IMAGEN

Ley General del Mundial: Brasil cedió a regañadientes a la FIFA

Fuente: dpa  |  2012-05-10
Ley General del Mundial: Brasil cedió a regañadientes a la FIFA

ANÁLISIS Por Diana Renée (dpa) 

Río de Janeiro, 10 may (dpa) - Después de meses de enfrentamiento y de encendida polémica, el Congreso brasileño finalmente cedió y aprobó un texto de la Ley General del Mundial de 2014 que permitirá a la FIFA acelerar los millonarios negocios en torno a la gran cita del fútbol internacional.

La mayoría oficialista en el Senado aseguró la noche del miércoles la aprobación del proyecto, aunque a "regañadientes" y en medio de duras críticas tanto a las presiones del gobierno sobre el Poder Legislativo como a la decisión de aceptar cambios en la legislación interna que supondrían una "violación de la soberanía" del país por parte de la FIFA.

Las críticas estuvieron dirigidas principalmente a la decisión del gobierno de Dilma Rousseff de suspender durante el Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones de 2013 el Estatuto del Aficionado, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios para evitar incidentes de violencia entre hinchadas rivales.

"Todo el Brasil es testigo de las peleas entre hinchadas. La Ley General del Mundial excluye esa disposición del Estatuto del Aficionado, lo que es muy peligroso. Imagínense una final entre Brasil y Argentina", expresó el senador opositor Agripino Maia, del partido Demócratas, al aludir al riesgo de un duelo entre los dos "archirrivales" del fútbol sudamericano.

Las críticas también se originaron en las filas de la base oficialista, que, sin embargo, votó masivamente en favor del proyecto.

"No podemos evitar manifestar nuestra posición sobre cosas que consideramos absurdas, como la suspensión del Estatuto del Aficionado, que fue una gran conquista para la sociedad brasileña", dijo el senador Humberto Costa, del gobernante Partido de los Trabajadores, quien agregó que votó por la aprobación de la Ley General "bajo protesta, porque no nos quedó otra alternativa".

A su vez, la senadora Ana Amelia Lemos, del Partido Progresista (PP), se quejó de las presiones del gobierno por la rápida aprobación del proyecto: "Yo desearía prohibir la venta de bebidas alcohólicas, pero el texto necesita ser aprobado un año antes de la Copa Confederaciones. La prisa del gobierno nos puso en una situación asfixiante".

Los defensores de la aprobación de la ley, a su vez, argumentaron que el texto se limita a formalizar compromisos que ya habían sido asumidos después de que Brasil se adjudicara el derecho a organizar el Mundial, en 2007, cuando el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó con la FIFA el acuerdo con las exigencias para las sedes de la cita.

Según la senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), las concesiones realizadas por Brasil "no son diferentes" de las que fueron hechas por otros países que organizaron Mundiales.

Los defensores del proyecto apuntaron también que el Mundial supondrá un impulso para el sector del turismo de Brasil y dejará como legado importantes obras de infraestructura en el país sudamericano.

Para lograr la aprobación del proyecto que abre camino a los millonarios negocios que serán realizados en el marco del Mundial de Brasil, la FIFA también cedió en algunos puntos.

La Ley General reserva un diez por ciento de las entradas de artidos de la selección brasileña para ser vendidas a precios más bajos a estudiantes y beneficiarios del programa gubernamental Beca Familia, que concede ayuda financiera mensual a los más pobres.

Además, los ancianos con más de 60 años de edad tendrán derecho a pagar media entrada en todos los partidos.

Pero estos beneficios no suponen un problema grave para las finanzas de la FIFA, que ahora se prepara para lanzar en junio el logo del Mundial de Brasil 2014 y con ello iniciar el proceso de explotación comercial de la marca por parte de sus patrocinadores, que pagarán elevadas sumas por el derecho a utilizar el símbolo en sus productos.

"Más que un simple símbolo reconocible del Mundial, el logo es una verdadera mina de oro para la FIFA. Ya en 2011, la entidad firmó contratos por más de 900 millones de dólares con socios que actuarán en Brasil, un monto de dinero récord y dos veces superior al que obtuvo en el primer año de ventas de Alemania 2006", expresó hoy el analista Jamil Chade, de la agencia brasileña Estado.

Según Chade, ante ese desempeño la estimación de que la recaudación de la FIFA con el Mundial de Brasil llegaría a 3.800 millones de dólares hasta 2014 ya empieza a ser considerada "conservadora".

Comentarios

Su comentario

Nombre

fhktn2

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢531.9
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio