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"A pesar de corruptos, traidores y enemigos de la Patria", Chinchilla promete terminar trocha

Fuente: Elpais.cr  |  2013-03-14
"A pesar de corruptos, traidores y enemigos de la Patria", Chinchilla promete terminar trocha

San José, 14 mar (elpais.cr) – La presidente Laura Chinchilla, proclamó hoy que concluirá la trocha fronteriza, que tendrá un costo total de 146 mil millones de colones, a pesar de los corruptos, traidores y enemigos de Costa Rica.

Durante una acto oficial para presentar el nuevo proyecto de conclusión de la trocha, la mandataria advirtió que “los corruptos, traidores y enemigos de Costa Rica, no harán que este Gobierno desista de terminar una de las obras más importantes para los habitantes de la Zona Norte y para nuestro país”.

Estamos seguros de que los hechos que denunciamos no quedarán impunes y queremos enviar una señal a nuestros compatriotas que viven en la región de que esta obra se terminará”, sostuvo Chinchilla Miranda.

Ella presentó la mañana de este jueves el Plan de Desarrollo Integral del Cordón Fronterizo Norte, mediante el cual supuestamente “cuatro ministerios trabajarán articuladamente en la conclusión de la Ruta 1856”.

De hecho algunas de las acciones ya se emprendieron y el diseño para el primer tramo fue adjudicado anoche, precisó la información oficial divulgada en la página oficial de Casa Presidencial.

El Plan (http://docs.com/RDF1?doc_text=1) fue presentado por Chinchilla Miranda y los ministros Roberto Gallardo, de Planificación; Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro y Seguridad Pública y Gobernación, Mario Zamora, así como la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.

Con la adjudicación del diseño del primer tramo de la Ruta Nacional 1856, entre Los Chiles y el río Pocosol, se estima que para el mes de setiembre continúen los trabajos de construcción de la vía, puentes, taludes y sistemas de drenaje en la zona, bajo la supervisión de la UNOPS, organismo especializado de las Naciones Unidas, resaltó la información.

El diseño de este primer tramo de 37 kilómetros será realizado por la empresa CACISA por un monto de ¢360 millones. Los planes de inversión fueron aprobados el miércoles en la noche por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Dijo que la contratación del diseño de cuatro tramos más se llevará a cabo en pocas semanas, por medio de contrataciones directas amparadas a la ley de emergencia, por lo que se espera tener adjudicados los contratos en un plazo máximo de dos meses.

Estos procedimientos abreviados facilitarán tener, para el mes de setiembre, no sólo los diseños sino la contratación de obras en dos de los cinco tramos. Para el mes de noviembre estarían contratadas las obras en los restantes tres frentes, de tal manera, que para finales del presente año se tendrían los cinco frentes de trabajo activos, lo que permitirá aprovechar todo el próximo verano”, precisó.

En total, se invertirán ¢40.000 millones, de los cuales ya se dispone el 55% de los recursos y se requerirá el resto durante el cuarto trimestre para contratar la totalidad de obras. Según las proyecciones, dentro de dos meses estarían adjudicados los diseños de las cinco secciones que abarcan 154,6 km de carretera.

El mecanismo de la contratación directa que se aplicará, permitirá reducir a dos o máximo tres meses los procesos de adjudicación, incluyendo las apelaciones. El Ministro explicó que estos diseños buscarán la mayor comodidad y seguridad para los usuarios, con giros suaves, muros de contención, se construirán puentes menores y se contará con drenajes adecuados. La ruta quedará en lastre.

A esto, se suman los trabajos de estabilización y mitigación que están en curso, y que ejecuta actualmente la empresa MECO.

Entendiendo la sensibilidad de esta carretera, Ruta 1856, por su ubicación en el límite fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, el Ministerio contará con la participación de la UNOPS (Acrónimo en Inglés de UnitedNationsOffice for ProjectServices), un organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas.

Bajo esta premisa, el ministro Castro considera que el aporte será fundamental, pues la UNOPS será garante de la calidad de las obras.

Esto será importante ya no sólo por los cuestionamientos a lo interno de Costa Rica, con relación a la ejecución de la primera fase de obra, sino también para ofrecer seguridad al gobierno nicaragüense y sus ciudadanos que la obra no generará un impacto ambiental negativo sobre el río San Juan u otros territorios de ese país”, explicó.

La UNOPS, en consecuencia, realizará labores de supervisión y verificación de procesos, de tal forma que se creará una unidad ejecutora del proyecto, con su respectiva gerencia, pero siempre amparados al brazo técnico del organismo de la ONU.

También gestionará el acompañamiento en el proceso de ejecución y supervisión de entes técnicos nacionales, académicos, y asociaciones profesionales para revisión de diseños y calidad de materiales y procesos, reza el informe de Casa Presidencial.

Además, detalla que el Ministerio de Seguridad Publica refuerza la vigilancia en la frontera norte con un Plan de Seguridad para el Cordón Fronterizo.

Con el Plan se busca resguardar la soberanía nacional ante incursiones y/o agresiones exteriores, asimismo garantizar la seguridad nacional y la seguridad de los pobladores de la Zona Norte ante operaciones del crimen organizado y otras actividades ilícitas.

Los operativos de la policía estarán orientados además a respaldar las acciones de mitigación y protección ambiental y evitar el ingreso de personas con estatus migratorio irregular.

Igualmente, las acciones operativas estarán encaminadas al patrullaje diario a Punta Castilla, a pie y vehicular sobre la Ruta 1856 y las operaciones de apoyo a la Cancillería, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y el MINAE.

Informó que en materia de seguridad en la zona se ha invertido ¢1.400 millones en la Estación de Barra de Colorado y Murciélago, dos pantaneras, electrificación de ocho puestos fronterizos, dispositivos GPS, instalación de torres, troncalización de la frontera norte, seis auto mulas, dos cuadraciclos y 40 vehículos 4x4.

Para invertirse este año en materia de seguridad y en una I Etapa hay ¢4.500 millones (infraestructura, movilidad y cámaras de vigilancia) y en una II Etapa ¢4.400 millones.

Como parte del plan de acción para la conclusión de la ruta 1856, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN),realizó un plan de abordaje integral para el desarrollo del Cordón Fronterizo Norte, con el fin de promover mejores condiciones económicas, sociales y ambientales a lo largo de los 310 km de frontera, involucrando procesos de corto, mediano y largo plazo en la zona que comprende las regiones Chorotega (La Cruz), Huetar Norte (Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí) y Huetar Atlántica (Pococí) .

El Plan elaborado por MIDEPLAN define ejes de acción en el campo económico, productivo, ambiental e infraestructura y servicios de manera que sirva como instrumento para lograr zonificar el territorio que abarca el cordón.

MIDEPLAN plantea este instrumento bajo el estricto apego a las normas de sostenibilidad ambiental, de manera que por medio del Fondo de Preinversión del ministerio se financió ¢197 millones al MINAE para crear un Plan de Manejo que identifique la zonificación del territorio y ayude a definir estrategias de conservación y desarrollo sostenible en la zona.

Por su parte, el MINAE implementará mayores acciones de control ambiental en toda la zona. Asimismo, junto con la Cancillería, realizará un estudio de diagnóstico ambiental en toda la zona, para establecer, con criterios científicos, la verdadera situación ambiental producto de las obras. Este estudio incluirá el análisis de imágenes de satélite, antes y después de la obra, y con ello desmentir que se haya impactado grandes extensiones de territorio, precisó el informe del Gobierno.

 

Comentarios

  • juan J. A.2013-03-14 Y los corruptos salieron de las mismas entrañas del PLN y Casa Presidencial.
  • José2013-03-14 La "simple trocha" que de manera aún nada clara se propusieron hacer un grupúsculo liderado por la presidenta, ahora, a pesar de todo el robo e irresponsabilidad que ya ha quedado claro, se convertirá en super carretera para satisfacer "ciertos" intereses (que como siempre se ven beneficiados con la plata de todos), y no precisamente para el bienestar de los pueblos de esas zona y ni siquiera de costarricenses....Pero aparte de esa ironía, se suma otra mayor que es la de empezar a disparar para todo lado para asustar a todos y desviar la atención. ¿Cómo es posible que ahora se permita dar esos discursos acusando a quienes han denunciado como traidores a la patria y malos ciudadanos? ¿No es cierto que los malos ciudadanos y los traidores a la patria son otros?
  • Pirulo2013-03-14 La carretera costanera sur duraron en la construccion 4 decadas (40 anos) y por esa razon va hacer nominada a concursar en los guinness world record.
  • jobito2013-03-14 Señora Chinchilla vayase en este momento del gobierno, por favor, se lo pedimos respetuosamente, no la queremos mas poniendo a nuestro país en rídiculo internacional. Por favor ponga la renuncia, no la queremos. Ya estamos cansados que se despilfarren nuestros impuestos en proyectos donde funcioanrios del gobierno al malversado fondos y no ha pasado nada. Estamos arrepentidos de haber votado por usted, costa rica, no avanzo, no tuvo firmeza, no tuvo rumbo, no tuvo nada. Por favor vayase, haga algo bueno pòr el país.
  • Ernesto Herra Castro2013-03-14 Qué lamentable ver cómo el mismo partido que fue sorprendido en "liberacionismos" celebra, con bombos y platillos, que ahora sí van a hacer lo que habían dicho que iban a hacer, al mismo tiempo que siguen haciendo lo que no dicen que hacen... Los llamados a la Comisión Legislativa sobre este caso los han engrosado, entre otras caras de la farándula empresarial criolla, la misma cúpula que hoy dirige el país hacia el despeñadero. Las palabras "corruptos, traidores y enemigos de la patria" le quedan muy inapropiadas a estas gentes de color verde y blanco.
  • José Lobo2013-03-14 ¡ Pobre mujer presidente ! No sabe ni lo que dice. Los corruptos y traidores los tiene a la par, son y han sido sus "amigos". No faltaba otra cosa que ahora aparezcamos nosotros como los corruptos y si ella quiere conocerlos que se lo pregunte al Se Vicepresidente El Polaco.
  • romarca2013-03-14 que ponga los nombres en concreto...quienes son y que haran con ellos?...sino solos e quedara en la verborrea acostumbrado.
  • vecina brava2013-03-14 40.000 millones para nada: se lo llevara el agua del San Juan la lluvia y los zopilotes de CACISA y sus amigazos del CONAVI.. Laura, por Dios RENUNCIA DE UNA BUENA VEZ
  • gerardo2013-03-14 no hay plata en los hospitales, no hay camas, no hay tizas ni pizarras en las escuelas, no hay plata para puentes q deben ser cambiados desde hace mucho, hay niños q reciben clases bajo un arbol porque ni techo hay, pero la loca esa esta dispuesta a gastar ni mas ni menos q 40 mil millones en algo q no sirve para nada. Bueno, sirve para andar en bicicleta y organizar carreras de Mountain Bike como Luis Liebermann lo planteo. Yo digo que la q nos gobierna esta descarrilada. Se cho cho
  • Luis Quiros 2013-03-14 PARA ENCONTRAR CORRUPTOS TRAIDORES Y ENEMIGOS DE LA PATRIA LE RECOMIENDO A ESTA SEÑORA VOLVER A VER A QUIENES TIENE A SU LADO Y POR ULTIMO COMPRARSE U JUEGO DE ESPEJOS DE CUERPO ENTERO Y PONERLOS EN TODOS LOS CUARTOS DE SU CASA Y DE LA CASA PRESIDENCIAL.
  • cansado de esta payasa2013-03-14 Doña Laura, con todo respeto: No mancille la palabra "Patria". Le esta quedando muy grande
  • Carlos González2013-03-14 A visto alguien a estos corruptos en el bote?. Más bien hoy denuncian al actual Ministro de Transportes de estar embarrado en la conceción de la ampliación de la carretra a San ramón. Primero Karla González, la sierva de Alterra, luego Francsico chorizos, embarrado en la trocha a Caldera. El borrachín de René Castro, después de tremenda fiesta en Montelimar, entregó Calero a los nicas, y ahora este otro Castro, también comedor de embutidos. Cuidado señora Pfresidenta la embarran de m...
  • Marco Tulio2013-03-14 Que tristeza que me da que sigan burlandose de nosotros y el pueblo simplemente aguantando. Que desparpajo de corrupción, simplemente decepcionado de nosotros mismos como pueblo.
  • Carlos C. Nassar2013-03-14 Qué pena esa señora como presidenta, se nos cae la cara de la vergüenza. Inmenso ridículo con su patrioterismo barato y sus acusaciones maniqueas. No hay traidores ni enemigos de la patria, hay sátrapas que han saqueado el Estado desde el PLN. También hay mentiras flagrantes como la presunta invasión y otras similares.
  • Garfield2013-03-14 "Los traidores, corruptos y enemigos de la patria " más bien desean que la obra se reinicie para continuar con la fiesta,Después de un año de descubrirse el desastre, a quien han condenado ? Sólo el diseño costará casi 10 millones de colones el kilómetro, con ese precedente los restantes 154 kilómetros costarán un total de 1540 millones de colones (solo diseño) , y se harán vía contratación directa por medio de la Comisión de Emergencia. Parece un monto exagerado por únicamente entregar planos terminados. LLama la atención que aparecen en escena otra vez el Consejo de Administración de Conavi, al que le metieron el gol de la choritrocha, y la Comisión de Emergencia, que se lavó las manos en cuanto a la falta de controles que tuvo con el dinero que entregó para el mismo proyecto..
  • vigilante2013-03-14 Hoy es la trocha de nuevo con miles de millones, ayer fue la carretera a San Ramon; servida como bananos a los pericos. Lo bueno de este pais es que todos disfrutamos de los robos publicos: unos por la clara sospecha de que se estan llevando todos los billetes y tratamos de hacer un poquito- sobre todo poniendo denuncias judiciales, acudiendo a la contraloria, investigando información sobre los grandes fraudes, ect-, otros porque no les interesa si roban o no roban, los otros que quieren llegar al poder para agarrar algo de lo que las almas carroñeras han dejado. En fin los millones de millones que los "politicos ladrones y corruptos se han llevado", con los mismos seguramente hubieramos construido unas cinco veces Costa Rica y nos hubiera sobrado plata. Es tiempo de la rebelión pacifica y hacer tumbar el gobierno; meter a los banqueros en la ISLA DEL COCO para que realicen obras de salvamento del bosque y dejarlos morir en ese lugar paradisico, digamos que los reciclamos para los los animales carroñeros, no para los tiburones pues estos preciados animalitos no comen heces. Elegimos una ASAMBLEA POPULAR, directamente nombrada por cada comunidad cantonal- en cabildo abierto y con 15 días de discusión, estilo nombramiento del papa-, elegimos los tribunales populares de transición para procesar a todos los delicuentes de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y por supuesto, nombramos una ASAMBLEA CONSTITUYENTE elegidos proporcionalmente: personas de tercera edad, niños y adolescentes, mujeres, indigenas, población afrocaribeña, población migrante, homosexuales y por supuesto representantes populares provinciales. Tendrán un plazo de 8 meses para levantar la nueva constitución la cual deberá sobre TODO SER POPULAR Y PARTICIPATIVA, y sobre todo deberá sancionar y expulsar al funcionario público que sea cuestionado por cualquier delito contra la administración publica. Es solamente un ejercio de inmaginación para que nos olvidemos de las ELECCIONES Y LAS PROMESAS, esa práctica de las urnas, pegabanderas, clientelismo, compra de puestos políticos, negocios públicos, altos funcionarios del SISTEMA BANCARIO NACIONAL, Seguros, Telecominicaciones y Minae es lo que tiene en ruina este pedazo de tierra que para los chinos, no significa ni un barrio de PEKIN. No podemos seguir en un sistema de elección de chorizos eternamente, tenemos que detener esta situación. Y lo mejor que pueden hacer los partidos mayoritarios de oposición es SOLICITAR LA RENUNCIA DEL PARTIDO DE GOBIERNO, INVITAR A TRABAJAR SOBRE UNA AGENDA DE TRANSICION, con una JUNTA DE GOBIERNO que lleve a cabo el verdader paso: de procesar penalmente a los banqueros y funcionarios publicos culpables de tal descalabro - por supuesto, no vamos a comenzar con leyes de amnistia y esas cosas, los criminales públicos hay que castigarlos-. Por supuesto deberemos trabajar por enderezar el pais por al menos unos 50 años hasta que nuevamente las generaciones futuras deberan sacar los NUEVOS CORRUPTOS que se van a repetir.
  • vigilante2013-03-14 Ojala en el futuro, podamos contar con LOS TRIBUNALES POPULARES y que podamos procesar popularmente a toda la partida de mafiosos y mafiosas vinculadas y vinculadas a las estafas y los robos públicos de alto nivel, es decir lo que antes se les llamaba DELITOS DE CUELLO BLANCO, pero que hoy con toda la lavadora juridica han desaparecido para confundirse con el ENRIQUECIMIENTO ILICITO, lo que sutilmente ha hecho más complejo el delito para ser demostrado. En fin esperemos que todo esas aritimañas y juegos juridicos que estan empleando los funcionarios de alto nivel - diputados, ministros, directores de ejecutivos, alcaldes, etc podamos acabarlos de un solo zarpazo- y mandarlos al fin a LA CORTA DE CAÑA en la finca de sus PATRONOS-.
  • Juan Manuel Vargas2013-03-15 Los corruptos, traidores y enemigos de la Patria están en Zapote.
  • ELIECER2013-03-15 NO SIGAMOS ACEPTANDO QUE BOTEN ASI LA PLATA DE TODOS NOSOTROS. ESTA CARRETERA NO VA PARA NINGUN LADO. ES UNA SACADA DE CLAVO Y NADA MAS QUE ESO CONTRA ORTEGA QUE NOS ESTA COSTANDO MUCHO
  • Hálder Paniagua Navarro2013-03-15 Los corruptos, traidores y enemigos de Costa Rica están incrustados en el gobierno de Laura Chinchilla. Yo vaticino que habrá tribunales populares para juzgar a todos estos enemigos de la patria.
  • alrojovivo2013-03-15 el puro blablabla de una presidente de pacotilla, porque lo justo es que hubiese puesto en cintura a los que recibieron pagos por el trabajo y hacerlos concluir la obra. Además, encubre a sus ministrejos, los verdaderos corruptos, que corren con la culpa de esta ruta de la vergüenza...
  • GUANACASTECO ARRECHO2013-03-15 NO BUSQUE MAS, LOS TIENE A LA PAR, EN SU FAMILIA Y EN LA RED DE CUIDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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