IMAGEN

Monti niega que Italia precise rescate mientras suben tasas de deuda

Fuente: dpa  |  2012-06-13
Monti niega que Italia precise rescate mientras suben tasas de deuda

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti. EFE

Múnich/Roma, 13 jun (dpa) - El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que la tercera mayor economía del continente puede superar la crisis sin recurrir al fondo de rescate europeo, justo el mismo día en que se elevaron los intereses pagados por su deuda a doce meses.

"Si hablamos de endeudamiento, Italia tiene muy poca deuda privada, a diferencia de otros países. También las empresas y las familias están poco endeudadas", dijo en Roma a la radio alemana ARD.

Monti destacó además que "el presupuesto público cerrará este año con un nuevo endeudamiento muy reducido, del dos por ciento" y aseguró que en 2013 habrá incluso superávit.

"Entiendo que Italia, por su pasado, sea vista como un país divertido e indisciplinado", admitió.

"Pero en este momento Italia es más disciplinada que muchos otros países europeos. Y no precisamente divertida. Ha hecho las cosas indicadas para convertirse en un país sólido".

Después de que España tuviera que recurrir este fin de semana a las ayudas europeas para rescatar su sistema bancario, la atención pasó a Italia, otro de los países más afectados por la crisis.

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, preocupó el lunes al no descartar un programa de ayudas para Roma. Monti criticó hoy esas declaraciones.

"Italia es un país que, sin hacer mucho ruido, ha demostrado comprender el cambio que hace falta. El país está cambiando", señaló.

Monti recibió además el respaldo del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien le animó a continuar con la senda de reformas emprendidas. "Confío en que el Parlamento italiano y la opinión pública apoyen al primer ministro para regresar al crecimeinto", apuntó el ministro germano en entrevista con el diario italiano "La Stampa".

Ante el Parlamento italiano, Monti se mostró convencido de que el país conseguirá superar la crisis. "Tenemos claro cuales son los desafíos que tenemos ante nosotros, pero también vemos lo que el Parlamento, el gobierno y el país consiguieron estos meses", apuntó Monti.

El primer ministro cree además que los elevados intereses que paga actualmente el país por su deuda podrían reducirse si en la próxima cumbre europea del 28 y 29 junio se apuesta por el crecimiento.

Precisamente hoy Roma vio como aumentaban las tasas a pagar por sus bonos a doce meses. Los intereses por los 6.500 millones de euros subastados subieron hasta el 3,972 por ciento, desde el 2,34 por ciento pagado el 11 de mayo. El jueves Italia se enfrentará a una nueva prueba con la subasta de letras del Tesoro a ocho años.

Comentarios

Su comentario

Nombre

g9wyu7

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio