IMAGEN

Hospital de Grecia: Comité de Lucha y directiva de CCSS sin acuerdo

Fuente: Elpais.cr  |  2012-08-03
Hospital de Grecia: Comité de Lucha y directiva de CCSS sin acuerdo

Protesta el lunes en Grecia. Foto cortesía Undeca

San José, 3 ago (elpais.cr) – El Comité de lucha por la defensa del Hospital de Grecia, Alajuela, anunció que todavía no se ha firmado un acuerdo definitivo con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Tras el cierre de la carretera Bernardo Soto, el lunes anterior, por vecinos de Grecia, Valverde Vega y Naranjo, para demandar mejores servicios y modernización del Hospital San Francisco de Asís, el Comité y la CCSS iniciaron negociaciones el martes anterior.

El Comité informó que el miércoles “no se firmó un acuerdo ya que en 2 de los 3 puntos medulares para nuestros intereses, el que tenía que ver con la separación del actual director y en que se cubrieran las especialidades básicas en forma permanente las 24 horas del día, no hubo consenso entre las dos partes”.

Indicó que la CCSS propone que en el caso del director del Hospital salga a vacaciones a partir del 15 de agosto y después analizarán si vuelve o no, propuesta rechazada por el Comité de Lucha. 

En cuanto a las disponibilidades la CCSS impulsa realizar estudios para ver si las quitan o no, pero “Esto no lo aceptamos porque estos dos puntos tienen a nuestro parecer la mayor importancia (un 80% de peso), ya que no podemos permitir que las poblaciones sigan siendo afectadas en su salud y se les exponga a riesgo incluso de muerte”.

Negociados

En cuanto a los consensos se llegó al acuerdo de traspasar el terreno del Ministerio de Salud a la CCSS antes de finalizar el año, para hacer los planos y definir cuándo se construirá la Torre Médica.

Además, se realizarán estudios para mejorar la atención de emergencias y para ver las necesidades reales en infraestructura, personal y equipos en el hospital. 

Por otra parte, se harán estudios para ver si se vuelven a poner las consultas vespertinas en Naranjo y Grecia. 

Igualmente, se logró que no habrá represalias para los funcionarios del Hospital que participaron en la manifestación el lunes pasado. 

Convocatoria

El Comité de Lucha también está convocando a los habitantes de Naranjo, Valverde Vega y Grecia, a las fuerzas vivas, comercio, centros educativos, autoridades eclesiásticas y evangélicas, taxistas porteadores y rojos, empresas, transporte, funcionarios del hospital y pueblo en general de los tres cantones a una reunión informativa sobre la negociación este viernes a las 6:30 de la tarde en la Casa de la Ande en Grecia, 150 metros sur de la esquina sureste del mercado municipal.

“En la reunión se decidirá sobre las acciones que seguirán ejerciendo el Comité y las comunidades en una lucha que apenas comienza”, informaron los miembros del Comité.

Comentarios

  • Jorge2012-08-03 Grecos, sarchiceños y naranjeños, ni un paso atrás, el derecho a la salud no es negociable. Si todas las comunidades con malos servicios de salud siguieran su ejemplo en este país ya hubiéramos solucionado esta situación o habríamos mandado a la casa a los funcionarios ineptos. Adelante que la causa es justa.
  • Jose Chang Lee 2012-08-03 Acuerdos si hubieron, lo que pasa es que no le dieron gusto a ese comite y ahora le hechan la culpa a la Caja. Nos hicieron ir a la pista xq el Hospital lo iban a cerrar, y vean ustedes en el pliego de peticiones que ese comite negoció no iba ese punto.....La verdad mejor se ponen a trabajar por el bien de todos y se dejan de reuniones, pleitos entre otros. Si quieren salvar a la caja y al Hospital, trabajen con amor y con los recursos que les dan.
  • Patria con Decoro2012-08-03 Así se le muestra la garra de decencia y valentía a los narcos y a sus hijos (e hijas ) predilectos/as....ORGANIZARSE CIUDANOS O ELLOS y su estela de muerte o NOSOTROS CIUDADANOS LIBRES DE ESTA PATRIA NUESTRA
  • ALBERTO2012-08-04 Y donde estan los sindicatos de los profesionales en salud. Y donde esta el Honorable Colegio de Medicos y Cirujanos. Y donde esta el Honorable Colegio de Microbiologos. Y donde esta el Honorable Colegio de Farmaceuticos. Y no dejemos atras a los sindicatos de Tecnicos en Salud. Senores miembros de dichos Colegios y sindicatos antes mencionados. Que estan haciendo ustedes por defender a sus PACIENTES?
  • yro8dy2012-08-04 La Unión Médica Nacional explica las razones del rompimiento de la negociación: http://www.unionmedica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=301:caja-y-los-representantes-de-grecia-valverde-vega-y-sarchi-no-alcanzaron-acuerdo-porque-la-institucion-mantiene-su-posicion-de-no-brindar-atencion-medica-permanente-en-pediatria-ginecobstetricia-cirugia-y-anestesiologia-durante-las-24-horas&catid=38:ultimas-noticias&Itemid=234

Su comentario

Nombre

xja9jd

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio