IMAGEN

Acusarán a Timoshenko también de complicidad en asesinato

Fuente: dpa  |  2012-08-09
Acusarán a Timoshenko también de complicidad en asesinato

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko. EFE/Archivo

Kiev, 9 ago (dpa) – La ex primera ministra ucraniana encarcelada Julia Timoshenko enfrentará también un juicio por su presunta complicidad en el asesinato de un diputado hace 16 años, aseguró el vicefiscal general Renat Kuzmin al diario "Segodnia" en su edición de hoy.

En cuanto los médicos declaren lista para afrontar el juicio a la dirigente opositora, que se encuentra enferma, comenzará el proceso, afirmó.

En junio fue la primera vez que el presidente Viktor Yanukovich dio a entender que su enemiga política Timoshenko podría estar involucrada en el asesinato de Yevgueni Shcherban y de su esposa en 1996.

El diputado y Timoshenko participaban por aquel entonces en el lucrativo negocio de importación de gas. Shcherban era uno de los ucranianos más ricos del país.

Al igual que él, Timoshenko hizo una fortuna en la industria en los años 90, antes de entrar en la política. El octubre fue declarada culpable y enviada a prisión por abuso de poder en un caso vinculado con un contrato de gas natural que su gobierno firmó en 2009 con Rusia.

Timoshenko está recibiendo tratamiento por una hernia de disco. Ha denunciado haber sufrido maltratos en la cárcel. La fiscalía también investiga supuestas heridas físicas que le provocó la dirigente a uno de los guardias de la cárcel en ejercicio de sus funciones. Si se encuentra suficiente evidencia también será acusada por ello, dijo Kuzmin.

Una corte declaró en 2002 culpables del asesinato de Shcherban a ocho hombres. En anteriores declaraciones, Kuzmin afirmó que el dinero para pagarles por el crimen salió de cuentas bancarias controladas por Timoshenko.

La dirigente enfrenta actualmente otro proceso por presunto fraude y evasión de impuestos cuando dirigía una compañía de gas en los años 90, pero el caso está en suspenso debido a sus problemas de salud, que le impiden comparecer ante el tribunal.

Timoshenko afirma ser víctima de una venganza política de Yanukovich.

Comentarios

Su comentario

Nombre

pqsba8

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio