IMAGEN

Baltasar Garzón recurre su condena ante el Tribunal Constitucional

Fuente: dpa  |  2012-05-09
Baltasar Garzón recurre su condena ante el Tribunal Constitucional

Madrid, 9 may (dpa) - El ex juez Baltasar Garzón recurrió hoy ante el Tribunal Constitucional español la sentencia por la que el Supremo lo condenó en febrero a 11 años de inhabilitación por prevaricación y que supuso su expulsión de la carrera judicial.

Los abogados de Garzón presentaron hoy más de 200 folios en el Tribunal Constitucional, en un recurso de amparo ante la corte, en el que califican de "gravísimamente inconstitucional" la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

Garzón fue declarado culpable de prevaricación por las escuchas que ordenó en el marco del "caso Gürtel", la trama de corrupción que salpica desde hace más de tres años al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

Los hechos por los que Garzón fue condenado se remontan a 2009, cuando en el marco del "caso Gürtel" ordenó intervenir las conversaciones en prisión entre los presuntos dirigentes principales de la misma y los abogados que los visitaban, incluidos sus defensores.

Los dos presuntos cerebros del entramado, Francisco Correa y Pablo Crespo, y uno de los abogados escuchados, Ignacio Peláez, presentaron la querella que finalmente llevó a la condena de Garzón y a su expulsión de la carrera judicial. Alegaron que las escuchas violaron garantías constitucionales como el derecho de defensa.

Los abogados de Garzón alegan que la cuestión de las escuchas está pendiente de una ley que la regule, por lo que Garzón fue condenado por un delito que no existe. El propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reclamado varias veces a España esa regulación, según apuntaron los representantes del ex juez de la Audiencia Nacional.

Lo que hizo Garzón al ordenar las escuchas fue "cumplir con su obligación de buscar la verdad en la investigación de delitos de corrupción, sin violar ninguna ley ni nada parecido y empleando medios absolutamente legítimos en España y en otros países", señalaron.

Comentarios

Su comentario

Nombre

wvrqix

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.12
VENTA ¢545.54
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio