IMAGEN

Al menos 67 muertos en oleada de atentados en Irak

Fuente: dpa  |  2012-02-23
Al menos 67 muertos en oleada de atentados en Irak

Varias personas observan los restos de un vehículo tras la explosión de una bomba en Kirkuk, al norte de Irak, hoy, jueves 23 de febrero de 2012. El Ministerio de Interior iraquí acusó hoy a Al Qaeda y a los grupos armados vinculados a esa organización terrorista de estar detrás de los atentados que hoy causaron la muerte de 36 personas y heridas a 139 en distintos lugares del país.EFE/KHALIL AL-A'NEI

Bagdad, 23 feb (dpa) - Al menos 67 personas murieron hoy Irak, la mayor parte de ellas en atentados con coches bomba en varios puntos del país.

La agencia de noticias iraquí Sumeria News informó de hasta 417 heridos. Muchas de las víctimas son policías y soldados.

En la capital Bagdad perdieron la vida al menos 33 personas en varios atentandos, algunos de los cuales se dirigieron contra agentes de policía. Según las fuerzas de seguridad, el número de víctimas podría haber sido muy superior si la policía no hubiera desactivado otro coche bomba en el norte de la capital.

El primer atentado en Bagdad se produjo en hora punta en el barrio de Karrada, al sur de la ciudad, provocando al menos diez víctimas mortales. En esa parte de Bagdad viven principalmente chiítas. Además, se registraron tiroteos en diferentes puntos de la ciudad.

También explotaron varios coches bomba en Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad. Estos atentados dejaron al menos 27 heridos, entre ellos muchos policías.

En la provincia de Salah al Din, en el norte del país, cuatro personas murieron y otras 21 resultaron heridas en tres ataques con vehículos bomba. El gobierno impuso el toque de queda en la zona tras los atentados.

También hubo explosiones en la provincia de Babilonia, al sur de Bagada, en Anbar, Dijala y Nínive, en el norte del país. En Anbar, se produjo además un tiroteo cuando desconocidos atacaron un puesto de control instalado por el Ejército en una carretera. Según la policía, en el tiroteo murieron un soldado y tres transeuntes.

Únicamente se libraron de los atentados las provincias del sur, de mayoría chiíta.

Lejos de unirse contra los atentados, los partidos que componen el gobierno chiíta se culpan mutuamente, en medio de la batalla política que mantienen desde la salida del Ejército estadounidense, a finales del año pasado.

"Toda la responsabilidad de la protección de los ciudadanos y del fin del derramamiento de sangre recae en el gobierno y en el responsable de las fuerzas armadas, (el primer ministro) Nuri al Maliki, apuntó hoy una portavoz de la Alianza Iraquí.

Sin embargo, un parlamentoario de la fracción de Al Maliki acusó al vicepresidente, Tarik al Hashimi, de "dar luz verde a los terroristas para sus atentados" con sus "recientes declaraciones que cuestionan la Justicia iraquí".

Sobre Al Hashimi, que pertenece a la Alianza Iraquí, pende una orden de arresto por supuestas actividades terroristas. El vicepresidente, que actualmente se encuentra en la región autónoma kurda de Irak, denuncia un "proceso político" contra él, supuestamente orquestado por Al Maliki.

Comentarios

Su comentario

Nombre

zfzu1u

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio