IMAGEN

El BCE lucha por equilibrar crecimiento e inflación

Fuente: dpa  |  2012-05-02
El BCE lucha por equilibrar crecimiento e inflación

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. EFE

Por Andrew McCathie (dpa) 

Berlín, 2 may (dpa) – El Banco Central Europeo (BCE) probablemente mantenga las principales tasas de interés en el mínimo histórico de uno por ciento en medio una creciente oposición a las rígidas recetas de austeridad aplicadas en la eurozona.

"Tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora, el BCE cuidará de mantenerse abiertas todas las opciones de cara al futuro", estima el economista del Commerzbank Michael Schubert.

Los miembros del Consejo de Gobierno del banco emisor europeo tendrán oportunidad de vivir de cerca el descontento que despiertan los recortes presupuestarios cuando sesionen mañana en Barcelona, donde los esperan manifestaciones callejeras.

España está en recesión y casi uno de cada cuatro españoles no tiene trabajo. La cuarta economía de Europa ha sido sacudida por protestas contra la política de ahorro aplicada por el nuevo gobierno del conservador Mariano Rajoy.

La reunión del BCE se produce a pocos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Las encuestas favorecen al candidato socialista François Hollande, que convirtió la demanda de más medidas para el crecimiento en la eurozona en uno de sus principales postulados de campaña.

En un intento de apaciguar los ánimos crispados por tantos recortes, el presidente del BCE, Mario Draghi, llamó la semana pasada a complementar el pacto fiscal con una agenda para el crecimiento.

Con parte de Europa en recesión y largas colas de desocupados, los líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron planes para promover el crecimiento que abordarán en su cumbre de junio próximo.

Sin embargo, ni Draghi ni los demás mandatarios europeos han dado detalles sobre los pasos que estiman necesarios para reencaminar a Europa por la senda del crecimiento. Por ello, la rueda de prensa que sucederá al encuentro de gobernadores de bancos centrales de la eurozona será seguida de cerca por los mercados.

Desde la última reunión del BCE hace un mes, el panorama económico en la eurozona se ha ensombrecido. El Indicador del Sentimiento Económico (ISE) publicado la semana pasada cayó de 94,5 en marzo a 92,8 puntos en abril.

Asimismo, el crecimiento económico en la eurozona sigue bajando mientras que la inflación se mantuvo en el 2,6 por ciento, seis décimas por encima de la marca en la que se considera garantizada la estabilidad de precios.

Después de que el BCE inyectara más de un billón de euros en créditos a uno por ciento de interés a los bancos de la eurozona y recortase las tasas en 50 puntos básicos, los analistas no esperan medidas de gran envergadura por parte del banco.

"Pese a ser consciente de que el panorama económico se ha deteriorado, Draghi probablemente argumentará que el BCE ha hecho suficiente para suministrar liquidez a los bancos de la región y recortar las tasas a mínimos", indicó Jennifer McKeown, experta del grupo de investigación Capital Economics.

Además, los índices relativamente altos de inflación son agua para los molinos de los más críticos en el seno del banco como el titular del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que advierten de los riesgos de inflación que podrían devenir de la barra libre de liquidez.

Otro interrogante será si el BCE volverá a intervenir en los mercados secundarios para adquirir deuda soberana ante las renovadas presiones sobre los bonos españoles e italianos.

Comentarios

Su comentario

Nombre

mwmqdp

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.94
VENTA ¢545.49
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio