IMAGEN

Rajoy va a Bruselas con esperanza de que la UE calme a los mercados

Fuente: dpa  |  2012-06-27
Rajoy va a Bruselas con esperanza de que la UE calme a los mercados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

Por Sara Barderas (dpa) 

Madrid, 27 jun (dpa) - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acude mañana jueves a un Consejo Europeo en Bruselas crucial para España, en el que defenderá que la Unión Europea (UE) debe actuar para estabilizar la situación en los mercados, que acosan sin tregua al país, el cuarto de la zona euro que va a caer bajo el paraguas de un rescate de sus socios.

Rajoy se verá con sus homólogos en Bruselas un día después de que el Eurogrupo haya vuelto a descartar ayudar directamente a los bancos españoles, sin que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que han comprometido pase por las manos del Estado. Éste es uno de los motivos que desestabilizan a España en los mercados, porque incrementará la deuda del país.

"El tema más urgente es la financiación: no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como al que nos estamos financiando en estos momentos. Hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados", admitió hoy Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Rajoy aseguró que en la cumbre del jueves y el viernes volverá a pedir a la UE que utilice "los instrumentos comunitarios" que tiene en sus manos para calmar a los mercados.

No dijo cuáles, pero su Ejecutivo ha solicitado en reiteradas ocasiones que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda pública de España, como ya hizo en el pasado. "Hoy es dificilísimo financiarse y será peor si no emitimos un mensaje claro de que nos tomamos este asunto en serio", insistió Rajoy.

El gobierno español también ha pedido en las últimas semanas la emisión de eurobonos, que suponen la mutualización de la deuda europea, pero Alemania se opone con firmeza a esta posibilidad. Serían "contraproducentes" y significarían "repetir un error del pasado y no haber aprendido la lección", dijo hoy la canciller Angela Merkel ante el Parlamento en Berlín.

Tras la petición de rescate de sus bancos a sus socios del Eurogrupo, los mercados siguen recelando de España y la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español a diez años se mantienen en cifras históricas. La rentabilidad del bono volvió hoy a acercarse peligrosamente al 7 por ciento que según los expertos marca la línea roja de la zona de rescate y cerró en el 6,93 por ciento. La prima de riesgo, por su parte, terminó la jornada en 536 puntos básicos, uno menos que el martes.

España sufre ya apuros en el mercado primario, donde el Tesoro Público está teniendo que pagar cada vez más intereses por colocar deuda pública y financiarse. Y esto despierta el temor de que la deuda española sea expulsada del mercado y, además del rescate bancario, el país tenga que pedir también un rescate de su economía, como los que en su día protagonizaron Irlanda, Portugal y Grecia y como el que ahora va a afrontar Chipre.

España se ha convertido en una defensora de la unidad fiscal y bancaria dentro de la zona euro, aunque según fuentes de La Moncloa sabe que en la cumbre de esta semana no se llegará a nada definitivo en este tema. De ahí que Rajoy apremie para solucionar el problema de la deuda ante el acoso de los mercados.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy sin embargo de que no se deben tener grandes expectativas. "Creo que es un error creer que podemos tener una cumbre europea y que luego los mercados milagrosamente se calmen", dijo. La solución de los problemas del euro "llevará tiempo".

Mientras se negocian las condiciones del préstamo que España recibirá de sus socios en el euro para rescatar a los bancos a los que el estallido de la burbuja inmobiliara ha dejado en grandes problemas, el Ejecutivo de Rajoy recibió hoy un varapalo por parte del Eurogrupo.

Tras una reunión por videoconferencia, los ministros de Finanzas del euro dejaron claro al gobierno español que tiene difícil conseguir que el dinero que se prestará para los bancos se inyecte directamente en las entidades, sin pasar por las manos del Estado, como quiere Rajoy, para evitar así un incremento de la deuda que puede dar más leña a los mercados.

El fondo de rescate español FROB, "actuando como agente del gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas", señaló el Eurogrupo, pocas horas después de que Rajoy se hubiera comprometido en el Congreso de los Diputados a "seguir trabajando para lograr la ayuda directa a los bancos".

El Ejecutivo español quiere también seguir batallando para que el fondo del que salga el crédito europeo no tenga el estatus de acreedor preferente. Este es uno de los asuntos que inquietan a los inversores y desestabilizan a España en los mercados.

El préstamo para los bancos -cuya cantidad aún no ha precisado el gobierno español- puede salir del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que está actualmente en vigor con carácter temporal, o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que previsiblemente entrará en vigor en julio con carácter permanente.

El MEDE tiene preferencia de devolución frente a otros acreedores, por lo que los inversores temen ser los últimos en cobrar, o incluso no cobrar, en caso de impago de la deuda española.

Comentarios

Su comentario

Nombre

p8sonw

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio