IMAGEN

Alexander Rossi, ¿la pieza que falta a la F1 para conquistar EEUU?

Fuente: dpa  |  2012-05-11

REPORTAJE Por Ignacio Naya (dpa) 

Barcelona, 11 may (dpa) - Estados Unidos es una plaza clave para la Fórmula 1, que este año regresará al país norteamericano tras cinco años de ausencia. Sin embargo, para conquistar uno de los mercados más potentes del mundo sigue faltando algo crucial: un piloto.

Alexander Rossi dio hoy un paso más en su deseo, y con seguridad también en el de los dueños del negocio, de ocupar ese vacío al convertirse en el primer estadounidense desde Scott Speed en 2007 en subirse a un Fórmula 1 durante una sesión oficial de entrenamientos.

El joven piloto de pruebas, de 20 años, hizo un mejor tiempo de 1:28,448 minutos en Barcelona a bordo de un Caterham en el primer entrenamiento libre del Gran Premio de España.

Fue el vigesimoprimer mejor crono de los 24 pilotos que saltaron al trazado en la soleada mañana en el circuito de Montmeló, a más de cuatro segundos del primer clasificado, el Ferrari de Fernando Alonso.

Aún le queda pues mucho camino a Rossi para ganarse un hueco en el corazón de los fans de Estados Unidos, donde el automovilismo gusta, pero como lo hace en otros tantos deportes, gusta el suyo propio: en un óvalo, con curvas peraltadas y muchos accidentes.

Así es la Indy o la Nascar, menos sofisticadas y más pasionales que la Fórmula 1, demasiado europea para el país de la NFL, la NHL y la NBA.

"Es porque hace tiempo que no hay un piloto estadounidense de nivel", explicó hoy Rossi en Barcelona junto al motorhome de su equipo la falta de interés por la F1 en su país.

Sólo dos norteamericanos ganaron el Mundial de Fórmula 1 en sus 62 años de historia. Phil Hill en 1961 y Mario Andretti en 1978.

"Los norteamericanos son muy patriotas y necesitan alguien a quien apoyar. Yo estoy muy orgulloso de ser americano y de estar en la Fórmula 1, así que sí, me gustaría ser quien inspirara a mis compatriotas a acercarse a la Fórmula 1".

Es el momento adecuado, pues Estados Unidos tendrá dos Grandes Premios a partir de 2013. "Mi país es una gran oportunidad que la Fórmula 1 no supo aún aprovechar. Yo me siento parte crucial en esto. Tendremos la opción de mostrar a los estadounidenses de qué va esta competición", añadió Rossi, cuya presencia en Caterham no está respaldada por ningún sponsor.

El "gran circo" se despidió de Estados Unidos en 2007 y los fabricantes europeos -Mercedes, Ferrari, Renault, McLaren- lamentaron perder allí la vitrina comercial que supone la competición.

En 2012 no será Indianapolis la sede del Gran Premio, sino Austin, en el estado de Texas, a unos 400 kilómetros de la frontera con México, "nuevo" país emergente en la Fórmula 1 con la irrupción del piloto Sergio Pérez.

El mexicano será el 18 de noviembre más "local" que el propio Rossi, pero el hombre de Caterham espera su oportunidad. "Estamos en momentos distintos de nuestra carrera. Respeto mucho lo que hizo Sergio. Merece estar donde está", señaló.

El regreso de la Fórmula 1 a Estados Unidos se confirmará en 2013 con la carrera en el circuito urbano en Nueva Jersey, junto al río Hudson y con el "skyline" de Manhattan como telón de fondo.

Quizá para entonces Rossi, que descartó la Nascar a los diez años porque los coches de Fórmula 1 eran más rápidos, tenga su propio "cockpit". De momento, seguirá combinando las World Series de Renault con las pruebas en la Fórmula 1.

Comentarios

Su comentario

Nombre

mp0t3b

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio