ojo avisor por lo que se sacan una ley de este tipo para poder tapar sus fechorias. De los diputados liberacionistas, del pase y evangelicos no se puede esperar mejores acciones, pero que otros se hayan sumado a este tipo de aplicacion de mordazas al pueblo es realmente una traicion... NO PODEMOS PÉRMITIR QUE ESTO SE NOS APLIQUE, PUES ES EL INICIO DE MUCHAS OTRAS MEDIDAS DE CONTROL TOTAL... Debemos mostrar nuestro repudio por estas acciones YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • NO A LA DICTADURA SÍ A LA DEMOCRACIA2012-07-13 LOS EXTREMOS EN UN PAIS SON PELIGROSOS YA TODOS SABEMOS QUE ESTA LEY SE PROMULGA A LAS PUERTAS DE UNA CAMPAÑA POLITICA DONDE SE PRETENDE VIOLENTAR LA DEMOCRACIA IMPONIENDO A UN CANDIDATO DE LA DERECHA
  • the truth2012-07-13 LAURA CHINCHILLA PASARA A LA HISTORIA COMO LA PRIMERA MUJER PRESIDENTE DE UN PAÍS CON UN GOBIERNO MUY MALO
  • tolomuco2012-07-13 la malinchinchilla pretende que ocultando la podredumbre de su gobierno, este será mejor. si así limpia la casa ya imagino los aromas que despide.
  • Alonso A.2012-07-13 Ya esto es demasiado.... aca vamos a tener que tirarnos TODOS a la calle como en el 47 y bajar a estos sinverguenzas de una vez x todas.
  • PENSAMIENTO...2012-07-13 ASÍ, ES COMO PRETENDEN ACALLAR LAS DENUNCIAS DE SUS ACCIONES CORRUPTAS, IRREGULARIDADES, Y DEMÁS MALOS MANEJOS. NO QUIEREN QUE SE INVESTIGUEN, NI SE DENUNCIEN, NI LE LES DIGA A LA CARA LO SINVERGÜENZAS QUE SON. "NO A LA DICTADURA, SÍ A LA DEMOCRACIA"
  • ih69nc2012-07-13 Y como es parte de su política como presidenta, tira la piedra y esconde la mano. Así pasó con aquel aumentazo a los diputados: primero lo apoyó y después se quitó. Con el nombramiento de Gerardo Orozco, dijo a la prensa que no se referiría al asunto porque eso no estaba en el acuerdo para el 1° de mayo y no le correspondía, contradiciendo lo que dijo la fracción del PLN. Ahora se escuda en que no la podía vetar porque se había pasado el tiempo, pero que ella es defensora de la libertad de prensa. Esa es la firmeza y honestidad de Laura Chinchilla. Más veleta no puede ser. Qué falta de carácter.
  • Franklin Rojas H.2012-07-13 Bueno, si el proyecto fue redactado para combatir los delitos cibernéticos, y luego alguien o algunos incluyeron con toda la mala intención, la frase "INFORMACIÓN SECRETA POLÍTICA", el documento debe dejarse como se aprobó originalmente, y castigar con todo el peso de la ley, a los que incluyeron la frase, por falsedad ideológica. Por lo tanto el documento como tal debe ser REVOCADO. Pero los corruptos de este gobierno, de verdad que son capaces de llegar a cualquier extremo, para seguir impunes ante tanto acto bochornoso.
  • Juan Alberto Chacon Urquilla2012-07-13 Todos coincidimos en que nuestra Patria se nos escapa de las manos a l@s ciudadan@s a causa del increible grado de corrupcion que maneja la clase politica. Pero ademas de reconocer la realidad(triste, muy triste), necesitamos actuar. ¿Estamos dispuestos a concederle el Poder a alguno mas de esta camada de malhechores vestidos con saco y corbata? NOSOTROS tenemos el poder de concesion, y ese PODER se llama SUFRAGIO. Costa Rica debe sentar un precedente en las proximas elecciones, acudiendo a la anulacion del voto. Ese es nuestro intrumento de escogencia, y creo que es demasiado sagrado como para desperdiciarlo en apoyo a cualquiera de los tan cuestionados aspirantes a la Presidencia, y a la direccion de la Asamblea Legislativa...
  • Carlos Ruiz S.2012-07-13 Esto sencillamente es una ley mordaza para atacar la denuncia que hace ver malos manejos corruptelos o de abuso de poder por parte de las autoridades político-empresarias del país. Esta ley el pueblo debe corregirla o traersela a abajo.
  • HUAN2012-07-13 ELLA SIMPRE DIJO QUE ERA FIRME Y HONESTA, PERO NUNCA DIJO QUE A FAVOR DE QUIÉN ERA ESA FIRMEZA, EL PUEBLO SENCILLO VOTANTE CREYÓ QUE ERA CON ELLOS Y ADEMÁS QUERÍAN UN DAMA SENTADA EN LA SILLA. SÍ ELA ES FIRME Y HONESTA CON SU GRUPO, CON SU GREMIO, CON SU RED.
  • larry 2012-07-13 bueno felicidades costarricenses, ahora ya nos convertimos en una copia aunque un poco burda de los estadounidenses :s , me pegunto quien diseña las políticas que se siguen en este país, digo quien le ordena a esta traidora, lo que tiene que hacer, como joder a los suyos y a cambio de que ¿?, Esta señora, por no llamarla como se merece, esta evitando que otras mujeres lleguen a ser presidente, porque después de tanto desacierto, quien se va a confiar otra ves en las faldas para dirigir un país, lo que me pregunto es si se puede escoger a un presidente peor, mi madre lo hubiera hecho mucho mejor... y se hubiera ganado el respeto de todos...
  • Rafael Madrigal Madrigal2012-07-13 Con el perdón de todos ustedes , no sé que es peor, estar hastiado o estar indignado, pero estoy hastiado de estar indignado. Ahí les dejo, para calentar:............... Himno Patriótico del 15 de Septiembre Letra: Juan F. Ferraz Música: José Campabadal Los hijos del pueblo levanten la frente, al sol refulgente de la libertad. Sepamos ser libres no siervos menguados, derechos sagrados la Patria nos da. Si, cantemos el himno sonoro a la Patria, al derecho y al bien, y del pueblo los hijos en coro de la ley juren ser él sostén. Nuestro brazo nervudo y pujante contra el déspota inicuo opresor, a los ruines esbirros espante que prefieren el ocio al honor. Las cadenas rompió del pasado la que fuera pacífica grey, y los libres su vida han sellado con su sangre por Patria y por Ley. Sólo es hombre el que tiene derechos no el que vive en la torpe abyección, y baluarte serán nuestros pechos contra el yugo de inicua opresión. Nuestra raza la frente altanera nunca incline en la empresa tenaz; de la Patria la noble bandera no dejemos plegarse jamás. Suelta al viento flamee ondulante cual celaje de espléndido tul, tumba sea del bravo soldado el pendón blanco, rojo y azul.
  • Carlos Roverssi2012-07-13 Pienso que esto merece una aclaración. El actual Código Penal de Costa Rica, aprobado hace mas de cuarenta años dice en su articulo 288 lo siguiente Espionaje. ARTÍCULO 288.- Será reprimido con prisión de uno a seis años, el que procurare u obtuviere indebidamente informaciones secretas políticas o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación. (Así modificada la numeración de este artículo por el numeral 185, inciso a), de la ley No.7732 de 17 de diciembre de 1997, que lo traspasó del 286 al 288) o sea que desde hace mas de cuarenta años se puso en una norma escrita el tema de las informaciones secretas políticas y no es un invento ni del actual gobierno ni de los actuales señores diputados. Es mas se podría decir que la misma norma refiere a secretos politicos o de seguridad CONCERNIENTES a los medios de defensa o a las relaciones exteriores, o sea que solo a esos temas podría vincularse el llamado secreto político planteado hace mas de cuarenta años. Sería bueno la eliminación de ese absurdo concepto de informaciones secretas políticas pero es falaz y distorcionador que se diga que es una propuesta nueva de la actual Asamblea o del Gobierno. También podrían revisarse otros aspectos de la Ley, aunque creo que tambien tiene cosas muy buenas como es ampliar el derecho a la intimidad y la libertad y el secreto de las comunicaciones establecido en nuestro artículo 24 constitucional a los avances informáticos, en sencillo, se norma que no es legal que alguien se meta en su correo y robe sus mensajes privados lo que me parece correcto. Finalmente, la Ley tiene como neuvos elementos la lucha contra la pornografía infantil e instrumentos jurídicos de lucha contra el crimen organizado que me parece una buena contribución
  • Enojada 100%2012-07-13 Es el colmo, que con esta disposición atemoricen al ciudadano que denuncia actos de corrupción, al poner esta frase! y el deber de probidad donde quedo? y la obligación de serle fiel al Estado y de velar por la hacienda pública?? De esta manera, la CGR, la PGR y el Ministerio Público quedan con las manos atadas para investigar ciertos actos. En que estaban pensando con semejante artículo!!!
  • Santiago Solís Mujica2012-07-13 Ese delito existe desde 1970, hace 41 años. Les sugiero leer el Código Penal actual en su artículo 288. No hay nada novedoso. Desde que fue creado establece el concepto ¨información política secreta¨. Desde entonces hasta hoy no han condenado a un solo periodista.
  • Enrique2012-07-13 "considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos."Prólogo de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (26 de agosto de 1789)
  • Puro tico2012-07-13 Espero que eo estudio, no sea similar al decreto de la ruta 1856
  • Lic. Dagoberto Quesada García. Abogado2012-07-13 a caramba así que la Laura Chionchilla quiere otra Rusia en Costa Rica. !pero cuidado que ni somos siervos ni estamos menguado! ya bastante hemos aguantado que no haya hecho nada por la soberania nacional y que aún los nicaranguenses jueguen con el nombre de Costa Rica. O cambia la La Ley o pedimos que ella sea cambiada y porque no la asamblea. No es tiempo para regresar atras con artimañas políticas Costa Rica se supera !como no!. 48 horas el plazo para que hagan algo al respecto, antes de activar todos los mecanimos legales en contra de esa burrada y empezar a investigar que se esta cocinando a escondidas.
  • CHD2012-07-13 http://cpi.transparency.org/cpi2011/results/ según esto somos medio corruptos en rumbo a muy corruptos(en lo que se refiere al estado),esto en 2011...para la fecha, siguiendo la cosa como va, estaremos peor rankeados que nunca! A quién felicitamos por el récord?
  • Carlos Manuel Muñoz j.2012-07-13 http://www.revistajuridicaonline.com/images/stories/revistas/2005/18/18_Derecho_Rectificacion.pdf
  • José Luis Carrillo Alvarez2012-07-13 Esta nueva ley la aprobaron los diputados del PAC, el diputado del Frente Amplio (Villalta), los Fishman-Céspedes y todos en el PUSC, los Libertarios y el PLN. Y ahora resulta que es culpa de doña Laura! Qué lindos los internautas de la permanente oposición. Por eso, mientras pierden el tiempo entretenidos entre ustedes mismos, otros trabajamos para sacar el país adelante desde la empresa privada. Que sigan llorando también los de la prensa con "noticias" sobre delitos viejos que quieren disfrazar de novedosas mordazas. Así es muchachos, no importa que sea verdad, lo importante es que venda o haga daño, no?
  • Gary Christensen TV News and Human Rights2012-07-13 Gary Christensen TV 10 News & Human Rights Costa Rica www.garychristensenshow.com Cato Institute, Washington D.C. The Mafia: “Institutionalized Organized Crime" The PLN and (the Government of Oscar Arias, Rodrigo Arias, the United States, Laura Chinchilla, Luis Liberman, la Nacion… http://bit.ly/HI4LTY "En Costa Rica divulgar “información política secreta” llevará a la cárcel" o Amenazas de Muerte por parte del Gobierno de Rodrigo Arias, Oscar Arias, Luis Liberman, Laura Chinchilla y INS a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). .……………………….. http://bit.ly/M5kw9d Por favor firmar nuestro peticion para detener la visita de Oscar Arias, los abusos de Derechos Humanos y su Policia Presidencial - la DIS a La Universidad de Walton el Sabado 25 de Agosto del 2012 ............ http://chn.ge/NM8u9k ANEP denuncia amenazas del Presidente Ejecutivo del INS Death Threats by Government of Rodrigo Arias - Oscar Arias,Luis Liberman & Laura Chinchilla (INS) against ANEP http://bit.ly/M5kw9d Funpadem: Foundation for Human Rights, San Pedro http://bit.ly/JjEXUi The "ultra repressive" Presidential Police la DIS of Rodrigo Arias, Oscar Arias y el P.L.N. an arm – un apendice of the C.I.A. "beatings" - golpizas "raids" - redadas a las casas y iglesias "threats" - amenazas "violence" - violencia Funpadem - Center for Human Rights, San Pedro Costa Rica: “Las personas entrevistadas destacan la existencia en nuestra sociedad de patrones culturales (la oligarquía, PLN, Policia Presidencial – la DIS de Oscar Arias, Rodrigo Arias y Laura Chinchilla, empresas transnacionales) altamente agresivos, discriminatorios y violentos contra la integridad física, la dignidad e incluso la vida de tres grupos en particular: adultos mayores, personas con discapacidad y peatones.” Miles y miles y miles……. de victimas inocente. "el clan Arias parece gozar de una insospechada red de influencias en instituciones públicas del calibre de la Asamblea Legislativa, del Poder Judicial (Sala Cuarta incluida) del TSE, de la CCSS, del ICE, la Contraloría, el Ministerio Público y otras, en detrimento, por supuesto, de los más sanos ideales y principios democráticos, si es que alguno sobrevive aún." Por favor firmar nuestro peticion para detener la visita de Oscar Arias, su Policia Presidencial - la DIS violencia y violaciones de la Constitucion Politico a La Universidad de Walton el Sabado 25 de Agosto del 2012 http://chn.ge/NM8u9k
  • Juan2012-07-13 Lo peor de la ley, que podrá aplicar cualquier dictador, es el aumento en la pena de cárcel. Solo esto es suficiente para ponerla en práctica e intimidar a los comunicadores.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-07-14 Recordemos que Oscar Arias, eliminó a todos los comentaristas de Canal 13, dejando al pueblo sin conocer el pensamiento de ilustres costarricenses, ese es uno de los pasos que dió para estructurar la mafiosa dictadura, este no es más que la continuación y lograr tiranizar más al tico. Nosotros tenemos la culpa, no le hemos hecho un frente, que es urgente hacer. O lo hacemos democráticamente o hablaran las armas.
  • Fabian Herrera2012-07-15 Don Oscar cuente con un aliado en cualquier caso.
  • A Isabel2012-07-15 Increíble intimidar a los comunicadores y pueblo. Chinchilla y su gobierno, hacen del pueblo lo que les da la real gana. FIRME y HONESTA, que cantó la Patriótica, llevó rosarios a su despacho,etc. Esta mujer es una SINVERGüENZA. Y lo que queda por callar.
  • Andrea Esquivel2012-11-13 A donde iremos a parar como dice aquella canciòn, que MAL QUE ESTA C.R. por culpa de este gobierno tan malo, en lugar de avanzar, retrocedemos cada dìa mas...
  • maria2014-07-24 es inposible q en c.r no agan nada

Su comentario

Nombre

4s2q3y

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.13
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio