IMAGEN

Una nueva bomba de Al Qaeda alarma en Estados Unidos

Fuente: dpa  |  2012-05-08
Una nueva bomba de Al Qaeda alarma en Estados Unidos

Fotografía del 26 de diciembre de 2009 y cedida hoy, lunes 7 de mayo de 2012, por el FBI que muestra una bomba que estaba oculta en una pieza de ropa interior del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que en la Navidad de 2009 trató de volar un avión en ruta desde Amsterdam a Detroit (EE.UU.). La Casa Blanca informó hoy, lunes 7 de mayo de 2012, que la CIA desmanteló en las últimas semanas un plan de Al Qaeda en la Península Arábiga para cometer un atentado suicida contra un avión, usando un sistema similar al empleado por Abdulmutallab. EFE/FBI/

ANÁLISIS Por Gabriele Chwallek (dpa) 

Washington, 8 may (dpa) - La bomba con la que la red terrorista de Al Qaeda quería hacer volar un avión alarmó a las autoridades de Estados Unidos. Agentes de los servicios de antiterrorismo fueron lacónicos, pero sí se filtró una información: La bomba, que un terrorista suicida tenía que colocar en un avión, funcionaba.

Tenía "algunas carencias", según dijo un experto al diario "The Wall Street Journal", pero probablemente habría estallado. Sobre todo llama la atención lo que dijo la presidenta del comité de los servicios secretos del Senado, Dianne Feinstein: "Era un diseño nuevo", sin partes metálicas, difícil de detectar en los controles de los aeropuertos.

El FBI estaba estudiando hoy el artefacto. Lo que expertos han encontrado intranquiliza a las autoridades. Las autoridades de Estados Unidos temen que haya más ejemplares aparte de la que el FBI está estudiando en sus laboratorios. "Si han construido una, probablemente han construido más", cita el diario "The New York Times" a un destacado funcionario del gobierno. "Eso es especialmente atemorizante".

Desde hace tiempo los expertos estadounidenses están seguros de quién construye la bomba. Se trata de Ibrahim Hassan Tali al Asiri, el mismo que también fabricó el artefacto escondido en la ropa interior de Umar Farouk Abdulmutallab, quien quiso activar la bomba en Navidades de 2009 en un avión a Detroit. Tratándose de un "especial de Al Asiri", tal como un funcionario estadounidense denominó el artefacto, con esos avances está claro "que el grupo (Al Qaeda) se hace más inteligente e intenta aprender de los errores".

Y ese grupo, el que opera en Yemen, es Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Desde hace algún tiempo, los servicios secretos están dedicando cada vez más espacio en sus análisis de amenazas a esta formación terrorista y tan sólo hace unos días, el principal asesor del presidente Barack Obama en materia antiterrorista, John Brennan, advirtió que la rama de Al Qaeda en Yemen sigue "en el punto de mira de Estados Unidos por ser el grupo terrorista más activo y peligroso".

Los analistas de la CIA consideran que AQPA en los últimos meses ha ganado en peligrosidad, ya que debido al conflicto interno en Yemen tendría cada vez más territorios bajo su control. "Nuestra estimación es que la amenaza de AQPA crece con esas ganancias territoriales", cita el diario "The Washington Post" a un funcionario próximo al gobierno. Así, el grupo habría podido instalar más campamentos de entrenamiento.

Esta nueva muestra de la amenaza por parte de las células Al Qaeda juega a favor de Obama a la hora de emplear aviones no tripulados para cometer ataques selectivos. El diario "The Washington Post" informa que la CIA y el comando central de Estados Unidos dieron recientemente luz verde a operativos especiales contra objetivos que pareciesen sospechosos aun cuando la identidad de las personas que podrían morir no estuviese clara.

Los expertos dan por seguro que la ampliación de los ataques con los aviones no tripulados fue una reacción al complot entonces descubierto. Posiblemente en el marco de un operativo de la CIA se consiguieron las informaciones que condujeron al exitoso ataque del fin de semana en el que murió Fahd al Kuso, quien participó en 2000 en el atentado contra el "USS Cole".

Hata la fecha Al Asiri ha podido escapar a la acción de Estados Unidos pero, según los servicios secretos, él parece ya saber que no siempre va ser así. Las autoridades estadounidenses tienen indicios de que ha transmitido sus conocimientos en la fabricación de explosivos a otros.

Pero por otra parte, en vista de los peligros que acechan, parece que el gobierno estadounidense intenta evitar apropiarse políticamente del éxito de la CIA. Después de todo, el operativo para acabar con el líder de Al Qaeda Osama bin Laden hace un año tuvo lugar tras un investigación exitosa y una cuidada y paciente planificación.

Comentarios

Su comentario

Nombre

9wkcwt

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio