IMAGEN

Tren de Chinchilla a Cartago se descarriló en viaje de prueba

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-09-15
Tren de Chinchilla a Cartago se descarriló en viaje de prueba

San José, 15 set (elpais.cr) – La falta de planificación, errores de ingenieros en la reparación de la antigua vía del tren de San José a Cartago, a causa de la presión política para cumplir una promesa presidencial, le causaron un susto a la mandataria costarricense Laura Chinchilla.

Cinco kilómetros antes de llegar a la ciudad de la brumas, el tren se descarriló por desajustes de los durmientes, tornillos oxidados y rieles en mal estado, usados desde hace 80 años o más.

Hace un año, en un eufórico acto público para celebrar la Independencia de Costa Rica de España, Chinchilla prometió que este año llegaría en tren hasta Cartago, la primera capital de Costa Rica.

Sin embargo, los trabajos no están concluidos y se espera que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), haga una evaluación del fracaso de los trabajos en la reparación de la vía, que deberá entrar en operación en diciembre próximo.

El descarrilamiento ocurrió a las 4:45 de la tarde de este viernes, a la altura de Coris, en el sector de Ochomogo.

El accidente no provocó daños, pero causó risa a la mandataria, quien prometió una investigación sobre el percance del vagón que transportaba a periodistas.

Las siguientes son algunas fotografías enviadas a este medio por ciudadanos cartagineses, quienes afirman haber encontrado las causas del fracasado triunfal ingreso de la mandataria en el tren a Cartago:

 

 

 

Comentarios

  • Luis Ángel salazar Oses (\"Panga\")2012-09-15 Así de descarrilado está todo nuestro Gobierno. ¿Seguirán votando por estas mafias los "cautivos" acríticos seguidopres de los "partidos" tradicionales y sus compinches "Turecas"? Espero que despierten antes del 2014 pues, de lo contrario, todo el país se descarrilará y todas y todos con el. ¡¡¡Despertemos y dejemos de ser tan requetebrutos!!!
  • josé luis bertone2012-09-15 Nunca creí que ingenieros titulados se prestaran permanentemente al juego sucio del PLN. Lo hicieron en todas las grandes obras de los últimos tiempos, incluida calle a Caldera, Trocha de la Corrupción, y ahora el ferrocarril. Si tuvieran un ápice de dignidad o se limpiarían el trasero con sus títulos, o los romperían o buscarían trabajo en condiciones dignas lejos del mierdero de esta administración. Yo que he tenido cercano vínculo con el tema ferroviario me asusto de la basura que estos profesionales están haciendo, y las fotos son dramáticas, las mandaré a la Unión Ferroviaria de Argentina para que se rían un poco....
  • Flora Fernández2012-09-15 Esto además de dejar en en más absoluto ridículo a la Chinchilla Miranda, la obliga a. Proveer de recursos suficientes al INCOFER, dirigido de manera excelente y correcta por don Miguel Carabaguíaz, unico funcionario de esta administración que "trabajando con las uñas", tiene varios trenes funcionando con seguridad y en buenas condiciones. Ya se daría cuenta la mandataria que no es siendo MANDONA y prometiendo cosas a lo loco sin dotarlos de recursos, que se pueden hacer las cosas?... pareciera que sigue sin entender porque lo único que atinó fue a reirse. Pero la sal no la arrastra ella sola, Arias también descarriló una vez el tren.
  • Allan López2012-09-15 Inaudito pero ...esperable !!!. Verdad que a Ud no le sorprende ???. Verdad que este es un nuevo ejemplo de como se trata a este pueblo ??? Verdad que . . .?????
  • PEDRO2012-09-15 Por lo que veo en las fotos de las malas condiciones de los rieles y a la topografia del suelo cuenta este servicio con seguros que protejan a los futuros usurios del sistema de transportacion colectiva.
  • chapatin2012-09-15 Otra trocha más.
  • Luis Quiros 2012-09-15 DECÍA UNA MAESTRA QUE ME DIO CLASES EN PRIMARIA: "LA RISA ABUNDA EN LA BOCA DE LOS TONTOS".Y DOÑA LAURA RÍE MIENTRAS ARRUINA EL PAÍS,Y LIBERACIÓN RÍE MIENTRAS CORROMPE LA PATRIA,Y LOS ARIAS RÍEN MIENTRAS SUS CUENTAS BANCARIAS SE MULTIPLICAN VARIAS VECES CADA CUATRO AÑOS,Y LA FISCALIA RÍE MIENTRAS BUSCA EL MUERTO AGUAS ARRIBA,Y LA CONTRALORIA RÍE MIENTRAS HACE QUE INVESTIGA CORRUPTOS,Y EL TSE RÍE MIENTRAS LA FISCALIA SE BURLA DE ELLOS,Y LOS CORRUPTOS RÍEN MIENTRAS QUEDAN IMPUNES,Y EL PUEBLO DE COSTA RICA RÍE MIENTRAS LAURA CHINCHILLA LE DICE QUE SOMOS EL PUEBLO MAS FELIZ DEL MUNDO,Y LOS NARCOS RÍEN MIENTRAS SIGUEN LAVANDO DOLARES EN COSTA RICA...Y LA PATRIA LLORA....
  • Oscar Saborío Alvarado2012-09-15 Que importa, ella quería viajar en tren, el costo de poner rieles viejos y deteriodados, sobre bases en el aire, para volverlos a quitar, solo cuesta unos cientos de millones de colones, pero que importa. es solo un capricho tonto y sin sentido, que pagamos nosotros
  • joaquin quiros2012-09-15 No olviden que ésta gargolilla, es descendiente directa de la gárgola mayor, y al igual que su jefe, las ocurrencias siguen, asimismo esto es fiel reflejo de como anda y como gobiernan el país. Dé seguro que los Villanueva no usaran el tren para venir a San José.,ellos viajaran en carros último modelo de lujo pagados por nosotros.
  • Nelson Arrieta P.2012-09-15 ES LO HABITUAL, tanta es la mala suerte de Laura que todo se le descarrila; le viene como anillo al dedo que como sobrenombre le endosen SACO DE SAL!
  • Maumazu2012-09-15 En puestos de Gobierno hay que saber decir NO. Hay que ser justos y destacar que éstos son lunares en la excelente labor del señor Miguel Carbaguíaz en el INCOFER. Y Laura debe de estar cosechando leyes de causalidad, y deberá estar acordándose de actos en contra de personas justas, y quien sabe más que cosas que solo Dios conoce. Pidámosle a Dios que la perdone y que pronto el país tenga de presidente a alguien con consciente del enfoque social y cristinano que merece Costa Rica.
  • Joana Morales2012-09-15 Ingenieros de primera. Como para contratarlos para construir trenes de alta velocidad. Hay que ser más humildes y a aprender más.
  • Greivin Madrigal2012-09-15 !Por poco y le meten clavos de para Zinc!
  • Eugenio Jiménez2012-09-15 Ya lo habían dicho dirigentes de la comunidd de Cartago: "LA LINES ESTÁ MALA TIENE GRAVES DEFECTOS" y además presentaropn fotos como las que aquí se ven. Entonces? es la base del pueblo la que comienza a sustituir la ineficiencia de los funcionarios de este "GOBIERNO - PLATINA- HUECO - LINEA CARTAGO + TODOS LOS CHORIZOS HABIDOS Y POR HABER!!!!!
  • Fernanda2012-09-15 Esta es una muestra mas de la manera de gobernar de Laura : anunciar una gran obra, hacer el ridiculo, decir que todo esta bajo control cuando pasa algo y gastar la plata: tren -trocha o trocha-tren. Es la misma logica y la misma improvisación. Laura, sos un DES AS TRE
  • Roy2012-09-15 Esta situación tiene el mismo significado que el da la exfuncionaria en la revista española. Farándula, discurso e hipocrecía.
  • Franklin Rojas H.2012-09-16 Esto es tan solo una muestra de como ha sido el gobierno de esta señora. Al ver la noticia, no sé si reír o llorar. Pero como siempre el pueblo pagará la factura de estas improvisaciones.
  • Romualdo2012-09-16 Es exactamente la misma historia de las "carreteras" del país: sin planificación, sin señalización, sin reflectores, llenas de baches, sin cunetas, todas disparejas, con bordes quebrados, agrietadas y un sin fin de detalles mas...ah pero todo está pura vida! Si se mata alguien o un puño de personas, resulta que nadie es el responsable directo ya que es un asunto de fantasmas donde todos se tiran la pelota y al final los muertos los lloran solo sus familiares. E0. Esta mujer por poco se escachimba pero en lugar de tener carácter firme lo que hizo fue reirse del asunto...y ahora se imaginan uds si hubiera sido alguien común y silvestre al que le hubiera sucedido, de seguro Chinchilla se habría destornillado de la risa!
  • javierfcosanramon2012-09-16 el des-gobierno de doña Laura será recordado como el monumento más grande a la incomptetencia e ineptitud desde las altas esferas de los poderesde la república. Chabacanería, corrupción, mal gusto y chambonadas son los adornos que decoran al pln y su descarriada, destructora y descarilada gestión. El atontamiento en este país pareciera no tener límites. Un pueblo dormido, merece lo que tiene. Un pueblo despierto actúa.
  • Luis M2012-09-16 Esta la imagen realista del país: desorden,improvisación,me la juego... Así nos sentimos el país más feliz del mundo.
  • Juan A. Sibaja2012-09-16 Escrito de Hugo Madrigal que circula en Correos electrónicos Explicación de un profesional en la materiav , Hugo Madrigal. No entiendo qué es lo que pasa en Costa Rica. ¿Es que la gente perdió el sentido? Debe ser eso. Tengo una amigo que dice que el "Sentido Común" ya no se llama así. Ahora se llama "Sentido Raro" porque muy poca gente lo tiene. No soy un experto en ferrocarriles pero tuve la suerte de participar en la fabricación de los durmientes de concreto que se usaron por vez primera en Costa Rica en la década de los 80 cuando se construyó una nueva rama de 90 kilómetros del ferrocarril bananero de la zona atlántica durante el gobierno de don Rodrigo Carazo. Mi jefe y yo fuímos enviados a Johanesburg (Sudáfrica) a aprender detalles de diseño y fabricación de esos durmientes. Sudáfrica era entonces el país con la tecnología más avanzada en esa rama. Entre las muchas cosas que aprendí es que el balasto (roca quebrada) que rodea a los durmientes no es un adorno ni sirve para drenar la vía. Según entiendo, las funciones principales del balasto (algunos dicen "balastro") es de dar apoyo fundamental (cimiento) y mantener a los rieles en posición (distancia, alineamiento, paralelismo, etc.) bajo las condiciones de carga que incluyen el peso, la velocidad del tren, cargas laterales creadas en las curvas por la inercia y la fuerza centrífuga y las enormes (toneladas) fuerzas creadas por la expansión y la contraccion térmica de los rieles. Claro que la conexión mecánica entre el riel y el durmiente es escencial pero también lo es la conexión (no tan evidente) de los durmientes y la roca quebrada. Las fotos de la presentación lo dejan a uno mudo. Simplemente no hay palabras para comentar esta barbaridad. Definitivamente la Ingeniería en Costa Rica ha caído en el enorme agujero de la ignorancia, la complacencia y la mediocridad. Van para atrás. Varios siglos, diría yo. ¡Qué tristeza! La falta de sentirse orgulloso de lo que se hace es, ni más ni menos, una grave ofensa a nuestros hermanos y al Señor de todas las cosas que nos ha encomendado "Sed perfectos como vuestro Padre Celestial".
  • Cantin Flas2012-09-16 Esta es una nueva muestra mas de la ineptitud que carcome a este gobierno: la Presidenta anuncia una gran obra, se cae a pedazos, hace el ridiculo nacionla e internacional pero sale como siempre por la tangente al decir que todo esta bajo control cuando pasa algo. Es la misma improvisación de siempre. Un irrespeto TOTAL a los valores CIVICOS que se promueven para un dia de la patria como el 15 de setiembre. Esto ya no es un gobierno, es un verdadero CIRCO.
  • Oscar Monge 2012-09-16 ¡Hay Dios mío! De seguro la risa de Laura fue de sus dientotes "pafuera". Ahora que se cuide don Miguel C. porque ella le va a decir que es un inepto; que la hizo quedar en ridículo y a él si le va a cortar el rabo, aunque Garniecito y Liberman y otro montón de corruptos se sigan haciendo cada vez más ricos con el dinero del pueblo.
  • Evaristo Mora2012-09-18 Ingenieria y rieles de vanguardia, y hablando de rieles sera esta otro indicio de la candidatura de F Olsen, rieles derruidos y caoticos como dejo al ferrocarril y al pais, o estaran pensando para que hacer algo bueno, ya que si queda F Olsen lo destruira de nuevo. Es una ofensa y falta gravisima de seguridad y demuestra como se juega aqui con la vida de los supuestos ususarios que utilizarian ese tren, cuanto muertos sera la cuota antes de que se hagan las cosas responsablemente y seguridad, falta de profesionalismo de los ingenieros quienes ponen sus nombres y honor en esta construccion, de verdad deja mucho que desear, primer viaje y el tren se descarrila , asi como esta el gobierno, con directores ejecutivos con salarios descomunales y materiales obsoletos y desechables en las obras , como va a alcanzar para comprar o utilizar materiales de primera si estos descarados consumen el presupuesto nacional de infraestructuras y el nacioanl, sigamos asi , pero recuerden que el dinero no es de hule, llegaremos a ser mas pobres que el mismo Haiti.

Su comentario

Nombre

rvkxmp

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.38
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio