IMAGEN

Huelga en metro porteño vuelve a generar caos a seis días de empezar

Fuente: dpa  |  2012-08-09
Huelga en metro porteño vuelve a generar caos a seis días de empezar

Usuarios de autobuses hacen largas filas debido al paro de los trabajadores del metro hoy, jueves 9 de agosto de 2012, en Buenos Aires (Argentina). Una jueza argentina ordenó al Gobierno de la capital convocar a los trabajadores del metro y a la empresa concesionaria para destrabar la huelga que desde hace seis días mantiene paralizado el subterráneo y ha sumergido en el caos al tránsito de la capital. EFE/Leo La Valle

Buenos Aires, 9 ago (dpa) - La huelga protagonizada por los trabajadores del metro de la capital argentina cumplió hoy seis días de duración y podría persistir por tiempo indefinido si fracasa una negociación que promueve una jueza para poner fin a la medida, que genera graves problemas para viajar a millones de habitantes.

Mientras las partes involucradas en el conflicto encararon el diálogo en busca de un acuerdo, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el alcalde porteño, Mauricio Macri, profundizaron su disputa política con acusaciones por la responsabilidad que tienen ambas jurisdicciones en la administración del metro.

El fiscal porteño Federico Villaba Díaz pidió a la jueza Patricia López Vergara que ordene a la empresa Metrovías, concesionaria del sistema de transporte subterráneo, y a los dos gremios de trabajadores que restituyan el servicio de pasajeros.

Por este motivo, la magistrada convocó una reunión de los sindicalistas de la mayoritaria Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y a representantes de Metrovías a encontrar una solución en el ámbito de la negociación.

Las partes afrontaron una nueva instancia de diálogo que hasta hoy no logró solucionar el reclamo de los trabajadores: un alza del 28 por ciento en los salarios que perciben.

En tanto, los 1,2 millones de usuarios que a diario utilizan el servicio de metro volvieron a recurrir, mayoritariamente, a ómnibus urbanos y coches particulares para viajar a sus empleos o viviendas, lo que volvió a generar una realidad caótica para movilizarse por las avenidas y calles de Buenos Aires.

Alejados de este panorama, funcionarios del gobierno kirchnerista y el propio alcalde porteño volvieron a protagonizar una jornada de discusión política por la responsabilidad de ambas jurisdicciones en el conflicto.

Macri atribuyó a la "irracionalidad y la intransigencia de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner la huelga en el subte.

En respuesta, el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, respondió que el jefe de gobierno porteño "miente o es muy ignorante".

Comentarios

Su comentario

Nombre

iduz8k

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.08
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio