IMAGEN

Merkel y la oposición fijan hoja de ruta para aprobar pacto fiscal

Fuente: dpa  |  2012-06-13
Merkel y la oposición fijan hoja de ruta para aprobar pacto fiscal

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE

Berlín, 13 jun (dpa) - La canciller Angela Merkel y los líderes de la oposición acercaron hoy posturas y trazaron una hoja de ruta para que el pacto fiscal europeo logre ser ratificado en el Parlamento alemán antes del receso estival.

Miembros de la coalición de centroderecha que preside Merkel y de la oposición socialdemócrata, verde y de La Izquierda hablaron de "acercamientos" tras el encuentro que mantuvieron hoy en la sede de la Cancillería en Berlín.

Los líderes de los partidos volverán a reunirse el 21 de junio, un día antes del encuentro de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, informó tras la cumbre de hoy el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

Hasta entonces, grupos de trabajo de ambas partes elaborarán una propuesta que presentarán y discutirán en la reunión del próximo jueves.

Según fuentes del SPD, una semana más tarde, el 28 de junio, el Parlamento votará tanto el pacto fiscal como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente al euro.

La cita de hoy en la Cancillería sirvió para acordar "muchas cuestiones", si bien algunas siguen abiertas, explicó Volker Kauder, jefe parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

El líder del SPD, Sigmar Gabriel, aseguró que en la reunión Merkel confirmó que está dispuesta a crear este mismo mes un impuesto a las transacciones financieras en Europa, condición exigida por la oposición a cambio de su apoyo al pacto fiscal.

El jefe de la fracción parlamentaria de La Izquierda, Gregor Gysi, dio por hecho que el pacto saldrá adelante pese a la oposición de su partido: "Temo que será ratificado, incluso antes del 1 de julio", dijo tras la reunión.

El pacto que compromete a una mayor disciplina presupuestaria en Europa y que fue impulsado por la propia Merkel precisa una mayoría de dos tercios en las dos Cámaras del Parlamento alemán para ser ratificado. La canciller necesita por eso el apoyo de la oposición.

Comentarios

Su comentario

Nombre

yjtp09

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio