sábado 27, abril 2024
spot_img

Científicos argentinos identifican enfermedades en dinosaurios de la Patagonia

Buenos Aires, 1 feb (Sputnik).- Un equipo de científicos argentinos identificó tres tipos de enfermedades en tres especies de dinosaurios abelisáuridos que vivieron en la Patagonia (sur) hace entre 90 y 70 millones de años, informó el miércoles el CONICET.

«Este trabajo no solo expande nuestro conocimiento sobre la salud de los dinosaurios, sino que también destaca la presencia de enfermedades que persisten en la actualidad, sugiriendo posibles conexiones entre el estudio de organismos extintos y la investigación de enfermedades contemporáneas», comentó Mattia Antonio Baiano, investigador del Museo Municipal Ernesto Bachmann (Neuquén), quien encabezó el estudio en el marco de una beca posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Los abelisáuridos fueron una familia de dinosaurios bípedos carnívoros, caracterizados por tener huesos del cráneo con ornamentaciones, extremidades anteriores muy reducidas y un esqueleto axial rígido debido a articulaciones peculiares en algunas vértebras, según una nota de prensa del CONICET.

Las especies de reptiles estudiadas fueron: Elemgasem nubilus, Aucasaurus garridoi y Quilmesaurus curriei.

Se realizaron tres tipos de estudios: el primero consistió en el análisis macroscópico de la estructura externa de los huesos; el segundo, de tipo histológico, se centró en Quilmesaurus y Elemgasem, para examinar cambios a nivel microscópico, tanto en el exterior como en el interior de los huesos; y el tercero incluyó tomografías computadas en algunos elementos de Aucasaurus, para evaluar cómo una posible patología afectó el tejido óseo.

Los resultados revelaron tres tipos distintos de patologías: una enfermedad congénita de desarrollo, que indicaba que este individuo nació con una malformación, una espondiloartropatía o espondiloartritis, una enfermedad también presente en humanos, que provoca la fusión de vértebras y la consiguiente inflamación y signos de alguna patología que no pudo ser determinada con precisión, pero pareciera diferente de las detectadas en los otros dos abelisáuridos.

Los científicos dijeron que uno de los resultados más importantes fue poder establecer, a partir del análisis estadístico, correlaciones entre algunas enfermedades y el estilo de vida de estos depredadores.

Entre otros resultados, se encontró que algunos grupos de dinosaurios terópodos, como los tiranosáuridos, presentaban marcas de mordiscos con infecciones, lo que hace suponer que poseían una conducta social muy agresiva.

En otros casos, como en los alosáuridos, la elevada presencia de fracturas en los huesos de las extremidades posteriores indicaría un estilo de vida activo.

El estudio fue publicado en la revista BMC Ecology and Evolution. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias