IMAGEN

"Oda a Pep" en la final de los dos minutos

Fuente: dpa  |  2012-05-25
"Oda a Pep" en la final de los dos minutos

Un aficionado del FC Barcelona sostiene una pancarta de agradecimiento al entrenador del equipo, Josep Guardiola, en el estadio Vicente Calderón de Madrid, antes del inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrenta a su equipo con el Athletic Club. EFE/Juan Carlos Hidalgo

REPORTAJE Por Sebastián Fest (dpa) 

Madrid, 25 may (dpa) - ¿Qué hacer cuando una final dura sólo dos minutos? Con 88 por delante, al Athletic de Bilbao sólo le quedó hoy ser impotente y privilegiado espectador de la "oda a Pep", una exhibición de fútbol por parte del Barcelona para decirle adiós con un nuevo título al entrenador que más alto y lejos lo llevó en su historia.

La definición de la Copa del rey de España jugada en el Vicente Calderón de Madrid fue una no-final. Si el himno español, abucheado con fuerza inédita por miles de aficionados vascos y catalanes, se fue en llamativos y escasos 27 segundos, la esperanza de conquistar un título tras 28 años de espera se les esfumó a los rojiblancos en 120.

Eso tardó el Barcelona en anotar el 1-0 con un gran Pedro. Y Leo Messi había avisado en la primera jugada del partido de que estaba enchufado, motivado al cien por ciento. Y ya se sabe lo que sucede cuando una orquesta sinfónica como la del Barça tiene a su solista con todas las luces encendidas.

Al borde de la línea de cal, Josep Guardiola observaba feliz su obra. Francesc "Tito" Vilanova, su hasta ahora "número dos" y desde mañana nuevo técnico del equipo, sonreía. Y en las tribunas, comenzado el segundo tiempo y con los vascos ya un tanto apagados, el "Guardiola, Guardiola" entonado como agradecimiento y homenaje.

Si 16 días atrás, en aquella final del 9 de mayo por la Liga Europa en Bucarest, el venezolano Fernando Amorebieta había enloquecido ante el devastador Radamel Falcao, esta vez el central volvió a ser abrumado por la estrella del partido, Messi. Aquello fue un 3-0. Como hoy.

Ante un partido que dejaba de serlo apenas comenzado, a los hinchas del Barça les quedaba disfrutar y recordar. Hacer balance de cuatro temporadas que les cambiaron la vida como futboleros y que se resumen en un gran juego, pero también en 14 títulos de 19 posibles: tres Ligas, dos Copas del rey, dos Ligas de Campeones, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

O en estas cifras: Guardiola dirigió al Barçelona en 247 partidos oficiales, de los que ganó 179 (72 por ciento), empató 47 (19 por ciento) y perdió sólo 21 (9 por ciento).

Un balance para irse feliz, y tanto lo estaban hoy los jugadores del Barcelona, tanta confianza había, que el argentino Javier Mascherano no estuvo lejos de anotar un gol desde el centro de la cancha. Todo era posible, todo funcionaba tras unas semanas difíciles en las que el Barça había tropezado en los momentos clave de la Liga, ante el Real Madrid, y de la Liga de Campeones, ante el Chelsea.

Tropezón, más que tropiezo, fue el del argentino Marcelo Bielsa, el entrenador que, aunque en otra dimensión, también revolucionó la historia del Athletic con su amor por el trabajo, por la pelota y por mejorar a los jugadores. Se llevó su segunda paliza en una final y dejó abierta la discusión entre los hinchas de si se puede jugar tan de frente ante el Barcelona. Y la pregunta de si seguirá la próxima temporada.

Esa "honestidad brutal" en la que Bielsa cree firmemente le funcionó con un trepidante 2-2 en noviembre bajo la lluvia de Bilbao, pero no hoy en la calurosa noche de Madrid, ésa en la que los azulgrana dieron forma a una máquina de fútbol para cerrar la mejor despedida posible en el último partido juntos. Nada que hacer para Bielsa y los suyos, sólo les quedaba ser "partenaires" de la "oda a Guardiola".

Comentarios

Su comentario

Nombre

7rdmhf

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.45
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio