IMAGEN

Epsy Campbell: “voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que asumamos el poder”

Fuente: Fernando Francia  |  2012-08-02
Epsy Campbell: “voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que asumamos el poder”

Epsy Campbell, ex diputada, ex candidata a vicepresidenta y ex precandidata por el Partido Acción Ciudadana (PAC). EFE/Archivo

San José, 2 ago (elpais.cr) - No descartó ni confirmó su precandidatura. Epsy Campbell, ex diputada, ex candidata a vicepresidenta y ex precandidata por el Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo a Elpais.cr que anunciará una precandidatura “en el momento que se establezcan las reglas del juego” en el Partido.

Aseguró que nunca se ha alejado del Partido y que en este momento quienes han estado “trincheras diferentes dentro del propio partido, tenemos que ser capaces de abrazarnos para encantar a un montón de gente”.

La ex diputada criticó al Partido Liberación Nacional por estar “permanentemente en campaña” y señaló que “ahora es un falso momento para emular lo que hace el Partido Liberación Nacional”.

Campbell dijo, además, que “todos estos precandidatitos” de Liberación Nacional, “deberían meterse a salvar al gobierno liberacionista que tienen hoy y no prometer lo que harán en 2014”.

Campbell reconoció su lugar dentro del PAC y que existe “un capital político de diversas personas dentro del Partido que tenemos que aprovechar”.

Pero insistió en que no es el momento de precandidaturas sino que abogó por la unidad del PAC y cree que las reglas del juego interno estarán listas apenas a finales de año para que sea en 2013 que se den los procesos internos para la eventual candidatura rojiamarilla.

EP.- ¿Epsy, ya se habla de precandidaturas en el PAC, cuando anunciará la suya?

EC.- Estamos en una etapa que significa el fortalecimiento del partido y la garantía de convertirnos, de nuevo, en una alternativa real de ser gobierno.

No solamente porque aún no están las reglas del juego establecidas dentro del propio partido, sino también porque yo creo que esta es una etapa donde, quienes de manera circunstancial hemos estado en trincheras diferentes dentro del propio partido, tenemos que ser capaces de abrazarnos para encantar a un montón de gente que, de alguna manera, está con un poco de desesperanza y con bastante resistencia a apostarle a la política de nuevo.

EP:- Liberación ya está en precampaña y pareciera que el PAC se queda atrás.

EC.- Este gobierno liberacionista nos ha hecho un flaco favor democrático. Propició la desilusión generalizada de que el Estado no resuelve absolutamente nada. Por otra parte el PAC es un partido que tiene sus casi 12 años y tenemos muchos aciertos y también algunos obstáculos que superar.

De amanera que yo creo que esas tendencias que están mostrando las encuestas me obligan más bien a sembrar las semillas adentro.

Ahora es un falso momento para emular lo que hace el Partido Liberación Nacional, que nos tiene en permanente campaña. Con un gobierno como el que está, todos estos precandidatitos deberían meterse a salvar al gobierno liberacionista que tienen hoy y no prometer lo que harán en 2014. Es el mismo partido, serán los mismos ministros liberacionistas, los mismos presidentes ejecutivos liberacionistas. Nos prometen el cielo para el futuro y en el presente tienen al país abandonado con la cuota de poder que tienen.

Por eso es que miro con atención lo que muestran las encuestas de opinión, pero la tarea está en otro lugar.

EP.- ¿Cuál será el momento de anunciar una precandidtura suya? ¿Prefiere primero trabajar a lo interno?

EC.- En el momento que se establezcan las reglas del juego en el propio partido, que será al inicio del año entrante. No solamente es hacia adentro que tenemos que trabajar. Debemos hacerlo hacia fuera. Hay muchísima gente que estuvo en el PAC y no está ahora. Hay gente que está esperando algún llamado para integrarse al trabajo político integral, al trabajo político estratégico o a la mera acción ciudadana.

Se trata de superar este momento político en que estamos a lo interno para entender que el desafío que tenemos es mayor.

EP.- ¿Será el 2014 el turno del PAC?

EC.- En los últimos 60 años en este país ningún partido político se ha mantenido en el poder más de dos períodos consecutivos. Esto implica que la principal fuerza política de oposición tiene que tener la fuerza necesaria para presentarse como una opción real para el gobierno de 2014.

No podemos simplemente cruzar los brazos y esperar que las cosas sucedan y tenemos una gran labor interna. Así que estamos en eso.

EP.- ¿Confirma una precandidatura suya?

EC.- No, no… Si acaso se dan procesos internos en donde se empiezan a establecer reglas y eso, una podría decir que tendría que tomar una decisión. Pero en este momento, para nada.

Quisiera hablar con Ottón (Solís), con Elizabeth (Fonseca), Alberto Salom, Ruth Montoya, Marta Zamora, Rodrigo Alberto Carazo. Nosotros necesitamos consolidar esta idea de unidad partidaria que la gente está exigiendo, prácticamente.

Y siempre criticamos la política tradicional en el sentido del excesivo electoralismo. Entendiendo que el partido tiene que tener una cara y que eso es absolutamente necesario.

Pero además, ahora estamos renovando estructuras, estamos en las distritales del partido. Creo que ahí es donde todo el mundo tiene que poner todos sus esfuerzos.

El país exige que este gobierno tan nefasto que hemos tenido los últimos seis años no continúe de ninguna manera.

EP.- ¿Se ha alejado del partido?

EC.- No, no. Nunca me he ido. En el último año y medio hasta he estado cerca de decisiones, he participado como invitada a solicitud de la comisión política del Partido. He hecho propuestas claras en relación a temas como la Alianza, el proceso de la reforma fiscal. Yo no me he alejado.

Una cosa es que no esté en los medios de comunicación y una cosa muy diferente es que no esté en el Partido. Este es mi partido político y por este partido político voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que asumamos el poder en el 2014.

Comentarios

  • Eugenio Carranza2012-08-02 TODO MARCHA MUY LENTO EN EL PARTIDO...MIENTRAS EL PAC SE PONE DE ACUERDO EL PLN MARCHA A TODO VAPOR..NO LE VEO ESPERANZAS SI NO APURAN LA MARCHA Y SACAN UN CANDIDATO (A) PRONTO.
  • Flora Fernández2012-08-02 Con qué pretenderá el PAC "encantar" a. quienes ya no les creemos! será apoyando más impuestos regresivos como con Solidaridad Tributaria de Ottón? será dejando pasar leyes nefastas como las de la agenda del TLC sin informar a la ciudadanía lo que se aprobaba y sin más resistencia que el calladito voto negativo de una minoría de 17 diputados? Será que nos quieren encantar metiendo traidores como Andrea Morales, Francisco Molina, Ma. Esther Fait y miles más que en las municipalidades se aliaron con el PLN para hacer atrocidades? Nos querrán "encantar" votando leyes como la de concesión de obra pública, las de bienes inmuebles con zonas homogéneas (apoyadas también por regidores del PAC para así aumentarse las dietas? Nos querrán volver a "encantar" aceptando calladitos y resignados los fraudes como el del 2006 y el del Referendum? Cuando las mujeres de blanco el 6 de octubre denunciábamos furiosas la violación a la tregua donde Alberto Padilla de CNN salía cada 5 minutos advirtiendo males nefastos para el país si el TLC no psasaba, Francisco Molina entró "del brazo" de Max Esquivel (al que se le había apagado la candela) y nos descalificó: "todo está bien" nos dijo..., Nosotras sabíamos que no era así... El PAC ya nos había vendido! Ya yo me fui del PAC, eso no es grave y carece de importancia, lo que sí es muy grave e importante es que mientras ese partido que ha decepcionado tanto siga existiendo, lo único que hará es impedir que una fuerza legítima de oposición surja (alianzas solo alrededor del PAC, es lo que han dicho siempre), así no va para ningún lado y deja a la oposición dividida porque el PAC no tiene capacidad de aglutinar, ya perdió esa oportunidad al despreciar un 48% de la fuerza electoral con VP como Mónica Segnini que no sumó gran cosa pero sí ahuyentó tanta gente que el PAC con costos solo logró atajar la mitad de la gente del NO Epsy, cómo van a pretender "encantar" a tanta gente que han desencantado y que ya no vamos a volver porque no somos manipulables y pensamos con suficiente claridad, información y sobre todo, somos dignos y no nos rebajamos ante nadie porque "goza de deuda política"? Sin plata, para el frauderendum hicimos maravillas, sin el PAC entorpeciendo, traicionando y vendiéndonos podríamos volver a hacerlo.
  • Maquiavelo Gómez2012-08-02 El Partido Acción Ciudadana (PAC) no se puede quitar, tan a la ligera, la mancha que lleva, como un triste apéndice del Partido Liberación Nacional, que en momentos cruciales, cuando hay que vadear el río, en lugar de escoger el camino del pueblo, toma por la ruta de la plutocracia que gobierna al PLN. Históricamente, José Figueres alentó a partidos turecas, con el afán de dividir la oposición. El PAC ha sido un ejemplo de que tal práctica, funciona.
  • Maria Torres2012-08-02 YO VOTARÉ POR EL DIPUTADO KARINA MENDOZA, EL MEJOR DE TODOS (AS).
  • RAMON BARRIOS2012-08-02 Jajaja, Epsy Campbell está mas quemada igual que Otón Solís, este partido tuvo en sus manos cambiar el rumbo del país, pero perdieron esa oportunidad de oro, este partido no es mas que una estrategia a delos dirigentes del PLN para seguir en el secuestro de todas las instituciones del estado. Necesitamos nuevos lideres comprometido con el país, hombres y mujeres intachables, honestos, temeroso de Dios
  • Donald Avendaño B2012-08-02 El PAC esta el momento de unirse segun mi optica politica es la unica opcion que tiene el electorado para poder quitar del poder a Liberacion es el unico partido que salio libre de la revision del TSE en costo electorales LA ETICA sigue siendo la bandera más cuando este gobierno se le salieron algunos CHORIZOS LIBERACIONISTAS QUE LOS ARIAS HAN MONTADO EN UNION CON LOS DEMAS LIBERACIONISTAS, y la falta de ORIENTACION DEL LOS ULTIMOS 2 GOBIERNOS y el robo del TLC que hasta los que lo apoyaban reconocen COSTA RICA NECESITA UNA OPORTUNIDAD DE HACER LAS COSAS DIFERENTES EN EL PODER
  • Huligan2012-08-02 Si no fuera porq no pienso votar mas...votaria por Epsy...
  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-08-02 Si bien es cierto que "talis rex qualis grex" ( como es el rey así es la grey) también es cierto que independientemente de las dirigencias de los partidos políticos, los partidarios en su gran mayoría será quienes decidirán el rumbo que tomará la cosa pública en el cuatrienio 2014-2018. Muchos "maquinistas" están desesperados por conducir la "máquina", pero este pueblo cada vez más, está interiorizando que el frío no está en las cobijas, y que lo que debe cambiarse es todo el techo y no "tapar goteras" a cada inicio de las lluvias.
  • granados2012-08-02 Epsy es la candidata que el PAC deberia de tener para el 2014. Es que la tiene más apoyo por parte del electorado nacional. Adelante Epsy
  • Roberto Molina2012-08-02 Tiene muchas cosas que explicar: la consultoria en momento des la lucha contra el TLC, la Reforma a la Ley General de Aduanas cuando fue diputada (conocida como Ley Campbell), su silencio frente al paquetazo fiscal, etc....
  • Carlos Ortiz2012-08-02 Epsi es otra laura consumada, ademàs de quemada como Ottón y el PAC. Si lanzaran a La Sra Karina Bolaños, de veras, voto por este mujerón.
  • Alvaro Valverde Tarland2012-08-02 Epsy, lastimosamente Usted traicionó al PAC y a todos sus partidarios cuando aceptó la consultoría en el gobierno de Oscar Arias, aún siendo la presidenta del partido. Y Usted no dijo nada a nadie hasta que su consultoría salió a la luz pública. Usted nunca dió explicaciones, nunca pidió disculpas, nunca nada, solo "renunció" a la consultoría, como si eso tapara la traición. Realmente el PAC ha cometido muchísimos errores, y el último, el apoyo la paquetaza de impuestos en favor de Liberación, fue lo que terminó sacándome del partido y a muchos otros más. El PAC ha actuado muchas veces como servidor de Liberación, ya es difícil creerles. Lo único que pueden hacer para limpiar su nombre es establecer una Alianza con los demás partidos opositores, para quitarle el poder a Liberación.
  • Rodrigo C.2012-08-02 Vamos, Epsy, con tu franca sonrisa y tu llana manera de hablar ganamos en 2014. El PAC te necesita con fuerza y como candidata. Estamos con vos!
  • Franklin Rojas H.2012-08-02 Después del desastroso desgobierno de Laura Chinchilla, las posibilidades para otra mujer se ponen cuesta arriba, para Epsy Campbell, la sombra de la alianza del PAC-PLN en el paquetazo de impuestos, se le pone aun más complicado. El PAC, tuvo la oportunidad, de enderezar muchas cosas, pero fue cómplice junto al PLN, entonces me queda la desconfianza, conste que yo voté en la primera ronda por el PAC; porque creía en un verdadero cambio.
  • Francisco Herrera2012-08-02 Creo que el PAC no era loque muchos creiamos, asi como muchos supieron que Laura Chinchilla fue puro Slogan y nada de hechos reales. El PAC se hundió bajo las manos de su fundador que apoyó los impuestos del plan fiscal de Laura y el PLN. Impuestos que gracias a Dios no se aprobaron sino estarimos como España de empobrecidos. Otton Solís simplemente perdió toda su credibilidad. Ayer veia el documental de Oliver Stone (Al sur de la Frontera) y me daba cuenta que lo que creemos es dictadura y izquierdismo es una de las pocas opciones que nos puede sacar de la trampa liberalista que deja todo en manos de un mercado que no ve la condición humana. Pero más allá de un gobierno que nos solucione todo (que eso nunca va a pasar, pues siempre representan intereses foráneos) los ticos debemos pedir nuestra tajada del queque, participar mas y ejercer el poder no solo con un voto sino con ideas, sino con críticas, participación es lo quye hace falta, más democracia real. Ningún mesías nos va a salvar de la podredumbre neoliberal que marcan al PLN PUSC e incluso PAC.
  • mandepz2012-08-02 ¡Si claro!.... lo dice una lo dice consultora de Rodrigo Arias, durante el gobierno espurio de Oscar Arias Sanchez.
  • Adrián2012-08-02 Epsy 2014-2018
  • Meli Castro2012-08-02 Solo me interesaría votar si estaría Epsy en la papeleta
  • Indignado con Chori Pote2012-08-02 Sigo pensando en el PAC como plataforma de lanzamiento para acabar con los gobiernos CHORICEROS de las momias, figueres y laura Chorinchilla. Y Epsy Campbell mejor se dedicara a explicar cuanto recibio de la momia rodrigo, de los recordados cheques del BID pagando asesorias politicas. La momia rodrigo tiene en su libreta de chantajes, el nombre de Epsy. Es mejor que la limonense no perjudique al PAC.
  • León Bravo Guerrero2012-08-02 Conviene aclarar que la consultoría de Doña Espsy que a tanta gente molesta no tenía que ver nada con Rodrigo Arias ni casa presidencial. Era parte de una cooperación de un organismo alemán y la sacaron a relucir los liberacionistas en un intento desesperado de cubrir el relajo del BCIE, Zumbado y las platas de Taiwán. Lamentablemente, como mucha gente piensa que leer es lo mismo que entender, se cayó en la trampa y continúan haciéndole el juego al PLN. Un poquito de análisis serio no le hace daño a nadie y no requiere mayor esfuerzo.
  • Oscar Saborio A2012-08-02 Ya Ottón esta enterrado, el PAC muy desprestigiado, pero dentro del PAC han habido miles de buenos costaricenses. Lo único que puede salvar a Costa Rica, es una coalición de partidos, en que se pueda aglutinar a los ciudadanos honestos que son mayoría, si el PAC pretende ir solo, esto le servirá a Liberación Nacional y sería el fin del PAC, el candidaato debe ser escogido por una coalición, si la coalición la pone de candidata, me parece bien, pero yo votaré solo por un candidato (a) escogido por los integrantes de varias organizaciones no pertenecientes a PLN. Creo que Epsy de quedar de candidata y después de Presideta de Costa Rica, podrá demostar que una mujer puede gobernar para bien de Costa Rica
  • mario madrigal=mm2012-08-02 Vaya, salieron varias baterías del PLN, no todos pero si bastantes. .
  • Indignado con los Choriceros2012-08-02 Aunque le sea duro senora Campbell, es mejor que se sacuda esos cheques del BID que le entrego a usted don Rodrigo Arias. Aclare las cosas para que le creamos. A los viejos no nos enganan esos propositos de los politicos de salvar la Patria. Habiendo sido los mismos que la han hundido y han CHORICEADO de lo lindo.
  • Edgar Gómez Acuña2012-08-02 El PAC ha cometido muchos errores: se alió Ottón con el gobierno actual para impulsar el paquete tributario, se veía al Dip. Manrique Oviedo y otros del PAC casi más interesados en el asunto que los del PLN. Yo no entiendo porqué los del PAC piensan que tienen gente como para ganar unas elecciones, no se dan cuenta que cuando han sacado mayor cantidad de votos ha sido gracias a los que le hemos dado el voto para ir contra el PLN y los Arias, pero no porque seamos fieles seguidores del PAC, el PAC por si sólo es un partidito muy pequeño, y ahora con todas los errores de algunos de sus líderes, principalmente Ottón Solís que cuando se mete en algo es para crear aún más anticuerpos, ya los seguidores son demasiado pocos, no se engañen, vean la realidad y pongan los pies en la tierra, no sean ilusorios.
  • David Salgado2012-08-02 No podria estar mas de acuerdo con mandepz. Epsy Cambell jamas tendra mi voto. Tal vez vote por el PAC si se escoge un candidato digno de representar a los costarricenses como Roman Macaya o Luis Guillermo Solis.
  • Ana2012-08-02 GUILLERMO SOLIS PRESIDENTE 2014-2018
  • Fernando Torres E.2012-08-03 Ya se le pasó el tiempo a Epsy, además con el desastroso gobierno de la Chinchilla...lo siento por ella pero se lo van a cobrar a su sexo femenino, me gusta más Román Macaya o alguna figura joven sin cola de paja, o el dipuatado Villalta.
  • Desde dentro2012-08-03 El responsable es Otón Solís, no se hizo a un lado cuando debió hacerlo; como político no supo valorar el momento o sea es un mal político. Es quien más favores le ha hecho a Liberación, pues de allí viene y su filiación ideológico la adquirió en el liberalismo inglés. Alguna vez la patria le cobrará a él y a Beto, el daño hecho. Mientras tanto pueden regordearse con sus "logros": Por ello: el momento de Epsy fueron las elecciones pasadas, pero bueno ...
  • María Carvajal2012-08-03 NOOOOOOOO POR FAVOR, NO SE LA PONGAMOS TAN FÁCIL AL PLN!!!!!
  • Pisístrato2012-08-03 Soñar no cuesta nada; después del desastroso gobierno de " la hija de maría", una mujer no representativa de las mujeres, sino de las mujeres de clase rica y de las clases más bajas que buscan donaciones; escoger a otra mujer es sueño o pesadilla. Llegar al poder con un solo partido como el PAC, ya bastante desgastado por sus diputados que han sido complacientes y su líder, no muy confiable... eso también es soñar. Yo , humildemente, voy a ir a votar, pero como nadie me convence, escribiré en la papeleta de presidente: NINGUNO y le tomaré una foto con mi celular; eso me lo enseñó óscar arias, durante el referendo; así haré valer mi voto. Me interesaría conocer si hay más votantes como yo, y así fundar el partido , no reconocido por el tribunal sobrado de elecciones; pero ante el cual tendríamos pruebas de cuántos somos los que NO tenemos candidato a la presidencia. Y podríamos exigir Nuevas elecciones con nuevos candidatos.
  • José2012-08-04 Al PAC se les fue la oportunidad. No se han dado cuenta que cualquier partido que no sea más de lo mismo, debe nacer del pueblo y algo que le ha faltado al PAC es ser un partido que esté en la lucha diaria de los ciudadanos, por los menos los que están haciedo acción ciudadana y no solo ser participes en esas luchas para salir en la foto o en la tv. Si el PAC hoy llegara al poder seria más de lo mismo como ha pasado en las pocas ocaciones que han llegado a las municipalidades a ejercer algún grado de poder. Sin el apoyo popular imposible que quien llegue al gobierno sea diferente a lo que nos han gobernado por muchos años.
  • Luis Ángel Herrera J2012-08-04 Si la señora Epsy fuera precandidata jamás votaría por ella, dos razones para no hacerlo: siendo diputada se pasó paseando y 2, brindó asesorias a Oscar Arias.

Su comentario

Nombre

z2hjzd

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio