IMAGEN

Ana Elena Chacón, el lado feminista de la papeleta del PAC

Fuente: Andrea Mora  |  2014-01-19
Ana Elena Chacón,  el lado feminista de la papeleta del PAC

Papeleta presidencial del PAC. Elpais.cr

San José, 19 Ene (elpais.cr) - “Un país más digno y de derechos”. Esa es la principal causa con la que Ana Elena Chacón Echeverría, candidata a la vicepresidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó a ElPaís.cr  estar comprometida en esta nueva contienda electoral.

Para lograrlo, afirma que esto su trabajo se basará en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, principalmente en la población femenina, y en la lucha por que se respete el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y por la fertilización In Vitro.

La Ana Helena de los derechos humanos. Chacón, quien fuera viceministra de Seguridad Pública en el gobierno de Abel Pacheco y diputada en el periodo 2006 – 2010, plantea su trabajo para su nueva etapa en el PAC, como una labor fuerte de campo social y de derechos humanos, con una posición de apoyo firme al aborto terapéutico y apoyando la necesidad de regular la Fertilización In Vitro por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Expresó además, un apoyo completo a las uniones de personas del mismo sexo y afirmó que se seguirá buscando la promulgación y validación tanto de los derechos civiles como patrimoniales de la población sexualmente diversa.

“Yo soy firmante de ese proyecto, yo lo presenté. Sigo manteniendo mi opinión que ese proyecto debe pasar y el partido acompaña mi posición”, aseguró Chacón al ser consultada al respecto.

Manifestó que acontecimientos sociales como las luchas pro derechos humanos, deben ser tratados de manera concreta, defendiendo las solicitudes de la población que aboga por respeto tanto en el ámbito personal en el ámbito colectivo de cada quien. Afirmó que es precisamente en esta dupla que debe basarse el accionar de su partido en el tema.

Ana Elena también aseguró que el PAC luchará en contra de una serie de desigualdades sociales donde la mujer se ve mucho más afectada que el hombre y en las cuales el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla no ha trabajado. Chacón, además, le achacó al gobierno actual la falta de medidas concretas para apoyar a la mujer costarricense, porque hasta la Red de Cuido ha tenido poco apoyo.

Consideró que además Chinchilla no se atrevió a hablar de cuáles son los principales problemas que afectan a las mujeres, como el embarazo temprano, la violencia, la pobreza y la falta de educación y que “no se ha puesto su vestido de mujer para gobernar como una mujer, porque gobernó como un gobernante más” aseveró la candidata.

“La pobreza es el peor de los negocios”. Así recalcó Ana Helena Chacón el problema del acceso a empleos de calidad para la población femenina, principalmente la que ronda entre los 35 y los 40 años, que es la que más sufre dificultad en la adquisición de trabajo.

Chacón mencionó que para el desarrollo laboral “es necesario un fortalecimiento de la banca de desarrollo para así reactivar la economía, abriendo no solo fuentes de empleo sino también micro-emprendedurismo y otras clases de encadenamientos productivos que podría tener el país” y señaló la importancia de buscar mejores oportunidades para las personas con discapacidad, para un turismo responsable que no ponga en riesgo el medio ambiente y un respeto absoluto a los indígenas costarricenses para promover su cultura e impulsar la conservación de sus lenguas natales.

“Hay que impulsar recursos laborales para alrededor de un 5% de costarricenses que  viven en extrema pobreza, y lograr sacar adelante cerca de 87mil familias que enfrentan  serios problemas económicos”, aseguró Chacón.

Finalmente, se refirió al dañado panorama político al cual se enfrentan las mujeres, luego de una evidente pérdida de credibilidad, como consecuencia de la mala gestión del actual gobierno liberacionista.

“Me parece una gran injusticia porque hemos tenido pésimos presidentes pero nunca nadie se ha cuestionado si va volver a votar por un hombre. Se volvió una cuestión de prejuicios. A las mujeres se nos cobra el triple de nuestros errores y nos cuesta el triple que se  nos vean nuestras virtudes”, concluyó Chacón.

Comentarios

  • R.C.B.2014-01-18 Esta vieja mediocre ya hizo lo que todos los malditos vendedores neoliberales de la patria desean que hagamos. O sea, la vieja despreciable siguió al pie de la letra la hablada espetada por el Narco Capo oscar arias sánchez: "ya hay que pasar la página del CAFTA". Esta despreciable tipa tiene todo mi aborrecimiento, desde la última fibra de mi ser. Esta "señora" se obró en el partido acción ciudadana y en el pueblo.
  • 2arpiguar2014-01-18 Usted defendió el TLC cuando el PAC se caracterizó por eliminarlo. No veo la consistencia del PAC en su elección!!
  • hombreagredido2014-01-18 Cómo se atreve a decir que los principales problemas que afectan a las mujeres, son el embarazo temprano, la violencia y la pobreza y la falta de educación, cuando las "leyes" están totalmente a favor de la mujer, cuando muchas se han hecho de mucha plata por pensiones injustas y desproporcioanadas, lo que se ha convertido en un negocio, cuando muchas han acusado falsamente por violencia a sus parejas y han utilizado a los hijos para sus propositos y muchos embarazos son producto de actos irresponsables; para luego salir con el cuentito que la "mujer" es víctima de TODO. NO SEÑOR, lo que se debe hacer es hacer que las mujeres así como piden derechos, también sean responsables de sus actos y cumplir con sus obligaciones y deberes. La sociedad que se está creando es de hijos sin padres y personas mediocres, que sin mucho esfuerzo y a costa del esfuerzo de otros se "aseguran" su "futuro".
  • Luis Quiros2014-01-18 “La pobreza es el peor de los negocios”. Así recalcó Ana Helena Chacón el problema del acceso a empleos de calidad para la población femenina, principalmente la que ronda entre los 35 y los 40 años, que es la que más sufre dificultad en la adquisición de trabajo." ESTO NO CREO QUE LO HAYA DICHO ESTA SEÑORA,SOBRE TODO PORQUE CON LA APROVACION DEL TLC QUE ELLA TANTO DEFENDIÓ LOS EMPLEOS DE ALTÍSIMA CALIDAD SOBRAN EN COSTA RICA Y SI NO ME CREEN PREGÚNTENLE AL GUÍA DE DOÑA ANA HELENA EL SEÑOR OSCAR ARIAS SANCHEZ..
  • Victoria Royes2014-01-18 Esta "Estimable" Señora es la causa del descalabro del PAC y es Enemiga Pública Número Uno.
  • Franklin Rojas H.2014-01-19 Como se atreve Ana Elena Chacón, a hablar de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, si fué una de las impulsoras del "TLC" con "USA", que es el principal causante de pobreza y desigualdad social en Costa Rica. Sus palabras no riman con los hechos. Ana Elena Chacón, Epsy Campbell y Ottón Solís, son responsables directos de la estampida en su partido. Yo creí en el "PAC" en la primera ronda, pero ya no más.
  • Esperanza Castro C. 2014-01-19 La Sra. Chacón es socia de la mayor afrenta jamás hecha al pueblo de C. R. junto con los hermanos arias, otto guevara, el pusc, los mal llamados partidos cristianos y Manuel Echandi. Gracias a Dios Chacón, a mi NO, NO, NO me representa.
  • Titus2014-01-19 TRAICIÓN es la palabra que resume la ofenda a miles de costarricenses que dimos nuestra fé y trabajo para defender nuestra Patria, de la agresión de los vende patrias. LGS nos ofendió con una persona pérfida en confabularse con un gobierno extranjero en nuestra vida "democrática" cuando el referendum que afectaba a la clase social de la señora, lea los archivos secretos USA denunciados por Wikilies. LGS usted es parte de ese círculo de poder y se disfrazó contra el TLC.
  • yo misma2014-01-19 Por Ana Elena Chacón mucha gente no vota por el PAC. No entiendo a quién se le ocurrió ponerla en la papeleta. Solos se echaron la soga al cuello. Arriba Villalta!
  • Allan López2014-01-19 Iba a escribir algo pero no hay que gastar balas en zopilotes !!!!. Y dicen que Solís es un intelectual y estratega !!. Sería digerible esta Sra por el FA en una segunda ronda o co-gobierno ???????????????????????????????????????????????????. Si coinciden en su apoyo al aborto y demás "bellezas modernas y progresistas" !!!!!
  • Flor2014-01-19 si Villalta obtiene cada dia mas apoyo y el PAC menos, es gracias a esta señora. Los que tuvieron la genial idea de incluirla en la nómina del PAC deberían renunciar de INMEDIATO. Pifiaron a lo lindo relindo y recontra lindo con esta señora.
  • ¿y el super equipo ?2014-01-19 dice el PAC que tiene el mejor equipo. pero a la fecha no sabemos quienes integraran las carteras ministeriales en caso de ganar LGS. Están entonces igual que todos los demás.
  • EX PAC2014-01-19 Ésa señora es la causa de que el PAC esté descartado. Neoliberal de cepa. Pro TLC que tiene a los agricultores en la quiebra. Ésta señora es el coqueteo hediondo del PAC con la derecha.
  • Oscar2014-01-19 Don Luis Guillermo ud es un excelente candidato. Pero habiendo tanta gente valiosa nos sale con esto. Por ella no voy a votar por el Pac. La pregunta es cuantos estarán pensando igual a mí?
  • R.C.B.2014-01-19 Voy a votar por el PAC.
  • Gisele2014-01-20 RCB, mejor vote por ud el que ayer en un debate recibio un monton de ataques y siempre supo defenderse. Lo intentaron doblegar por todos los lados, y no hubo forma. LGS lucio bien, pero nadie le pregunto absolutamente nada !
  • el pac esta solo con un 5%2014-01-20 el error estrategico mas grande del PAC en el 2013 se llama Ana Elena Chacon.
  • gbm2014-01-20 Ana Helena Chacón y el primer y segundo lugar de diputados por la provincia de San José son los desaciertos mas notorios para esta elección en el PAC. Pero de igual forma su programa de gobierno es bastante cercano a una ruta de cambio socialdemócrata, su visión país esta en franca coherencia con la de otros partidos como Nueva generación, Patria Nueva y Frente Amplio
  • José Alfaro2014-01-20 El TLC es uno de los culpables del aumento de la desigualdad social y pobreza; entonces como se atreve Ana Elena Chacón a venir a decir ahora, defensora a ultranza del TLC, que es una adalid de los derechos de los que menos tienen. Que pifia la del PAC con esa señora, pero es muestra que en el PAC cabe de todo, de todo.
  • Roneysc2014-01-21 Que manera de quitarse mi voto de encima el pac doy un paso atrás al leer lo de esta señora a buscar otra opción y divulgare esta pagina para los que apoyaban al pac den un paso atrás en su aspiracio del lema defiendo la familia y el matrimonio que mal que desilusión:(
  • Carmen González2014-01-21 La hipocrecía y doble discurso de Ana Elena Chacón resulta insoportable, insulta la inteligencia y muestra la falta de coherencia más asquerosa que podamos imaginar. Fui del PAC, colaboré por años, recorrí las calles pidiendo votos para el partido, pero siempre me mandaron baldes de agua fría, pero como esta bofetada de Luis G. Solís, no había visto algo igual. Y como no soy ese tipo de personas que ponen la otra mejilla, voto por Villalta.
  • Gabriela Salas 2014-01-25 Me pregunto cuáles derechos humanos defendió cuando cientos de trabajadores eran amenazados con perder su empleo si no votaban por el sí al TLC. Ahora se dan las mismas amenazas y la señora no dice nada de nada. Nunca un voto por ella.
  • Pueblo Democracia Libertad2014-01-27 "El segundo congreso ideológico del Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó ayer promover la despenalización del aborto cuando se realice por casos de violación, o cuando el bebé no tenga posibilidades de sobrevivir fuera del útero. Además, se aprobó impulsar el uso de anticonceptivos de emergencia (como la píldora del día después), expresó el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza. El congreso se realiza en el hotel Crown Plaza Corobicí, en San José, y convoca a 400 representantes del partido, en todo el país. La actividad continúa hoy por la mañana. La decisión implica el compromiso para que sus diputados impulsen iniciativas de ley en este sentido, en la Asamblea Legislativa. Además, los congresistas del PAC acordaron promover los planes de ley referentes a la fertilización in vitro (FIV). “El aborto terapéutico es un derecho de las mujeres en el país; lo que se acordó es que el partido trabaje en la despenalización del aborto en casos de violación o incesto. No estamos hablando de una despenalización del aborto en general, sino que es en casos específicos”, dijo la diputada Carmen Muñoz. “En cuanto al tema de la FIV, el partido instará a la Asamblea Legislativa y a los diputados para que se apruebe la legislación en este sentido”, añadió la legisladora." http://www.nacion.com/archivo/PAC-apoya-despenalizar-aborto-emergencia_0_1233276722.html
  • Maria Delgado2014-02-11 Esto no es de DIOS. Costa Rica es un país 100% religioso. No hay bendiciones para una mujer de la que salgan estas malévolas palabras.
  • Laura Solís2014-04-05 ¿Aborto y matrimonio gay? MIRALA que voto por este partido. Se lo juro que prefiero al PLN.

Su comentario

Nombre

qdvlx4

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio