IMAGEN

Política fiscal en Centroamérica enfrenta nuevos desafíos, según estudio

Fuente: EFE  |  2012-05-22
Política fiscal en Centroamérica enfrenta nuevos desafíos, según estudio

Tegucigalpa, 22 may (EFE).- La política fiscal en Centroamérica enfrenta nuevos desafíos derivados del bajo dinamismo de los ingresos fiscales en momentos en que las demandas sociales crecen y ponen a prueba las incipientes democracias de los países de la región.

Así lo advirtieron hoy los economistas Hugo Noé Pino y Maynor Cabrera, ejecutivos del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (ICEFI), al presentar ante diferentes sectores en Tegucigalpa el Segundo Informe de Política Fiscal Centroamericana "La política fiscal en Centroamérica después de la Crisis".

Pino destacó que, además de los nuevos desafíos enmarcados en la política fiscal, Centroamérica está enfrentando el comportamiento de la economía internacional y "nuevos y complejos retos como el de la inseguridad ciudadana, el tráfico de drogas y los crecientes efectos del cambio climático".

Esos problemas "se suman a los tradicionales de combatir la pobreza y generar un crecimiento económico equitativo", añadió Pino, director del ICEFI y expresidente del Banco Central de Honduras.

Pino recordó que el primer informe del ICEFI sobre la política fiscal de Centroamérica, de 2007, señaló que estaba "en una encrucijada" y que existía "la posibilidad de dar un salto" que le permitiera "al istmo encarrilarse por una nueva senda de crecimiento económico con equidad y bienestar para toda la población".

Para lograr ese crecimiento, según el primer informe del ICEFI, Centroamérica necesitaría "un esfuerzo por aumentar la tributación y mejorar la eficacia del gasto público con transparencia".

Pero cinco años después, la región sigue en la "encrucijada" y "cuenta con mayor sentido de urgencia después de que la economía internacional ha sufrido una de sus peores crisis desde la gran depresión del siglo pasado", indicó el economista hondureño.

El segundo informe del ICEFI, de unos 200 folios, señala que "el esfuerzo por la reforma fiscal debe aunarse a la recuperación de la confianza ciudadana y la movilización de los sectores populares, especialmente de los que se perfilan como los beneficiarios de las reformas".

"En este sentido -añade el estudio- una reforma integral de la política fiscal es fundamental para fortalecer la democracia y gobernabilidad en la región centroamericana", donde la pobreza, la violencia y otros problemas en materia de educación, salud, desempleo e inseguridad afectan más a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Maynor Cabrera dijo a Efe que en Centroamérica se ha visto "una política fiscal orientada a cubrir la emergencia", y que aunque los países han hecho esfuerzos en incrementar los ingresos fiscales, las reformas que han impulsado, salvo Costa Rica, se han enfocado "a detener la caída en los ingresos fiscales".

Agregó que en Costa Rica se están adoptando medidas de emergencia, mientras que en Honduras y Guatemala no han logrado recuperar los niveles de recaudación que tenían previo a la crisis económica internacional.

En el caso de El Salvador, "a pesar de que ha logrado incrementar de forma satisfactoria los ingresos fiscales, tiene presiones de gastos muy fuertes por el tema social, lo cual le ha generado una brecha fiscal muy fuerte", acotó.

El estudio del ICEFI también resalta que los ingresos fiscales de Centroamérica aumentaron en la década anterior por las mejoras en la carga tributaria, pero la recaudación se vio interrumpida en 2009 por la crisis económica, pues en el período se observaron contracciones de entre 1 y 2 % del producto interno bruto (PIB).

Comentarios

Su comentario

Nombre

cyphta

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio