IMAGEN

Casi dos millones de personas esperan ser rescatadas en Filipinas

Fuente: dpa  |  2012-08-09
Casi dos millones de personas esperan ser rescatadas en Filipinas

Dos menores atraviesan una calle convertida en un canal en la ciudad de Marikina, al este de Manila, Filipinas, hoy, jueves 09 de agosto de 2012. El 60 por ciento de la ciudad Manila, capital del país con una población de más de 12 millones de habitantes, permanece con las calles inundadas tras cuatro días de intensas lluvias. Los copiosos aguaceros, que no han cesado desde el lunes, afectaron a la capital y a otras 14 provincias del norte de Luzón, donde varias ciudades están sumergidas bajo casi dos metros de agua. EFE/FRANCIS R. MALASIG

Manila, 9 ago (dpa) - Los equipos de rescate de Filipinas intensificaron hoy sus esfuerzos por llegar a los casi dos millones de personas que se encuentran afectadas por las inundaciones causadas por días de fuertes lluvias monzónicas en la capital y las provincias vecinas.

Al menos 36 personas murieron en Manila y en 16 provincias en la región norte de Luzon, donde las aguas han ido retrocediendo en general pero volvieron a subir en algunas áreas por la lluvia intermitente.

Un total de 23 víctimas se ahogaron, mientras que nueve perecieron por un alud de lodo, tres por electrocución y una de un paro cardíaco, según los informes de Defensa Civil y de la policía. Cuatro personas están desaparecidas y 14 heridas.

Más de medio millón de personas tuvieron que ser evacuadas a casas de familiares o refugios de emergencia.

El presidente del país, Benigno Aquino III, visitó los suburbios afectados en Manila y aseguró a los residentes que el gobierno movilizará a todas las instituciones y voluntarios para proveerles comida, agua potable y medicinas.

También prometió que el gobierno estudiará soluciones a largo plazo para las comunidades que siempre se inundan. "Estamos hablando de la relocalización (...) pero también necesitamos infraestructura. Eso nos llevará años, lo importante es que cada año se reduzcan los efectos durante la temporada de lluvias".

Mientras tanto, no desaparece el peligro de más inundaciones. "Tenemos que estar preparados para todo", dijo Fabian Cadiz, vicealcalde de Marikina City, uno de los barrios de Manila más afectados.

En muchos lugares la gente volvió a sus casas pese al riesgo. "Tuvimos que obligar a algunos a irse para evitar el peligro a su seguridad personal", según el jefev de la Defensa Civil, Benito Ramos.

El funcionario indicó que hay 10.000 cooperantes en los equipos de rescate que usan unos 250 botes.

Comentarios

Su comentario

Nombre

2ts1hf

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio