IMAGEN

El desempleo bate récord desde la introducción del euro: 10,9%

Fuente: dpa  |  2012-05-02
El desempleo bate récord desde la introducción del euro: 10,9%

Por Fernando Heller (dpa) 

Bruselas, 2 may (dpa) - Nunca desde la introducción del euro hace trece años, los socios de la moneda única habían sufrido con tanta virulencia el azote del desempleo. El dato del 10,9 por ciento de paro divulgado hoy por la agencia estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, pone en evidencia la grave situación de la economía europea, que no sale a flote.

Mientras en marzo del año pasado, la tasa de desempleo en los 17 socios de la eurozona era del 9,9 por ciento, el nuevo guarismo para el mismo mes de este año refleja un aumento muy significativo del número de personas que busca trabajo en el territorio del euro, pero también en el resto del bloque.

España vuelve a encabezar la lista del mayor índice de desempleo: un 24,1 por ciento, cinco décimas más que en febrero pasado, cuando se ofreció la anterior estadística.

El nivel de desempleo anunciado hoy, sólo fue alcanzado en abril de 1997, hace quince años, dos años antes de que existiera la moneda única europea, recuerda la agencia estadística.

En el grupo con el peor comportamiento en materia de empleo en la Eurozona siguen la estela de España: Grecia, con 21,7 por ciento, y Portugal, con 15,3 por ciento, ambos, junto a Irlanda, rescatados por la UE y por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el caso heleno dos veces.

De los 24,772 millones de desempleados en el conjunto de la UE, a 27 socios, 17,365 correspondían a la Eurozona, lo cual equivale a un aumento vertiginoso -medido a nivel mensual- de la cifra de parados: 193.000 personas más en el conjunto del bloque y 169.000 en la Eurozona, según Eurostat.

Si se compara con marzo de 2011, el número de desempleados en la UE en su conjunto aumentó en 2,1 millones de personas y en la zona euro en 1,7 millones.

El dato de Eurostat avala la tésis de, entre otras organizaciones internacionales, la Organización Mundial del Trabajo (OIT), quien hace ya un año alertaba de una "epidemia de desempleo" en el mundo, con especial preocupación en la crisis de Europa.

Mientras en América Latina o Asia florece todavía el empleo, Europa, según la organización con sede en Ginebra, parece un terreno marchito, donde los brotes verdes del crecimiento, salvo excepciones como la alemana, no acaban de surgir.

Tal como recuerda la OIT en su último informe sobre el mercado laboral para 2012, desde finales de 2007, con el estallido de la crisis ecómica global, se han perdido cerca de 50 millones de empleos, muchos de ellos entre los jóvenes menores de 25 años.

En ese sentido, de acuerdo con los datos publicado hoy por Eurostat, la tasa de desempleo entre los menores de esa edad en la Eurozona subió en marzo dos décimas hasta el 22,1 por ciento, mientras que en conjunto de la UE fue del 22,6 por ciento.

España vuelve a colocarse como el país de la moneda única con niveles más alto de desocupación entre los jóvenes de esa franja de edad: 51,1 por ciento, dos décimas más que en febrero pasado.

Por sexos, en España la tasa de paro masculina fue del 23,6 por ciento en marzo, dos décimas más que en febrero, y el nivel de paro femenino registró un 24,6 por ciento, tres décimas más que el mes anterior.

En el otro fiel de la balanza, como contraste positivo, se colocan los socios del euro con menor desempleo: Austria, con el 4 por ciento, Holanda, con el 5 por ciento, Luxemburgo, conl 5,2 por ciento, y Alemania, con el 5,6 por ciento.

Precisamente, Alemania sigue siendo una de las "excepciones virtuosas" en materia de empleo. Los datos ofrecidos hoy por Eurostat para marzo, positivos para la locomotora económica de la UE, se suman al dato de abril divulgado también hoy por la Agencia Federal de Trabajo, igualmente auspiciosos para el país.

La tasa de desempleo en Alemania cayó dos décimas en el mes de abril para ubicarse en el 7,0 por ciento, según la agencia.

"La tendencia positiva sigue determinando el mercado laboral, aunque la coyuntura ha perdido dinámica", admitió el presidente de la entidad, Frank-Jürgen Weise.

Comentarios

Su comentario

Nombre

cvyjs3

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio