IMAGEN

Las "Leonas" pasan a la final y buscan "la gloria eterna" con Holanda

Fuente: dpa  |  2012-08-08
Las "Leonas" pasan a la final y buscan "la gloria eterna" con Holanda

Las jugadoras de Argentina celebran su victoria ante el Reino Unido hoy, miércoles 8 de agosto de 2012, durante el partido por las semifinales de hockey sobre hierba de los Juegos Olímpicos Londres 2012, en Londres, Reino Unido. EFE/SERGEI ILNITSKY

Por Ignacio Pereyra (dpa) 

Londres, 8 ago (dpa) - Las "Leonas" del seleccionado argentino de hockey sobre césped avanzaron hoy a la final al vencer al Reino Unido y buscarán el primer oro de su historia para alcanzar "la gloria eterna" en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El equipo conducido por Carlos Retegui venció hoy al conjunto local por 2-1 con goles de Noel Barrionuevo, tras un córner corto a los 5 minutos, y de Carla Rebecchi (32'), después de una gran jugada individual. A cinco del final descontó Alex Danson, lo que puso dramatismo al desenlace.

"Nacimos para sufrir pero ganamos muy bien y estamos en la final. Estoy orgulloso de este equipo. Ahora vamos por la gloria eterna. No vinimos acá por la medalla de plata, queremos la de oro", avisó el "Chapa" Retegui.

El Reino Unido contó con el aliento del público que llenó las 16.000 butacas del estadio y, en la previa, ya se presentaba como un duro rival. Con 14 goles, las británicas eran las únicas que habían anotado más que Argentina, que había llegado al cruce de semifinales con 12 tantos.

Las "Leonas" golpearon de entrada y luego realizaron un juego inteligente. Sobre el cierre del primer tiempo ampliaron la ventaja. Ya en el segundo período esperaron al rival e intentaron contraatacar.

Las locales contaron un córner corto y algunas otras situaciones que no pudieron aprovechar, mientras que las argentinas realizaron un férrea defensa de su arco.

A cinco minutos del final llegó el descuento de las británicas. El partido se hizo aún más intenso, con un público que empujó a las locales hasta el final, aunque eso no alcanzó para revertir el resultado.

Las locales quedaron desconsoladas y la mayoría rompió a llorar. Las argentinas se fundieron en un abrazo en el medio del campo, se miraron a la cara y dijeron: "Falta un paso, vamos por el oro".

"El equipo estuvo muy sólido, con actitud. Lo más duro ya lo hicimos, ahora hay que soltarse", dijo Luciana Aymar, la capitana que fue elegida la mejor jugadora del mundo en siete oportunidades.

Las "Leonas" dieron así un paso más en busca de su primer oro olímpico, tras la plata en Sydney 2000 y el bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Con doce debutantes en su plantel de 16 jugadoras, el equipo argentino llegó a Londres 2012 con la presión de lograr resultados luego de más de una década exitosa y plagada de títulos que le dieron reconocimiento internacional.

"Hay mucha presión, la tensión existe pero siempre hablamos de que tenemos que tener tranquilidad para jugar porque si no desaparece la magia. Hoy lo hicimos bien, jugamos contra un gran rival y contra todo un estadio", sostuvo Aymar.

En la lucha por el oro, las "Leonas" enfrentarán el viernes en la final a Holanda, que en Sydney 2000 se impuso en la final.

La última campeona olímpica sufrió hoy en la otra semifinal para derrotar a Nueva Zelanda por 3-1 por penales, luego de haber empatado 2-2 en el tiempo reglamentario. Ellen Hoog marcó el gol de la victoria para las holandesas.

Aymar, que el día de la definición cumplirá 35 años, dijo que hasta que no termine la final olímpica no quiere festejar nada. A la hora de analizar el próximo rival, la capitana dijo: "Tiene jugadoras jóvenes, no es como el de Pekín que era imbatible".

Retegui cree que la clave para conseguir el oro es que el equipo continúe lo que viene haciendo hasta ahora: "Las Leonas están muy bien, podemos seguir soñando. Holanda tiene muy buenas jugadoras y es un clásico del hockey mundial, es como Argentina-Brasil en el fútbol. Hay que jugar el partido como hicimos hoy".

Comentarios

Su comentario

Nombre

v4epm4

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio