IMAGEN

Ajustes de Rajoy superan con éxito la subasta de deuda pública

Fuente: dpa  |  2012-07-17
Ajustes de Rajoy superan con éxito la subasta de deuda pública

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

Madrid, 17 jul (dpa) - La primera subasta de deuda pública española después del anuncio del nuevo plan de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, por valor de 65.000 millones de euros, dio hoy un respiro a España, con la primera rebaja del interés a pagar en el mercado primario desde marzo.

El Tesoro Público español colocó 3.560 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, superando ligeramente el objetivo que se había fijado para esta colocación, entre 2.500 y 3.500 millones de euros, y rebajando notablemente los intereses a pagar por ellas.

En concreto, el Tesoro Público colocó 2.599 millones de euros en letras a 12 meses a un interés del 3,99 por ciento, muy por debajo del 5,2 por ciento que tuvo que pagar en la última subasta de este tipo.

En letras a 18 meses adjudicó 961,80 millones de euros, a un interés marginal del 4,35 por ciento, por debajo del 5,35 por ciento de la última vez.

La reacción del Ejecutivo de Rajoy a esta buena subasta fue inmediata. "Los inversores valoran los esfuerzos del gobierno en la consecución de los objetivos de reducción del déficit y el proceso de saneamiento del sector financiero", señaló el Ministerio de Economía en un comunicado, en un momento en el que la prima de riesgo del país sigue estando alta.

Justo antes de la subasta, el también llamado riesgo país se situaba en 560 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años, en el 6,840 por ciento.

La cantidad demandada en la subasta de hoy fue muy superior a la adjudicada, de 9.300 millones de euros.

La de hoy fue la primera prueba para España después de que Rajoy anunciar la semana pasada el mayor plan de ajuste en la historia de la democracia del país, que incluye entre otras medidas un aumento importante del IVA, así como la supresión este año de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Con este nuevo plan de ajuste, el cuarto desde que Rajoy llegó a La Moncloa en diciembre, el Ejecutivo conservador pretende ahorrar 65.000 millones de euros a lo largo de dos años y medio.

El Tesoro Público español volverá el jueves al mercado con el objetivo de captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014 y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019.

Comentarios

Su comentario

Nombre

fn220n

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio