IMAGEN

Costa Rica dice “no más” a los zoológicos

Fuente: Oriana Ortiz Vindas  |  2013-07-22
Costa Rica dice “no más” a los zoológicos

Anuncian desaparición de zoológicos. Oriana Ortiz.

San José (elpais.cr) - Los dos zoológicos, que posee Costa Rica, se preparan para sufrir una transformación y ser constituidos en parques naturales.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), anunció hoy que no prorrogará el contrato suscrito con la Fundación Prozoológicos (FUNDAZOO), quien administró por un lapso de 20 años el Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana, ambos de propiedad del MINAE.

El contrato suscrito con FUNDAZOO finalizará en mayo del 2014 y la decisión de no prorrogarlo obedece a la intención de dar un giro importante en la orientación, objetivos, visión, concepto y disposición física de ambos recintos, los cuales serán transformados en parques naturales.

“Vamos a desaparecer las jaulas y reforzaremos el concepto de parques botánicos para que la biodiversidad se muestre e interactúe de manera natural; no queremos más cautiverio ni encierro de animales a menos que sea por razones de rescate y salvamento de los mismos”, explicó el Ministro de Ambiente, René Castro.

“Los zoológicos y jardines botánicos, han pasado de ser sitios de mera exposición de especies de flora y fauna dentro de recintos expuestos al público a convertirse en centros o parques ambientales de recreación concebidos para la investigación científica, la protección y exhibición de especies, exposiciones, muestras, colecciones, sitios de avistamiento de especies, capacitación e información y como sitios que promueven la relación del ser humano y su entorno natural”, detalló por su parte la Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.

En ambos casos, se están tomando las previsiones necesarias para reubicar a los animales en centros de rescate, refugios o sitios similares autorizados, especialmente a los de especies mayores, que actualmente se encuentran en estas instalaciones estatales, sea por razones de salud, edad o imposibilidad de retorno a su hábitat natural. Los sitios para la reubicación deben reunir las condiciones técnicas necesarias para garantizar el espacio físico adecuado, cuido, sanidad, bienestar y seguridad de los animales.

Nuevos socios científicos y comunitarios

Para la nueva etapa de transformación y manejo del Parque Bolívar, el MINAE desea tener como socios al Ministerio de Cultura, la Universidad de Costa Rica, pequeños empresarios de Barrio Amón y representantes de la comunidad de Santa Ana, quienes ya han manifestado su interés de apoyar en estas labores.

En el caso del Centro de Conservación de Santa Ana, que consta de 51 hectáreas, se está trabajando con la Comisión de Ambiente de la Municipalidad de Santa Ana, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santa Ana y la Fundación Lorne y Elizabeth Ross, en la conceptualización de un Parque Natural Urbano. 

Comentarios

  • upraising2013-07-23 para donde vamos con estas payazadas de lo politicamente correcto ....nuestro pais va ser la unica nacion sin un zoologico en todo el mundo.....en vez de buscar modernizarr y mejorar las instalaciones lo que van hacer es un parquesito lleno de arbolitos que nadie va ir a visitar y porsupueto lleno de zanates que es la unica especie animal que circula San Jose y dentro de un par de años cuando la gente se le olvide el asunto venden el terreno a una inmobiliaria que seguramente es de algun familiar de la cupula
  • Mariano2013-07-23 Igual pasó con el tren en Costa Rica. Dejan que una institución fallezca sin recursos y proyectos, y la cierran. Mientras en Santa Ana hay 50 hectáreas disponibles para crear un zoológico con todas las de la ley. No caigamos en la trampa, exijamos un zoológico en donde podamos conservar las pocas especies que nos quedan. Sotela en Africa Mía se frota las manos.
  • no hacen falta2013-07-23 No hacen falta, si tienen uno sin jaulas y caminando por la calle , con especialidad en simios con lengua arrraaaaaasssssssssssssshhhhhhhhhhtrada
  • Luis Rodriguez2013-07-24 De acuerdo con Uds, para enjaular la gente descerebrada y exhibirlos por lo limitados, empezando por Uds, convencido de que no entenderán nunca de que se trata estos nuevos conceptos de educación ambiental.
  • dave2013-07-24 Este amigo empezó a sumar puntos con el dragado de Nicaragua, se vio envuelto en el caso de la refinería y ahora otra más con el zoológico... Muy previsible
  • Gino Biamonte2013-07-24 Cae por su propio peso, los zoológicos modernos se alejan mucho de lo que tenemos en Costa Rica siendo un país que se jacta de conservacionista y precursor de nuevas iniciativas en pro del ambiente natural. Aun así es mi opinión que ya los zoológicos se han convertido en un espectáculo circense en primer lugar y la educación y la investigación han quedado relegadas. In imagínese si eso pasa con los zoológicos modernos en el mundo El Parque Simón Bolívar y su sucursal de Rio Oro de Santa Ana son verdaderos centros de castigo de fauna silvestre. Que han sobrevivido hasta hoy gracias a un poder oculto y algunas aparentes triquiñuelas que históricamente han estado en las noticias nacionales. Lo único que esperamos es el mejor cierre técnico del hace décadas, obsoleto Zoológico Parque Bolívar. No dudo que todos los que nos hemos preocupado por estos animales cautivos estaremos atentos y deseosos de poder colaborar. APREFLOFAS
  • ZOOPENCOS2013-07-26 QUE DICHA MÁS GRANDE SABER QUE YA NO VAN A HABER ANIMALES CAUTIVOS POR EL GOBIERNO QUE SIERREN ESE ZOOLOGICO QUE MÁS BIEN PARECE UN LABERINTO TRISTE DONDE LOS ANIMALES EXTERNAN TRIZTESA SOLEDAD DOLOR Y PENA SUCIOS MAL OLIENTES EN JAULAS QUE DAN TERROR Y PARA QUE LO MANTIENEN HABIERTO PARA QUE UNA SEÑORA NO PIERDA SU JUGOSO SALARIO HAZTA QUE SE PENCIONE ES UNA LASTIMA QUE LA INJUSTICIA SEA TRATADA COMO ALGO LOGICO Y NORMAL AQUÍ LA LEY EN ESTE PAÍS PERDIO TODA LOGICA TODA RAZÓN Y TODA SU ESCENCIA
  • LUISMO2013-09-03 La verdad es que en Costa Rica tenemos grandes cabezas que no vale la pena cortar porque no sirven ni para hacer un plato de frito y seguimos siendo más papistas que el papa. ¿No tiene el MINAET especialistas que elaboren regulaciones y emitan directrices para solucionar lo que consideren que está mal?Y de esta forma no privar a nuestros niños de beneficiarse de los programas de educación ambiental que puedan desarrollar los zoológicos y centros de rescate, sin olvidar que si se llevan los animales a otro lado con suerte hay que pagar más dinero para verlos.
  • LUISMO2013-09-03 La verdad es que en Costa Rica tenemos grandes cabezas que no vale la pena cortar porque no sirven ni para hacer un plato de frito y seguimos siendo más papistas que el papa. ¿No tiene el MINAET especialistas que elaboren regulaciones y emitan directrices para solucionar lo que consideren que está mal?Y de esta forma no privar a nuestros niños de beneficiarse de los programas de educación ambiental que puedan desarrollar los zoológicos y centros de rescate, sin olvidar que si se llevan los animales a otro lado con suerte hay que pagar más dinero para verlos.

Su comentario

Nombre

trdark

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.65
VENTA ¢555.64
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio